Dejémonos de Tonterías: Memorizar Es Importante

 



En este momento de especial explosión tecnológica, hay muchas personas abogando por un cambio en la educación, lo que si bien no es intrínsecamente malo tampoco tiene por qué ser forzosamente bueno.

Muchas de estas propuestas y comentarios acerca de la necesidad de cambiar el sistema educativo provienen de personas que se mueven en las redes sociales y en el mundo de la tecnología. Abogan por una supresión del sistema actual y por cambiarlo a otro donde se enseñen esas nuevas tecnologías, hablando de las limitaciones del sistema actual. 

Una de las cosas que dicen que es necesaria es que hay que enseñar a los niños a manejar un ordenador y a navegar por internet. ¿Has visto a algún niño a quien haya que enseñarle a navegar por internet o a manejar un ordenador? Los niños aprenden solos viendo cómo los adultos u otros niños lo hacen.

¿Acaso has visto a algún niño que haya tenido que preguntar cómo usar un videojuego? Por otro lado, todos los adultos que conozco han aprendido a usar internet y los ordenadores solos, lo mismo que yo, y posiblemente lo mismo que tú. Por lo que dedicar dinero y tiempo a enseñarles algo que posiblemente ya sepan hacer me parece una forma de desperdiciar los recursos, y además sin ningún tiempo de beneficio.

Lo más sorprendente del anterior argumento es que dicen que los niños que nacen ahora ya saben usar las tecnologías, porque han nacido con ellas: ¿entonces para qué enseñárselo? ¿para que se aburra más? Se trata de crear argumentos que hagan parecer que nos preocupamos por la educación cuando en realidad sólo es una pose sin ninguna base.

Otro de los argumentos es que se debería eliminar la memorización de los colegios y las escuelas, porque toda la información está en internet. 

Este argumento es aún más ridículo que el anterior. Imaginaos que en el siglo XXVIII alguien dice: cómo todo lo que sabemos se puede consultar en la Biblioteca Nacional en Madrid, o en la British Library pues que nadie estudie, ni lea, ya que cuando necesite la información puede ir a consultarla. 

Pero la razón de que se estudie y se memorice es precisamente ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, a leer varias opiniones y a ver cuál es la que preferimos o se acerca más a nuestra forma de pensar, a incluso, cambiar de opinión. Para que cuando leamos algo, recordemos otra cosa que hemos leído antes y nos formemos una opinión. Eso sin contar con que mucha información que hay en internet no es correcta o es falsa, y la wikipedia no es una fuente de información fiable, un familiar mío me contó que sus amigos cuando se aburren se meten en la wikipedia y ponen información falsa.

Pero de lo que no se habla es de cómo va a desarrollarse un cerebro que no ejercita la memoria, porque ?no sirve?, como tenemos ordenadores. 

Vamos a ver. En el cerebro todo lo que no se ejercita se pierde. Eso quiere decir que si un niño no memoriza (con límites, por supuesto) no va a desarrollar, en una edad en la que el cerebro es especialmente plástico y está en pleno desarrollo, su capacidad de memorizar. Con lo que después cuando intente memorizar en su vida adulta una charla, un discurso, le costará o incluso no será capaz de hacerlo, ya que esa parte de su cerebro está subdesarrollada. Y es cierto que se puede desarrollar más adelante, pero también lo es que requerirá mucho más tiempo y mucho más esfuerzo, con lo que, en esta época en la que se prima lo inmediato sobre lo que lleva un tiempo, supongo que se pondrá un ordenador para que haga la charla por nosotros, en lugar de hacerla nosotros, al fin y al cabo ¡como toda la información la tiene el ordenador, pues que lo haga él!

De hecho, nunca, como hasta ahora, ha habido tantos niños con déficit de atención o hiperactivos, o con los dos problemas a la vez. Y no es nada divertido para ellos verse en esa situación. Los niños tienen un exceso de estímulos, a los que los mayores también nos vemos sometidos, pero como para nuestro cerebro es información relativamente nueva no nos afecta igual, tal que no pueden procesar la información, produciéndose una sobrecarga que hace que el niño se sienta estresado y sobrepasado.

Reconozcámoslo, un conferenciante u orador que lee su discurso no es igual de convincente ni puede comunicar igual que alguien que lo da, aunque de vez en cuando mire sus notas, entre otras cosas porque la atención de la persona, y su energía están dirigidas al papel, no a su audiencia. 

Lo mejor de todo es que cuando ves cómo escriben las personas que abogan por ese cambio en la educación, se ve a las claras que debió leer más y que debió memorizar más, ya que suelen tener una cantidad indecente de faltas de ortografía, lo que por cierto, hace que su mensaje no llegue a la misma cantidad de personas, ya que se tiene que hacer un esfuerzo extra al intentar averiguar qué dice.

