El ciclo menstrual en la mujer puede traer malestar y cambios en el sueño. Durante el ciclo menstrual hay un aumento de estrógenos hasta la ovulación donde a partir del cual aumenta la progesterona. El estrógeno se ha relacionado con un aumento de sueño REM y la progesterona con la sensación de somnolencia.
En el período premenstrual algunas mujeres manifiestan síntomas tales como calambres abdominales, irritabilidad, hinchazón, dolor de cabeza, y cambios en el humor que pueden afectar el sueño de la mujer.
De hecho, la menstruación y la calidad del sueño están relacionados directamente con más interrupciones durante la noche debido a que no se duerme tan profundamente.
Además, justo antes de la menstruación, hay un descenso de la proporción del sueño REM y de las ensoñaciones. El sueño REM hace referencia al 25% de nuestro tiempo de descanso y suele ocurrir entre 70 y 90 minutos después de dormir.
¿Sabías que durante el sueño también pasamos por ciclos? ¡Pues sí! los ciclos del sueño se repiten, y podemos entrar en fase REM varias veces durante la noche. Durante el sueño REM, el cerebro y el organismo se activan
Puede manifestarse un aumento en la dificultad para iniciar el sueño, un aumento de los despertares, sensación de sueño no reparador y otras alteraciones. Los sueños pueden ser más frecuentes y más vividos. Mientras que en otras mujeres puede presentarse una excesiva somnolencia diurna, fatiga y aumento de la cantidad de sueño.
Los síntomas tanto físicos como del sueño, suelen desaparecer con la menstruación. En algunas mujeres que sufren síntomas muy severos de ansiedad e irritabilidad pueden persistir los problemas de sueño e incluso transformarse en insomnio crónico.
Una mujer que presenta alteraciones del sueño relacionado con la menstruación, debería:
1. Vigilar las necesidades del sueño.
2. Mantener un horario regular del sueño.
3. Realizar ejercicio regular
4. Comer dieta sana y equilibrada.
5. Tratar de reducir el estrés.