Vitamina B12 en las personas veganas

¿Qué es y para qué sirve la vitamina b12?

La vitamina b12, cuyo nombre científico es Cobalamina, es la encargada de proteger y salvaguardar las neuronas y los glóbulos rojos.

También está presente en la transferencia celular y sirve para la creación del ADN. Es un nutriente de vital importancia y su carencia puede provocar serios daños en el organismo y en la salud.

Es uno de los 8 miembros de la familia de las vitaminas B.

Al igual que otros nutrientes básicos como el hierro y el ácido fólico, la vitamina b12 debe mantenerse siempre dentro de unos límites. Estos valores oscilan entre los 200 y los 900 picogramos por mililitro de sangre.

Conoce cuáles son los síntomas de una vitamina b12 baja, así como la forma de consumirla.

vitamina b12


La vitamina b12 baja y sus síntomas

Los síntomas de vitamina b12 baja en el organismo son bastante potentes, y a diferencia de una anemia por carencia o insuficiencia de hierro, la anemia por b12 baja tiene unas consecuencias más drásticas. Pero al mismo tiempo, son tantos los síntomas de su carencia que en muchos casos se puede detectar a tiempo e intentar remediar o revertir la situación.

El problema es cuando los síntomas de carencia o baja vitamina b12 no se detectan, ya que pueden causar serios daños en el organismo.

Por otro lado, su carencia también puede desencadenar, por su utilidad en la creación de glóbulos rojos, una anemia.

vitamina b12 alimentos


Los principales síntomas de falta de b12 son:

temblores

mareos

diarreas

palpitaciones rápidas del corazón

insomnio

erupciones en la piel

caida de cabello

picores en la piel

cambios de humor bruscos, o mal humor constante.
También cansancio crónico, aunque esto puede estar relacionado también con la anemia u otras carencias.

Vitamina b12, ¿cuáles son los alimentos donde se encuentra o la contienen?

La vitamina b12 está presente en muchos alimentos de origen animal como las vísceras de los mamíferos, principalmente el hígado, los mariscos (sobre todo las almejas y mejillones) y las carnes animales en general.

También se encuentra presente la vitamina b12 en alimentos que la contienen aunque en menor medida como los huevos, la leche y derivados lácteos (queso, yogurt, etcétera), todos productos de origen animal.

De manera natural no se encuentra presente en ningún alimento de origen vegetal, por lo tanto los veganos (ya que los vegetarianos la pueden consumir en los huevos y derivados lácteos) deberán consumir productos enriquecidos químicamente con la vitamina o mediante suplementos, pastillas o inyecciones.

vitamina b12 para que sirve


Siempre existe la controversia en torno a los alimentos vegetales que supuestamente llevan b12 (levadura de cerveza, espirulina, miso, etcétera) pero se ha demostrado que o no lo llevan (en el caso de la levadura de cerveza y el miso) o no es asimilable (en el caso de la espirulina).

De cualquier manera, también hay muchos alimentos, como por ejemplo los cereales del desayuno, enriquecidos con vitamina b12 donde se encuentra añadida de manera química.

Vitamina B12


La espirulina no tiene b12

Una de las tantas controversias en torno a esta vitamina es la presencia de b12 en la espirulina.

Se ha demostrado que si bien contiene la vitamina, no es el tipo de b12 asimilable por el humano. Por lo tanto no sirve como suplemento de vitamina b12 para consumo humano, a pesar de tener muchos otros beneficios y ser un alga completamente recomendada tanto para veganos y vegetarianos como para todo el mundo que quiera aprovechar este milagroso superalimento.

Espirulina o Spriulina, beneficios y usos de este superalimento

Pero no, la espirulina no tiene b12. Al menos no para nuestra utilidad.

vitamina b12 baja


Vitamina b12 y los veganos o vegetarianos

Una controversia más en torno a este nutriente esencial para la salud es si es necesario tomar suplementos siempre o si su carencia y deficiencia sólo está presente en la dieta vegana y vegetariana.

Existen teorías para todos los gustos y necesidades. Pero también hay datos serios que hacen que al menos podamos sacar conclusiones bien informadas.

