comunidades

Cáncer y el mundo de las plantas

Cáncer y el mundo de las plantas


Muy buenas a todos! Hace unos meses una amiga mía me llamó para preguntarme “¿Qué le podía dar para su madre, le habían detectado un cáncer y que con la quimioterapia tenía los pies hechos un poema, llenos de llagas?” Y que éstas eran tan bestiales, que le imposibilitaba el andar! Me comentó que habían probado de todo: cremas con corticoides, cremas específicas superhidratantes recomendadas por el oncólogo… ¡¡pero nada le cerraba las llagas!! Estaban realmente desesperadas y recurrieron a mí.

El caso es que yo NUNCA había tratado algo así, y recordaba que en el máster de fitoterapia  nos dijeron que con los casos de cáncer ¡¡HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO!!, pues había interacciones entre plantas y tratamientos oncológicos.

La verdad es que me daba TERROR enfrentarme a una cosa así, pero era mi amiga ¡y no la podía dejar en la estacada! Con lo cual, me puse a estudiar y a investigar…y ¡¡ descubrí cosas ALUCINANTES!!

Tanto es así que les recomendé que usaran varios aceites esenciales, ¡¡y en cuestión de 1 semana, le habían desaparecido las llagas de los pies!! Estábamos encantados, por lo que decidí seguir estudiando y gracias a esos estudios, he implantado un servicio en la farmacia para ayudar a pacientes con cáncer, usando plantas medicinales, ¡¡con muy buenisimos resultados!!

El cáncer comienza cuando las células de nuestro organismo, al envejecer o al estar dañadas,  NO mueren (a esto se le llama apoptosis y es la muerte celular, de esta manera el organismo desecha las células que ya no son necesarias), sino que sobreviven cuando deberían de morir. Se forman células “anormales”, donde su ADN está dañado, y esto hace, que se dividan sin interrupción, ni control, formando masas que llaman tumores.

Los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos, también a veces alguna célula se desprende de esta masa y se mueve gracias a la sangre o al sistema límbico, y va a otra zona de nuestro cuerpo, y es lo que se conoce como metástasis.

Se sabe a día de hoy que las células cancerígenas se alimentan de GLUCOSA, por lo que si tienes cáncer, es muy conveniente que cambies tu alimentación.

Como curiosidad deciros que las células cancerosas tienen la capacidad de influir en células normales, para que éstas formen vasos sanguíneos y de esta manera aumentar la llegada de  todo el oxígeno y nutrientes que ellas necesitan para seguir creciendo. Los tratamientos oncológicos que se utilizan van encaminados a “tapar esos vasos sanguíneos por los que el cáncer se alimenta y respira” y de esa manera el cáncer va muriendo.

Plantas qué pueden ser útiles contra el cáncer…¿cuáles son?

Los primeros tratamientos contra el cáncer salieron del árbol del tejo Taxus bacatta a finales de los años 70. Ya que tienen un principio activo –  taxanos, el que se extrae de sus hojas y su corteza y es muy efectivo para curar el cáncer de ovarios.

Lo curioso de este árbol fue que era odiado por su toxicidad, pudiendo producir la muerte del que se lo tomaba. Pero cuando se produjo este descubrimiento contra el cáncer, apunto estuvo de extinguirse, pues se hacían talas indiscriminadas de los tejos…y en muchas zonas desaparecieron para siempre.

Los árboles del tejo tardan 200 años aproximadamente en tener una altura de 20 metros. Y para conseguir medio gramo de taxanos, necesitaban la corteza de un tejo de 12 metros, ¡¡casi nada!!, por lo que tuvieron que sintetizarlo químicamente y es cuando salieron medicamentos como el “paclitaxel”, “docetaxel” y “cabazitaxel”.

También tenemos otra planta muy útil contra el cáncer –  el Comino Negro Nigella Sativa y lo tenemos en aceite vegetal y en aceite esencial y son muy completos para personas con cáncer. Ambos aceites se obtienen de las semillas y su aceite esencial, en especial se obtiene por destilación de Co2 supercrítico. Ambos aceites son ricos en timoquinona y en oncología se usan mucho, por vía oral, por su función antiinflamatoria, antioxidante, antitumoral.

Además su mecanismo consiste en impedir la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor de las células cancerosas, ya que a través de estos vasos sanguíneos les llegan oxígeno y nutrientes. Y como ya hemos explicado antes, si inhibimos el crecimiento y desarrollo de los mismos, al final las células cancerosas mueren.

También el comino negro es capaz de inducir la apoptosis celular tumoral, produciendo la muerte tumoral programada de las células cancerígenas, que es un mecanismo de defensas de nuestro cuerpo, que podemos estimular para las células cancerosas. El comino negro no tiene contraindicaciones. A grandes dosis por vía oral sólo da problemas gástricos, por ello es recomendable no sobrepasar la dosis de una cucharadita de café 2 veces al día.

Bueno, fijaos que maravillosas son nuestras plantas, ¡¡ cómo nos pueden ayudar!!

Espero que os haya servido! Piensa en verde!

Nuestra web Remedios Naturales de Apoteca Verde!

Referencias:

Buckle J. Clinical Aromatherapy: Essential Oils in Healthcare 2015 Elsevier.

Schnaubelt K.The Healing Intelligence of Essential Oils: The Science of Advanced Aromatherapy 2011 Healing Arts Press.

Tisserand R. and Young R. Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals 2013 Churchil Livingstone.