Memorizar es necesario, de hecho es como los niños aprenden de forma natural. Los niños cuando aprenden una palabra nueva la repiten y la repiten y la repiten. Eso pasa sin que nadie les diga ?tienes que repetir las palabras para acordarte de ellas? y es porque nuestro cerebro sabe de manera innata cómo se aprende mejor, igual que sabe qué hay que hacer para empezar a caminar. 

Todos los sistemas de aprendizaje modernos están basados en la repetición para conseguir la memorización de la información. Y por tanto en la memorización. Una persona sin memoria pero con un ordenador es un ordenador con una persona.

 Conseguir la Felicidad, superar el Estrés y las Preocupaciones

¿A veces sientes que en vez de avanzar retrocedes? 

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud memoria aprender ...

1. Si quieres memorizar mejor, varía Para memorizar y retener información en nuestro cerebro - ya sean datos geográficos, programación, un deporte… -, no hay nada mejor como ir variando lo que se va aprendiendo. Es positivo a largo plazo, si bien al principio será un poco más complicado que centrarse en una sola materia. Ya sabes, no "te quemes" dedicando todo tu tiempo a una mism ...

Buenos hábitos

La capacidad de retener información es una cualidad que muchas personas padecen, lo cual representa un gran problema al momento de estudiar, trabajar o simplemente recordar información. En este sentido existen métodos que ayudan a fortalecer la memoria. Cómo funciona la memoria. El funcionamiento de la memoria de los seres humanos es un proceso complejo.  Es de gran importancia para poder recordar ...

Consejos sobre salud

El sistema nervioso central está compuesto de neuronas y redes nerviosas que se desgastan no solo con el paso del tiempo sino con el estrés y los problemas diarios. Es por ello de vital importancia realizar ejercicios de estimulación cognitiva para mantenerlo saludable y con toda la vitalidad de la juventud. Pero también debemos tener en cuenta que cuidar nuestro físico será vital para mejorar y m ...

memoria nemotecnia pnemotecnia ...

La mnemotecnia, palabra surgida a principios del siglo XIX, también conocida como nemotecnia, consiste en una técnica que por medio de asociaciones mentales facilita a nuestro cerebro poder recordar ciertas informaciones. Podemos encontrar que en la psicología o pedagogía, la Mnemotecnia puede ser vista como un arte. Por la manera en que nos facilita el aprendizaje y memorización. El origen de es ...

general recomendaciones actividad física ...

Recientemente he acudido al I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación celebrado en Madrid donde los especialistas que expusieron se centraron en resaltar mediante los estudios realizados la importancia que la hidratación tiene en nuestra salud. Siempre hemos oído que tenemos que beber mucha agua, pero ¿por qué? Sabemos que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano y que t ...

general consejos optometría ...

La detección precoz de los problemas de visión en niños pequeños es fundamental para su futuro. Sin embargo, muchos niños menores de 6-7 años no pasan ningún control de visión. ¿Qué debes de hacer?   © Petro Feketa – Fotolia.com   Este es un tema que me genera muchas preocupaciones porque sé que muchos niños menores de 6 años no realizan controles de visión preventivos. Lo vivo de ...

vida sana aceite esencial de laurel acetilcolina ...

Hola a todos, se va acercando la época de exámenes y sois muchos los padres que os acercáis a la farmacia, a por “algo” para aumentar la concentración y la memoria, “¡pero natural, de plantas medicinales!”. Y la verdad es que por aquí por el sur de España, con estos calores y después de haberlo “dado todo” durante el curso, ¡parece como que las neuronas, no quie ...

general por que hay que desayunar desayuno para tener energia ...

¿Por qué es importante desayunar? Desayunar Desayunar viene del latín "dis-iunare", que significa "salir del ayuno" o "romper el ayuno". Fijándonos en el origen de la palabra y su significado, ya podemos ver cuál es el objetivo de esta ingesta que hacemos en las mañanas, que es: romper con el ayuno. ¿Por qué es importante desayunar? · El desayuno aporta alimen ...

general

Vivimos en la era de internet, nuestros datos viajan por la nube, tenemos una identidad digital. En nuestro bolsillo , un pequeño teléfono nos da acceso a toda la información , vivimos rodeados de puertas de acceso a la información en tiempo real. Nadie en su sano juicio guardaría en el disco duro de su ordenador toda la información que visita en internet, simplemente porque el ordenador no es y ...

consejos para parejas coaching comunicación asertiva ...

En ocasiones, las parejas pierden un tiempo muy valioso al discutir por tonterías. En ese caso, existen actitudes que pueden ayudar a reducir este tipo de conflictos. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para mantener la situación bajo control. Evita llevarlo todo al dramatismo Tendemos a dramatizar una situación determinada cuando estamos cansados, cuando nos encontramos bajo u ...