Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Debilidad en tratamiento de cáncer y medicina natural

Debilidad en tratamiento de cáncer y medicina natural


Hola a todos de nuevo, hace un par de semanas os hablé de un amigo mío, que tenía cáncer. Al pobre comenzaron a darle sus primeras sesiones de quimioterapia y por consiguiente, comenzó a encontrarse muy cansado, con mucha debilidad… y la verdad que es lo normal.

La fatiga, que es la ausencia diaria de energía es uno de los efectos secundarios más frecuentes derivados de los tratamientos oncológicos, (¡¡qué terrible me parece, yo me volvería loca sin energía, para poder hacer cosas!!). Realmente se desconoce, el por qué de la fatiga, de ese cansancio tan grande, que impide realizar las tareas más simples de la vida cotidiana. Esa debilidad NO desaparece con descanso o durmiendo, hay personas que tardan meses en recuperarse.

  Parece ser que en este estado de debilidad y agotamiento influyen:

– el tipo de  tratamiento oncológico que recibas.

la anemia, las personas con cáncer, tienen mucha. Con los tratamientos se destruyen todo tipo de células, incluidas los glóbulos rojos, que son las que transportan el oxígeno y llevan el hierro

– el estado hipermetabólico, producido por el cáncer, ya que las células tumorales compiten con las células de nuestro organismo, por la “comida” (nutrientes), por ello hay pérdida de peso y apetito

por ansiedad y depresión psicológica, a veces lo pienso ¡y tiene que ser tan difícil, estar con entereza y tranquilidad!

– por infecciones oportunistas debido a una bajada de defensas de nuestro organismo, éstas aparecen como consecuencia de los tratamientos o por pérdida de apetito o no consumir los nutrientes necesarios

Cómo ya hemos dicho en otros post, las personas con cáncer ¡¡TIENEN QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LAS PLANTAS MEDICINALES QUE TOMAN!! pues no todas ellas les puede ir bien. Antes de empezar a tomar nada, convendría que os asesoraría un profesional.

  Pero las plantas que aquí os pongo, para combatir la debilidad y aumentar la energía de nuestro cuerpo, se ha validado su eficacia y su seguridad, por lo que aquí tenéis:

- Semillas de Guaraná Paullinia cupana  en un estudio clínico en pacientes con cáncer de mama que presentaban fatiga progresiva tras 3 ciclos de quimioterapia, les administraron 100 mg/día de Guaraná y se vió que mejoraban de forma significativa su sensación de debilidad.
- Extracto de grosellero negro Ribes nigrum L. es quimioprotector que permite que nuestro organismo luche contra los efectos secundarios de la quimioterapia (cisplatino, doxetaxel, epirrubicina…). Lo que tiene este extracto, es un efecto antiiatrogénico y hace que numerosos órganos resistan mejor la agresión de estas moléculas quimioterápicas, protegiéndolas.

Por ello yo lo suelo recomendar durante y después del tratamiento de quimioterapia. Además es un adaptógeno por lo que nos ayudará contra la debilidad y fatiga y nos hará recuperar nuestro equilibrio, nos dará fuerza y nos ayudará a adaptarnos a nuestra nueva situación y a recuperarnos.

- aceite esencial de ravintsara Cinnamomun camphora qt cineol  es inmunoestimulante, si lo asociamos al aceite esencial de limón Citrus limonum, aumenta la tonicidad y disminuye el la debilidad y el cansancio. Ponte una gota de esta sinergia en la columna vertebral, te dará energía, activará las terminaciones nerviosas.

También puede mezclar 7 ml de ravintsara con 3 ml de limón y poner en las muñecas 3 veces al día una gota de esta sinergia o pon 10 gotas en un difusor esto te ayudará a desinfectar el ambiente

- aceite esencial de palo de rosa Aniba rosaeodora , el aceite se obtiene por destilación de sus hojas y ramas, por vía olfativa es energizante, recarga de energía nuestro organismo, va a equilibrar nuestro sistema nervioso, por lo que a parte aportarnos calma y sosiego, nos tonifica de forma profunda y hace que gestionemos mejor las emociones.

Mezcla 8 ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque con 2 ml de aceite esencial de palo de rosa, aplícate un par de gotas de esta sinergia en las muñecas 3 veces al día y haz inspiraciones profundas, acercándotelas a la nariz.

- aceite esencial de orégano Origanum campactum este un potente inmunoestimulador, es un tónico tanto y nos ayuda a recuperarnos cuando existe cansancio y debilidad tanto física como mental.

NO se puede utilizar mientras nos están dando tratamiento de quimioterapia ya que interfiere, pero después sí! Os aconsejo que la manera de usarlo  sea vía sublingual (1 gota/ 3 veces al día) en tratamientos breves (5 días máximo ¡no más de 3 semanas!)

Bueno espero que NUNCA  tengáis que usar estos remedios, pero si lo necesitáis, aquí tenéis unos ejemplos de lo que la naturaleza nos brinda para darnos energía y combatir la debilidad.

¡Piensa en verde!

Bibliografía:

www.cancer.gov

Instituto nacional del cáncer NCI

Oliveira Campos MP, Riechelmann R, Martins LC, Hassan BJ, Casa FB, et al. Guarana (Paullinia cupana) improves fatigue in breast cancer patients undergoing systemic chemotherapy. J Altern Complement Med 2011; 17 (6): 505-12. doi: 10.1089/acm.2010.0571.

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Paullinia cupana Kunth ex H.B.K. var. sorbilis (Mart.) Ducke, semen. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/897344/2011. Adopted: 15-1-2013.

Giraud-Robert AM. The use of the essential oil of Melaleuca quinquenervia in the prevention of radiodermitis in breast cancer. Phytothérapie 2004; 3:72-76.

Le Bail D. Protection en cas de radiothérapie Rebelle-Santé nº 107.

Laromathérapie exactement*. Franchomme P., Dr. Pénöel D. 2001 Editions Roger Jollois

Aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales*. Baudoux D. 2010 Ediciones Amyris

Clinical Aromatherapy: Essential Oils in Healthcare*. Buckle J. 2015 Elsevier.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos