Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tratamiento natural de la astenia primaveral

Tratamiento natural de la astenia primaveral


Hola de nuevo a todos! Vamos a empezar otra semanita, no? Últimamente a la Farmacia llega muchísima gente “muuuuuuuy” cansada y todo el mundo preguntándose los mismo ¿QUÉ ME PASA, NO PUEDO TIRAR DE MI CUERPO? Lo más curioso es que sucede año tras año y se llama astenia primaveral! ¡¡Pero qué nadie se preocupe, todo tiene solución!!

Para que nos entendamos, la astenia es el cansancio o fatiga que sentimos,  y está producido porque nuestro cuerpo hace un esfuerzo más o menos prolongado. Es la respuesta que nuestro cuerpo da (¡¡qué es inteligentísimo!!), ante un esfuerzo físico, al estrés o a la falta de sueño. ¿Quién alguna vez ha sentido, no poder tirar de su vida? ¡Y que al levantarse, todo se nos hace un mundo!…Pues a eso le llaman astenia primaveral.

Es curioso, pues normalmente suele coincidir con, la subida de las temperaturas, cambio de hora y aumento de las horas de luz, modificación de las rutinas de sueño, de comida. Normalmente al haber más luz, salimos más y todo esto nos lleva a alterar nuestros ritmos circadianos, con la consiguiente alteración de una serie de hormonas como son las endorfinas, la melatonia y el cortisol. Todo ello nos producen la sensación de cansancio extremo, tristeza, irritabilidad, falta de apetito… o sea ¡¡¡astenia primaveral!!!

¡Pero no os preocupéis, con unas pautas y la ayuda de nuestras plantas, conseguiremos superar con éxito la astenia primaveral!

  Para empezar, vamos a intentar mejorar un poco la situación:

- Durmiendo lo que se necesitemos (y la situación te lo permita, claro!)

- Practicando ejercicios de relajación

- Haciendo deporte para eliminar la tensión y el estrés acumulado.

- Llevando una alimentación saludable, podemos tomar jalea real y algunos oligoelementos: como el cobre, fósforo, hierro y magnesio.

También para combatir la astenia primaveral, puedes ayudarte con algunas plantas medicinales, como por ejemplo:

- Eleuterococo o ginseng siberiano. Se ha demostrado su eficacia frente al estrés, aumenta la actividad física y la memoria, como veis un buen aliado para el cansancio, ¿Sabias que es también un buen anticancerígeno?

- Ginseng (panax ginseng). Su raíz actúa sobre nuestro sistema nervioso central, haciendo que  estemos más despiertos. Si estás embarazada o estás dando el pecho, eres hipertenso o tienes arritmias ¡¡esta planta no es para ti!! Algunas personas cuando lo toman puede sentir nerviosismo, hipertensión, insomnio, para que desaparezcan estos signos, basta con disminuir la dosis.

- Ashwagandha hace poco hablamos de ella. ¡Me encanta! Es otro gran aliado para tratar la astenia primaveral, porque te ayuda a equilibrar tu organismo, después de un sobreesfuerzo y en casos de cansancio ¡va de lujo¡ Además mejora la memoria. Después de una enfermedad, ayuda a nuestro organismo a recuperar más rápidamente.

- Maca (lepidium meyenii) también llamado ginseng Peruano. Se utiliza la raíz, que es un buen estimulante, mejora la memoria. Tradicionalmente esta planta se usa en tratamientos de esterilidad tanto femenina y masculina y en tratamientos de disfunción sexual. Por su gran contenido en vitamina K, podría disminuir la eficacia de los fármacos anticoagulantes ¡¡cuidado hipertensos y mujeres que toman anticonceptivos!!

- Aceite esencial de Palo de Rosa Aniba rosaeodora var, amazonica  tiene una actividad adaptógena por vía olfativa. Nos prepara para recuperarnos de una situación de estrés y además es inmunoestimulante. Para personas con astenia primaveral, cansancio y depresión nerviosa, les ayuda a recuperarse por esa actividad adaptógena.

- Yemas del grosellero negro Ribes nigrum  tonifica nuestras glándulas suprarrenales, los solemos recomendar mucho para personas con falta de energía. Para ir tratando los síntomas de la astenia primaveral, os recomiendo tomar entre 5 a 15 gotas al día.

