Tratamiento natural de la astenia primaveral

Tratamiento natural de la astenia primaveral


Hola de nuevo a todos! Vamos a empezar otra semanita, no? Últimamente a la Farmacia llega muchísima gente “muuuuuuuy” cansada y todo el mundo preguntándose los mismo ¿QUÉ ME PASA, NO PUEDO TIRAR DE MI CUERPO? Lo más curioso es que sucede año tras año y se llama astenia primaveral! ¡¡Pero qué nadie se preocupe, todo tiene solución!!

Para que nos entendamos, la astenia es el cansancio o fatiga que sentimos,  y está producido porque nuestro cuerpo hace un esfuerzo más o menos prolongado. Es la respuesta que nuestro cuerpo da (¡¡qué es inteligentísimo!!), ante un esfuerzo físico, al estrés o a la falta de sueño. ¿Quién alguna vez ha sentido, no poder tirar de su vida? ¡Y que al levantarse, todo se nos hace un mundo!…Pues a eso le llaman astenia primaveral.

Es curioso, pues normalmente suele coincidir con, la subida de las temperaturas, cambio de hora y aumento de las horas de luz, modificación de las rutinas de sueño, de comida. Normalmente al haber más luz, salimos más y todo esto nos lleva a alterar nuestros ritmos circadianos, con la consiguiente alteración de una serie de hormonas como son las endorfinas, la melatonia y el cortisol. Todo ello nos producen la sensación de cansancio extremo, tristeza, irritabilidad, falta de apetito… o sea ¡¡¡astenia primaveral!!!

¡Pero no os preocupéis, con unas pautas y la ayuda de nuestras plantas, conseguiremos superar con éxito la astenia primaveral!

  Para empezar, vamos a intentar mejorar un poco la situación:

- Durmiendo lo que se necesitemos (y la situación te lo permita, claro!)

- Practicando ejercicios de relajación

- Haciendo deporte para eliminar la tensión y el estrés acumulado.

- Llevando una alimentación saludable, podemos tomar jalea real y algunos oligoelementos: como el cobre, fósforo, hierro y magnesio.

También para combatir la astenia primaveral, puedes ayudarte con algunas plantas medicinales, como por ejemplo:

- Eleuterococo o ginseng siberiano. Se ha demostrado su eficacia frente al estrés, aumenta la actividad física y la memoria, como veis un buen aliado para el cansancio, ¿Sabias que es también un buen anticancerígeno?

- Ginseng (panax ginseng). Su raíz actúa sobre nuestro sistema nervioso central, haciendo que  estemos más despiertos. Si estás embarazada o estás dando el pecho, eres hipertenso o tienes arritmias ¡¡esta planta no es para ti!! Algunas personas cuando lo toman puede sentir nerviosismo, hipertensión, insomnio, para que desaparezcan estos signos, basta con disminuir la dosis.

- Ashwagandha hace poco hablamos de ella. ¡Me encanta! Es otro gran aliado para tratar la astenia primaveral, porque te ayuda a equilibrar tu organismo, después de un sobreesfuerzo y en casos de cansancio ¡va de lujo¡ Además mejora la memoria. Después de una enfermedad, ayuda a nuestro organismo a recuperar más rápidamente.

- Maca (lepidium meyenii) también llamado ginseng Peruano. Se utiliza la raíz, que es un buen estimulante, mejora la memoria. Tradicionalmente esta planta se usa en tratamientos de esterilidad tanto femenina y masculina y en tratamientos de disfunción sexual. Por su gran contenido en vitamina K, podría disminuir la eficacia de los fármacos anticoagulantes ¡¡cuidado hipertensos y mujeres que toman anticonceptivos!!

- Aceite esencial de Palo de Rosa Aniba rosaeodora var, amazonica  tiene una actividad adaptógena por vía olfativa. Nos prepara para recuperarnos de una situación de estrés y además es inmunoestimulante. Para personas con astenia primaveral, cansancio y depresión nerviosa, les ayuda a recuperarse por esa actividad adaptógena.

- Yemas del grosellero negro Ribes nigrum  tonifica nuestras glándulas suprarrenales, los solemos recomendar mucho para personas con falta de energía. Para ir tratando los síntomas de la astenia primaveral, os recomiendo tomar entre 5 a 15 gotas al día.

- Jalea real. Tiene un efecto estimulante, tonificante sobre el sistema nervioso, mejora la concentración y potencia los niveles de energía, por esta razón muchas personas toman Jalea Real en los cambios de estación, como la que tenemos encima.

- Guaraná. Presenta un alto contenido en cafeína, de aquí viene su poder estimulante, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogénico,  aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico. De aquí es tan utilizado por los deportistas. Las personas con hipertensión e hipertiroidismo NO deben usarla.

Pues aquí tenemos una muestra de plantas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro “decaimiento” durante la astenia primaveral! ¡Espero que os sirvan!

¡¡PIENSA EN VERDE!! Hasta la próxima!

Si deseas conocer más productos naturales te esperamos en Nuestra Tienda Online Apoteca Verde.

