¿Por qué tengo sudores nocturnos durante el período menstrual? Los sudores nocturnos son conocidos médicamente como hiperhidrosis nocturna, en la que el área de regulación del calor del cerebro (hipotálamo) funciona mal, provocando sudoración profusa y es posible que tengas que cambiar las sábanas debido a la gran cantidad de sudor que secretas. Durante la menstruación, muchas hormonas fluctúan, lo que puede causar un mal funcionamiento del hipotálamo, lo que, a su vez causa los sudores nocturnos. Esto se debe a que el hipotálamo registra un aumento erróneo de la temperatura corporal y los poros se dilatan para sudar y liberar/reducir la temperatura del cuerpo, a pesar de que no es necesaria una sudoración excesiva.
Otras Causas. Aunque las hormonas son la causa más común de los sudores nocturnos durante la menstruación, hay otras condiciones que pueden causar esta ocurrencia. La ansiedad, la diabetes, las condiciones neurológicas, el trastorno de la tiroides, la apnea del sueño y el cáncer, pueden atribuirse a la causa de sudores nocturnos durante el período menstrual.
Sueños nocturnos durante el período menstrual: ¿estoy experimentando la perimenopausia? Este podría ser el caso. Es cierto que numerosas mujeres en los 40 y 50 años de edad comienzan a experimentar sudores nocturnos. Esto puede ocurrir en cualquier momento de tres a diez años antes de que la menopausia real tenga lugar. Si bien no ocurre en todas las mujeres, factores como la raza pueden jugar un papel fundamental en si una mujer desarrollará sudores nocturnos durante la perimenopausia o no. Para determinar si la sudoración nocturna es una indicación o un precursor de la menopausia, debes verificar otros síntomas de la perimenopausia.
Otros síntomas de la perimenopausia
Sequedad vaginal: durante las últimas etapas de la perimenopausia, los cambios en las hormonas de tu cuerpo pueden conducir a la sequedad del tejido en el área vaginal. Esto probablemente se agravará después de la menopausia y puede conducir a irritación y picazón. También puede llevarte a experimentar dolor al participar en relaciones sexuales, lo que puede disminuir drásticamente tu libido.
Problemas de sangrado uterino: a medida que tu cuerpo experimenta cambios hormonales, los niveles de progesterona disminuyen. Esta hormona es responsable de regular el crecimiento del endometrio, lo que significa que un agotamiento de esta hormona puede hacer que el revestimiento uterino se vuelva extremadamente grueso durante la menstruación, lo que provoca un flujo abundante.
Trastornos del sueño: en ocasiones puede estar relacionado con sudores nocturnos que interrumpen el sueño natural, aunque muchas mujeres que no tienen sudores nocturnos también experimentan problemas de sueño durante la perimenopausia.
Síntomas en el estado de ánimo: Aunque no todas las mujeres experimentan un cambio en el estado de ánimo durante la perimenopausia, algunos estudios sugieren que alrededor del 10 al 20 por ciento de las mujeres desarrollan síntomas relacionados con el estado de ánimo. Algunas personas sugieren que el estrógeno empobrecido puede conducir a la depresión en este momento, sin embargo, no hay pruebas científicas que respalden esta afirmación. Aunque la ansiedad no debe ser el resultado de la perimenopausia, algunas mujeres pueden estar irritables en este momento debido al estrés y los cambios hormonales.
Cómo lidiar con los sudores nocturnos durante el período menstrual. Debido a que es una condición muy común, se han ideado muchas estrategias para ayudar a las mujeres que los que experimentan. Algunos métodos incluyen:
Cambios en la dieta. Comer una dieta sana y equilibrada que contenga grasas saludables, verduras ricas en antioxidantes y proteína magra, puede ayudarte a tener una regulación hormonal adecuada y ayudar a evitar la aparición de sudores nocturnos durante la menstruación.
Realiza ejercicios con regularidad. El ejercicio puede ser beneficioso para perfeccionar la capacidad de tu cuerpo para regular su propia temperatura. Dicho esto, la realización de ejercicio hasta dos horas antes de ir a la cama puede aumentar las posibilidades de experimentar sudores nocturnos, por lo que es mejor realizarlo en otro momento del día.
Aplicar Remedios Herbales. Algunos remedios herbarios ayudan a regular las hormonas, tales como ginseng, cohosh negro y dong quai. Estos remedios sólo se deben utilizar a corto plazo y nunca por un período de tiempo excesivamente largo.
Usa pijamas frescos. Duerme con pijamas hechos con lino o algodón, ya que estas telas permitirán más liberación de calor que otras telas como el spandex o el satén.
Consejos para evitar sudores nocturnos. Junto con los consejos mencionados anteriormente para ayudarte a enfrentar y reducir los sudores nocturnos, hay otros pasos que puedes dar para disminuir su gravedad y frecuencia durante el período menstrual. Algunos de estos incluyen:
Bebe mucha agua: Mantenerte lo suficientemente hidratada no sólo te proporcionará nutrición e hidratación, sino que también puede ayudar a tu cuerpo a regular su temperatura.
Evita beber demasiada cafeína: Reducir el consumo de cafeína puede beneficiar tu sistema nervioso simpático, lo que ayudará a evitar que ocurran sudores nocturnos.
Tomar un baño caliente o ducha: Esto puede ayudarte no sólo a relajarte sino también a enfriar tu cuerpo. Tomar una ducha tibia o un baño antes de acostarte puede ayudar a que tu cuerpo evite el sobrecalentamiento.
Yoga: el yoga puede ser excelente para aliviar el estrés. Practicar este ejercicio de manera eficiente también puede ayudar con la regulación de las hormonas dentro del cuerpo.
.