- Jalea real. Tiene un efecto estimulante, tonificante sobre el sistema nervioso, mejora la concentración y potencia los niveles de energía, por esta razón muchas personas toman Jalea Real en los cambios de estación, como la que tenemos encima.

- Guaraná. Presenta un alto contenido en cafeína, de aquí viene su poder estimulante, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogénico,  aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico. De aquí es tan utilizado por los deportistas. Las personas con hipertensión e hipertiroidismo NO deben usarla.

Pues aquí tenemos una muestra de plantas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro “decaimiento” durante la astenia primaveral! ¡Espero que os sirvan!

¡¡PIENSA EN VERDE!! Hasta la próxima!

Si deseas conocer más productos naturales te esperamos en Nuestra Tienda Online Apoteca Verde.

Referencias
Cicero AF, Derosa G, Brillante R, Bernardi R, Nascetti S, Gaddi A. Effects of Siberian ginseng (Eleutherococcus senticosus maxim.) on elderly quality of life: a randomized clinical trial. Arch Gerontol Geriatr Suppl; 2004 (9): 69-73.
Davydov M, Krikorian AD. Eleutherococcus senticosus (Rupr. & Maxim.) Maxim. (Araliaceae) as an adaptogen: a closer look. Journal of Ethnopharmacology 2000; 72: 345-393.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. London: EMA. Doc. Ref. EMEA/HMPC/244569/2006. Adopted: 8/5/2006.
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Panax ginseng C.A. Meyer, radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/321233/2012. Adopted: 25/3/2014.
Park KM, Kim YS, Jeong TC, Joe CO, Shin HJ, Lee YH, Nam KY, Park JD. Nitric oxide is involved in the immunomodulaitng activities of acidic polysaccharide from Panax ginseng. Planta Medica 20001; 67: 122-126.
Rudakewich M, Ba F, Benishin CG. Neurotrophic and neuroprotective actions of ginsenosides Rb1 and Rg1. Planta Medica 2001; 67: 533-537.
Salim KN, McEwen BS, Chao HM. Ginsenoside Rb1regulates ChAT, NGF and trkA mRNA expression in the rat. Brain Research. Molecular Brain Reserach 1997; 47 (1-2):17-
EMA-HMPC. Community herbal monograph on Paullinia cupana Kunth ex H.B.K. var. sorbilis (Mart.) Ducke, semen. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/897344/2011. Adopted: 15-1-2013.
Espinola EB, Dias RF, Mattei R, Carlini EA. Pharmacological activity of guarana (Paullinia cupana Mart.) in laboratory animals. J Ethnopharmacol 1997; 55: 223-229.
Galduroz JC, Carlini EA. Acute effects of the Paullinia cupana guarana on the cognition of normal volunteers. Rev Paul Med 1994; 112: 607-611.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué hacer cuando sangra la nariz

Hola de nuevo, ¡feliz y productivo día! Os voy a contar que el otro día a mi hijo Pablo, le empezó a sangrar mucho la nariz, el caso es que me preocupe un pelín, pues últimamente le suele pasar con ci ...

Receta: ¡mantén los gases a raya!

Feliz día! ¿Lo notáis? Sí sí…Es Viernes!!! Y aunque para algunos la semana haya sido dura, hoy es día de hacer un respiro y desconectar!!! Qué ya tocaba, no? No sé como son las vuestras, pero mi ...

¿Para qué podemos tomar hinojo?

¡Feliz día a todos! Hoy os voy a hablar del Hinojo Foeniculum vulgare ¡¡ ME ENCANTA!! Lo solemos recomendar mucho para combatir los gases. Es una planta aromática de unos 250 cm de alto, en verano es ...

Recomendamos

Relacionado

general

¿Sufres de astenia primaveral?

Ha llegado la primavera y con sus cambios algunos nos sentimos cansados y agotados, para sobrellevar este periodo tienes a mano productos naturales muy efectivos que hoy quiero recordarte, para que no dejes de disfrutar de esta bella estación del año. Realizar una limpieza de las tóxinas que se van acumulando durante el año, sería lo adecuado en este periodo así como en otoño, para que nuestro org ...

astenia bienestar consejos ...