Para empezar, cabe señalar que la carencia de b12 está presente como un problema de salud en muchas personas que no son ni vegetarianas ni veganas.

Por lo tanto, partiendo de esta premisa, podemos hablar de que la carencia de b12 es un problema extendido. Hay personas que por diferentes motivos no pueden asimilar esta vitamina, o que debido a hábitos perniciosos, como el alcoholismo, inhiben su absorción o tienen dañados los órganos que la almacenan.

Por lo tanto, las personas con imposibilidad o problemas para absorber este nutriente pueden sufrir una bajada grave de los niveles del mismo en su organismo, y lo deberán consumir de manera sintetizada, ya sea con suplementos de b12 sola, o complejos vitamínicos del grupo B, como aquellos que incluyen las vitaminas b12, B6 y B1. También existe la posibilidad de inyectarse directamente la vitamina, siempre con un profesional doctorado o titulado y en un centro médico.

Los veganos pueden sufrir su carencia, y es por ello que muchos toman suplementos de vitamina b12, sobre todo en pastillas sublinguales. Estas se aplican directamente bajo la lengua, donde al parecer los nutrientes llegan más rápido a la sangre.

Los vegetarianos, aunque siempre se los incluya en la lista, no tienen más posibilidades de una baja de esta vitamina que por ejemplo los omnívoros. Hay que tener en cuenta que, por regla general, los vegetarianos son personas que se preocupan por su salud y por los nutrientes que consumen. Si consumen regularmente lácteos y huevos, no deberían temer a un problema por falta de vitamina b12.

vitamina b12 que alimentos la contienen


Hay también teorías, no tan corroboradas, que defienden la idea de que al igual que los mamíferos que no consumen animales ni productos derivados, los humanos deberíamos crear nuestra propia vitamina b12. Por lo tanto, según esta teoría, si las vacas, sólo comiendo pasto, generan vitamina b12, nosotros podríamos hacerlo sólo consumiendo vegetales y gracias a los jugos gástricos. De momento no existe nigún estudio serio al respecto, aunque la defensa de esta teoría viene de algunos médicos y nutricionistas titulados.

Vitamina b12 alta o en exceso

La vitamina b12 alta o en exceso ocurre cuando esta se encuentra en cantidades por encima de lo normal y de lo necesario en la sangre. Esto puede desarrollar muchos problemas, sobre todo policitemia y la leucemia mieloide crónica, esta última surge cuando la médula ósea genera más glóbulos blancos de lo necesario.

Ninguna de las dolencias relacionadas con el exceso de vitamina b12 tiene que ver con la alta proporción de la misma en el consumo de alimentos. Esto es imposible, ya que este tipo de nutrientes que benefician al organismo pocas veces pueden exceder su cantidad a través del consumo.

Por lo tanto los problemas de exceso o vitamina b12 alta en la sangre están creados por un mal funcionamiento de los órganos encargados de almacenar la vitamina, sobre todo el hígado.

En el caso de un problema de hígado, como por ejemplo una cirrosis a causa del alcoholismo, la b12 acumulada se libera, contaminando la sangre con un enorme exceso de cantidad de este nutriente.

Los síntomas son muy parecidos a los de su carencia, como mareos, diarrea, dolores de cabeza, etcétera.

Vitamina b12 y alcohol

Aunque popularmente se dice que es posible utilizar la vitamina b12 para la resaca, para contrarrestar los efectos del alcohol después de la borrachera, no se trata más que de un mito.

Lo que sí es cierto es que la vitamina b12 y el alcohol, no se llevan del todo bien. Ya que como decíamos antes, las personas que consumen de manera regular y a grandes cantidades alcohol, dañan el hígado y a su vez esta lesión afecta a la creación y almacenamiento de vitamina b12 en el organismo.

Por lo tanto, si crees que tienes las vitamina b12 baja o si un análisis de sangre ya te lo ha confirmado, debes evitar el consumo de alcohol.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Vitamina b12 y los veganos

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

general enfermedades vitaminas

¿Crees que consumes suficiente vitamina B12? Mucha gente no lo hace y ese déficit provoca numerosos problemas en nuestro organismo. Para salir de dudas y obtener más información al respecto ¡Sigue leyendo siguiente artículo que hemos preparado para ti! Beneficios | La vitamina B12 hace mucho por tu cuerpo Entre los grandes beneficios que este nutriente nos aporta destacan los siguientes: Ayuda en ...