Talib WH1.Regressions of Breast Carcinoma Syngraft Following Treatment with Piperine in Combination with Thymoquinone. Sci Pharm. 2017 Jul 3;85(3). pii: E27. doi: 10.3390/scipharm85030027.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta: Exfoliante facial casero

¿Lo sientes igual que yo? Esa ligera sensación de alegría¿será por el Viernes o porque ..? No. Definitivamente, es porque estamos a Viernes. Fíjate, mi incansable mente sigue dando vueltas para buscar ...

Receta: Champú anticaspa natural

Es increíble el poder de una palabra. Mira, por ejemplo la palabra “Viernes”. Cuando al despertarte te das cuenta que el último día laboral de la semana, ¿a qué te levantas de mucho mejor ...

Recomendamos

Relacionado

general

CIENTÍFICOS DESCUBREN POR ACCIDENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA EN REALIDAD ENMPEORA EL CANCER

Un grupo de investigadores que estudiaba la resistencia de las células cancerosas tropezaron por accidente con una información mucho más importante. Mientras realizaban sus investigaciones, descubrieron que la quimioterapia realmente daña a las células mas saludables y a continuación libera una proteína que sostiene y estimula el crecimiento tumoral, incluso hace que el tumor sea más resisten ...

cácer cáncer cervicouterino

Qué es el cáncer cervicouterino: síntomas y tratamiento

Qué es el cáncer cervicouterino síntomas y tratamiento Qué es el cáncer cervicouterino o carcinoma de cérvix o más bien el cáncer de cuello de útero, es decir, esta incluye las neoplasias malignas del cual se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero del cual se proyecta dentro de la vagina.Tumor maligno del cérvix, la parte inferior del útero. Este tipo de cáncer requiere un diag ...

cancer vacuna cura ...

Consiguen dos vacunas para el cáncer de piel... y puede que alguno más

El objetivo de gran parte de la medicina en los últimos años ha sido activar el sistema inmunológico para que ataque a las células cancerígenas, culpables de la aparición de tumores malignos o cáncer, una de las mayores causas de mortalidad del mundo. Ahora podremos decir que existe una vacuna para el cáncer de piel. Mejor dicho, podremos decir que existen dos, pues la revista Nature así lo recoge ...

cáncer de ovario tratamientos de cáncer fármacos antiangiogénicos ...

Nueva terapia contra el cáncer de ovario

El cáncer de ovario afecta a cinco mujeres por cada 100.000. Pese a su baja incidencia, se sitúa como la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas. Sin embargo, en los últimos años los resultados clínicos obtenidos con la terapia con fármacos antiangiogénicos postulan esta estrategia como uno de los tratamientos más novedosos en pacientes con cáncer de ovario, según los experto ...

bicarbonato y cancer como tomar bicarbonato enfermedades

El bicarbonato de sodio y el cáncer. Cómo tomarlo

Teniendo en cuenta que el pH sanguíneo es algo clave y vital para evitar enfermedades como el cáncer, no es de extrañar la nula publicidad que se le da a un producto como el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es uno de los acalinizantes más poderosos que podemos consumir. El premio Nobel Otto Heinrich Warburg (1931) afirmó que la causa principal del cáncer es que las células cancerígena ...

cáncer aceite esencial de orégano aceite esencial de palo de rosa ...

Debilidad en tratamiento de cáncer y medicina natural

Hola a todos de nuevo, hace un par de semanas os hablé de un amigo mío, que tenía cáncer. Al pobre comenzaron a darle sus primeras sesiones de quimioterapia y por consiguiente, comenzó a encontrarse muy cansado, con mucha debilidad… y la verdad que es lo normal. La fatiga, que es la ausencia diaria de energía es uno de los efectos secundarios más frecuentes derivados de los tratamientos onc ...

medicina natural enfermedades comunes novedades sobre salud ...

Descubren que esta hierba mata las células cancerosas sin dañar las sanas

Considerando que el cáncer mata a millones de personas en el mundo, la ciencia se mantiene activa en la búsqueda de una cura para esta mortal enfermedad. La Artemisia annua, ajenjo dulce, dulce Annie, o ajenjo chino es una variedad de ajenjo que crece en todo el mundo y que desde 1972, cuando se aisló su ingrediente activo - la artemisina - se ha utilizado para tratar la malaria. Ahora, un nuev ...

ciencia salud cancer ...

Nuevos descubrimientos en cómo se extiende el cáncer

Un estudio de investigación conducido por ingenieros de la Universidad de Minnesota dan una nueva perspectiva de cómo las células cancerosas se mueven en función de su capacidad de sentir su entorno. El descubrimiento podría tener un gran impacto en las terapias para prevenir la propagación del cáncer. La investigación se publicó en Nature Communications. Los investigadores encontraron que las cél ...

enfermedades comunes dietas y nutrición aceite de oliva ...

5 razones para que no falte el aceite de oliva en tus platos

Una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos los países de la costa mediterránea es de la prestigiosa y mundialmente conocida Dieta Mediterránea, para muchos la mejor dieta de todas. De entre la gran variedad y riqueza de esta dieta, destaca el aceite de oliva que puede consumirse en cualquier momento del día acompañando a platos fáciles como ensaladas, incorporándolo a guisos o convirt ...

cáncer medicina alternativa medicina natural ...

3 Grandes alimentos contra el cáncer

Existen una serie de alimentos contra el cáncer cuyo consumo habitual puede no solo prevenir esta enfermedad sino también erradicarla en muchos casos. Gracias a su composición, este tipo de alimentos son altamente anti-cancerígenos y en este post vamos a hablar de 3 de ellos que especialmente se ha demostrado resultan muy beneficiosos para combatir los tumores. Estos 3 alimentos tienen algo en com ...