Combatir la astenia primaveral

Hay muchos que dicen que lo de la astenia es un falso mito, que no existe tal "enfermedad" y que es una especie de excusa. Puede que lo sea, yo no soy experta, pero lo cierto es que es algo que nos consume en estas fechas. Yo ahora mismo he de decir que la estoy padeciendo y que este año estoy odiando la primavera. Y el caso es que siempre la he adorado, con sus flores que me encantan, s ...

consejos

Cómo Tratar la Astenia Primaveral

Cómo Tratar La Astenia Primaveral La Astenia Primaveral, un trastorno que se maifiesta con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por una sensación general de fatiga, parecida a la que se experimenta después de realizar un esfuerzo físico intenso, aunque no se haya llevado a cabo ninguna actividad que justifique el cansancio y la falta de energía. La astenia primaveral está relaciona ...

general lectura reiki

La astenia primaveral con terapias naturales

La astenia es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas. Una de sus características principales es que se manifiesta de forma constante, sin necesidad de haber realizado ningún esfuerzo previo. De hecho esta es la propiedad que diferencia la astenia… More La astenia primaveral con terapias ...

general belleza

Di no a la astenia primaveral

¿Vosotras también lo habéis notado? Desde que llegó la primavera todo cuesta más, estamos más apáticas y todo, absolutamente todo da una pereza tremenda. Tranquilas, no sois las únicas que tienen estos síntomas, es la astenia primaveral, y es la reacción que experimenta nuestro cuerpo hasta que se acostumbra al nuevo horario, con días más largos y mas horas de luz. No podemos luchar contra la aste ...

consejos bienestar nerviosismo ...

Cómo plantarle cara a la astenia primaveral

La primavera es una estación de cambios. Las temeperaturas aumentan y los días son más largos lo que provoca la movilización de nuestras hormonas haciendo que estemos más activos, más positivos. Pero en algunas personas este cambio ejerce un cambio negativo provocando cansancio, fatiga, tristeza, pérdida de apetito, de líbido, bajadas de tensión o hipertensión… Este cambio es lo que se conoc ...

general alimentación astenia primaveral ...

Combatir la astenia primaveral o decaimiento en el cambio de estación

Cada vez que hay un cambio de estación se alteran los biorritmos de nuestro cuerpo (el cambio horario también ayuda a eso) y con ello puede cambiar nuestro estado de ánimo considerablemente. Por lo general la primavera se asocia a una estación llena de optimismo y alegría, sin embargo algunas personas sufren lo que se conoce como astenia primaveral. La astenia primaveral suele durar tan solo unos ...

Noticias Salud astenia

¿Cómo puedo prevenir la astenia primaveral?

Llega la primavera y con ella llegan síntomas como el cansancio, la fatiga, debilidad, tanto física como mental…  sí, llega la temida astenia primaveral. Como prevenir la astenia primaveral Aunque casi todo el mundo en algún momento padece la astenia las más afectadas somos las mujeres entre los 35 y los 65 años, así que como yo perteneces a ese grupo de edad no está de más que tomes medidas ...

psicología salud mental astenia primaveral ...

Qué es la astenia primaveral y cómo prevenirla

Son muchas las bondades de la primavera, sin embargo, algunas personas también experimentan al inicio de esta estación lo que se conoce como la astenia primaveral. Las personas afectadas se sienten más bajas de energía, experimentan cambios en su estado de ánimo, están más apáticas en su rutina laboral. Las personas afectadas también pueden sufrir una alteración en ritmos naturales como el descans ...

astenia primaveral depresión primaveral primavera ...

Que no te 'pille' la astenia primaveral

Con la entrada de la primavera y el cambio de hora nuestros cuerpos se resienten y tenemos que ayudarlos a recobrar el ritmo perdido. En esta época del año es muy frecuente sentirse más cansado de lo normal (astenia primaveral) y esto nos hace estar más apáticos y de peor humor. Siguiendo unos sencillos consejos todos estos efectos podemos paliarlos: Buena hidratación: es importante beber suficien ...