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Cuando ya estaba convencida de que la dieta vegana era lo mejor para mi salud, los animales y el planeta, descubro la vitamina B12! Es una vitamina que no podemos obtener a partir de los alimentos de la dieta vegana y se necesita suplementar, en cambio las personas que comen carne sí la obtienen. Esto debe implicar que la dieta vegana no es completa, los humanos no somos capaces de vivir de este m ...

acné Alimentos y nutrición Anemia ...

La vitamina B12 también se conoce con el nombre de cobalamina, porque en su interior hay un átomo de cobalto. Esta vitamina forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Pero, ¿qué es la vitamina B12?.¿ En qué alimentos la encontramos?. ¿Cuál es la cantidad adecuada para nuestro cuerpo?. A menudo escuchamos hablar sobre la Vitamina B12, sobretodo en ciertos tipos de di ...

alimentación blog salud ...

Hoy sabemos la importancia de la vitamina B12 para nuestra salud. Es esencial para mantener la salud de neuronas y sangre y permite que se forme correctamente el ADN. Su carencia da lugar a muchos problemas de salud. Puede hacer que te sientas débil o cansado, anemia incluso infertilidad. Pues que sepas que la Vitamina B12 ¡está en el suelo! Mira este vídeo para entender lo que quiero decir :)

nutrientes esenciales recetas veganas veg

La B12 es una vitamina hidrosoluble cuyos efectos son muy beneficiosos para el sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos y la metabolización de las proteínas. La carencia de esta vitamina del grupo B puede provocar serios problemas en nuestro organismo, como la anemia o, en casos graves, daños neurológicos que afecten a la sensibilidad en pies y manos, pérdida de reflejos, debilidad en los ...

para que sirve la b12 resaca vegetarianos ...
Vitamina B12 ¿Para qué sirve?

La vitamina B12 forma parte del complejo vitamínico B. Éste es un complejo de varias formas vitamínicas ,hidrosolubles,llamadas con la letra B seguida de un número.Al principio se creía que todas eran la misma ,pero más tarde se fue descubriendo que eran diferentes vitaminas con actividades si bien similares,claramente específicas. De ellas , la vitamina B12 , es la única que posee un metal, el co ...

consejos de salud dietas y nutrición especiales ...

Hoy estoy en eso de intentar entender los mitos y realidades de la vitamina B12, que últimamente este tema tiene revolucionados a los DN (Dietistas nutricionistas), médicos y a los veganos, todo ello relacionado con el ingreso de una niña de años que seguía una dieta vegana a principios de julio, y para aclararme he pensado que lo mejor era transcribirlo todo a un post y así despejar dudas. Qué es ...

Nutrición beneficios para la salud deficiencias ...

1- Generalidades de la vitamina B12: LA VITAMINA B12 DONDE SE ENCUENTRA        La vitamina B12 es almacenada en el hígado en cantidades suficientes en un periodo de 3 a 5 años y la libera a la sangre a medida que el cuerpo la necesita. Son ciertos componentes de la digestión los que la obtienen a partir de proteínas de los alimentos en participación con el jugo gástrico y la necesidad del factor i ...

salud consejos

Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.Es por ello que es indispensable para el organismo, en especial en niños y embarazadas. Los ovolactovegetarianos no necesitan tomar suplementos de vitamina B12, o alimentos enriquecidos con ella, siempre que ingieran habitualmente leche y huevos. Si bien hay varias fuentes vegetales de donde obtenerla las únicas ...

vitaminas vitamina b12 nutrición ...

La vitamina b12 o también conocida como cobalamina es una vitamina muy importante para nuestro organismo ya que además de interferir en la síntesis de proteínas y los ácidos grasos, también es imprescindible para el buen funcionamiento de todas las células del cuerpo y el desarrollo de glóbulos rojos. Esta vitamina no puede ser ingerida mediante alimentos vegetales pero sí en alimentos de origen a ...