Referencias
Cicero AF, Derosa G, Brillante R, Bernardi R, Nascetti S, Gaddi A. Effects of Siberian ginseng (Eleutherococcus senticosus maxim.) on elderly quality of life: a randomized clinical trial. Arch Gerontol Geriatr Suppl; 2004 (9): 69-73.
Davydov M, Krikorian AD. Eleutherococcus senticosus (Rupr. & Maxim.) Maxim. (Araliaceae) as an adaptogen: a closer look. Journal of Ethnopharmacology 2000; 72: 345-393.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. London: EMA. Doc. Ref. EMEA/HMPC/244569/2006. Adopted: 8/5/2006.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Panax ginseng C.A. Meyer, radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/321233/2012. Adopted: 25/3/2014.
Park KM, Kim YS, Jeong TC, Joe CO, Shin HJ, Lee YH, Nam KY, Park JD. Nitric oxide is involved in the immunomodulaitng activities of acidic polysaccharide from Panax ginseng. Planta Medica 20001; 67: 122-126.
Rudakewich M, Ba F, Benishin CG. Neurotrophic and neuroprotective actions of ginsenosides Rb1 and Rg1. Planta Medica 2001; 67: 533-537.
Salim KN, McEwen BS, Chao HM. Ginsenoside Rb1regulates ChAT, NGF and trkA mRNA expression in the rat. Brain Research. Molecular Brain Reserach 1997; 47 (1-2):17-
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Paullinia cupana Kunth ex H.B.K. var. sorbilis (Mart.) Ducke, semen. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/897344/2011. Adopted: 15-1-2013.
Espinola EB, Dias RF, Mattei R, Carlini EA. Pharmacological activity of guarana (Paullinia cupana Mart.) in laboratory animals. J Ethnopharmacol 1997; 55: 223-229.
Galduroz JC, Carlini EA. Acute effects of the Paullinia cupana guarana on the cognition of normal volunteers. Rev Paul Med 1994; 112: 607-611.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud deporte medicina natural ...

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...

enfermedades de la piel aceites esenciales belleza y cuidado corporal ...

Ayer uno de mis hijos se levantó, con una pupa en el labio, le picaba y escocía mucho. Resulta que le había salido, después de estar un par de días con fiebre y un buen resfriado, un HERPES ¡pobre mío! Los herpes labiales son infecciones que se producen en la boca, está producido por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Y normalmente te sueles infectar con él y una vez que lo coges vivirá en ...

general

Ha llegado la primavera y con sus cambios algunos nos sentimos cansados y agotados, para sobrellevar este periodo tienes a mano productos naturales muy efectivos que hoy quiero recordarte, para que no dejes de disfrutar de esta bella estación del año. Realizar una limpieza de las tóxinas que se van acumulando durante el año, sería lo adecuado en este periodo así como en otoño, para que nuestro org ...

consejos bienestar nerviosismo ...

La primavera es una estación de cambios. Las temeperaturas aumentan y los días son más largos lo que provoca la movilización de nuestras hormonas haciendo que estemos más activos, más positivos. Pero en algunas personas este cambio ejerce un cambio negativo provocando cansancio, fatiga, tristeza, pérdida de apetito, de líbido, bajadas de tensión o hipertensión… Este cambio es lo que se conoc ...

plantas energizantes astenia primaveral multivitaminico ...

Ya ha llegado la primavera y se habla,se comenta,¿te preocupa?,la astenia primaveral. No tiene consideración de enfermedad por la OMS, pero si ocurre que si este estado persiste en el tiempo y se añade alguna otra sintomatología más seria,es momento de acudir al profesional médico para su estudio. ¿Por qué aparece la astenia en primavera? Todo parece indicar que influye en nuestro estado anímico ...

general alimentación astenia primaveral ...

Cada vez que hay un cambio de estación se alteran los biorritmos de nuestro cuerpo (el cambio horario también ayuda a eso) y con ello puede cambiar nuestro estado de ánimo considerablemente. Por lo general la primavera se asocia a una estación llena de optimismo y alegría, sin embargo algunas personas sufren lo que se conoce como astenia primaveral. La astenia primaveral suele durar tan solo unos ...

vida sana 5-lipooxigenasa aceite esencial de ciprés ...

Hola a todos, el otro día hablando con mi marido, estuvimos recordando que por esta época, hace 4 años, cuando me agaché a recoger un bote que estaba tirado en la cocina de mi casa, ¡¡ me quedé pillada, no fui capaz de volver a ponerme recta, solita y todo por la culpa de la ciática!! Entonces vino mi hijo Pablo y con mucha calma y paciencia, me ayudó a ponerme derecha, ¡pero Dios mio, qué dolor m ...

psicología salud mental astenia primaveral ...

Son muchas las bondades de la primavera, sin embargo, algunas personas también experimentan al inicio de esta estación lo que se conoce como la astenia primaveral. Las personas afectadas se sienten más bajas de energía, experimentan cambios en su estado de ánimo, están más apáticas en su rutina laboral. Las personas afectadas también pueden sufrir una alteración en ritmos naturales como el descans ...

Alimentos y nutrición Consejos Dormir/insomnio ...

¿Cuáles son los remedios naturales para combatir la astenia de primavera? Con el cambio de estación y de horario, a menudo nos sentimos exhaustos desde las primeras horas de la mañana. Consejos para evitar que nos ocurra. La somnolencia, fatiga, dolor de cabeza y náuseas son los síntomas más comunes de la astenia primaveral. No se trata de un síndrome real en sí mismo pero sí que es una adaptación ...

alergia antioxidante. Depurar ...

Aun no ha llegado la primavera pero ya tienes todos los síntomas, te sientes cansado y agotado, incluso puede que la alergia se haya hecho presente, por ello quiero recordarte que para sobrellevar este periodo tienes a mano productos naturales muy efectivos, para que no dejes de disfrutar de esta bella estación del año. Realizar una limpieza de las toxinas que se van acumulando durante el año, ser ...