Hace unos cuantos días, hablaba sobre las 4 señales de que puedes estar consumiendo demasiado potasio, hoy le vamos a dar vuelta a la moneda y vamos a ver el extraordinario poder benéfico natural del potasio.
El potasio es un mineral esencial abundante en frutas y verduras. El nombre proviene de una palabra árabe que traducida al español significa cenizas de las plantas, debido a que fue aislado inicialmente de las plantas.
Junto con otros electrolitos, desempeña un papel vital en la regulación del equilibrio de los líquidos del cuerpo. El exceso de sodio o niveles pobres de potasio, se asocian con retención de líquidos, en otras palabras podemos decir que el potasio es un diurético natural sumamente importantes.
El potasio y la presión arterial
Según un artículo publicado en la edición de julio de 2008 en The Journal of Clinical Hypertension, los estadounidenses consumen casi la mitad de la cantidad de potasio que se recomienda actualmente. Un aumento en su consumo podría reducir el número de hombres y mujeres con presión arterial elevada en más del 10%.
Agregando más evidencia a esta idea, en un informe presentado en la 41 reunión anual y exposición científica de la American Society of Nephrology, se dio a conocer la asociación entre los niveles bajos de potasio en la orina y niveles elevados de la presión arterial, particularmente entre los afroamericanos.
El potasio es un salvavidas
En 2011, autores de la Universidad de Harvard informaron que una mayor ingestión de potasio permite reducir el índice de mortalidad
Y en otro estudio, complementario con el potasio mejoró la supervivencia entre las personas que usaban diuréticos durante un periodo de ocho años
Prevención de accidentes cerebro-vasculares
También puede tener un efecto protector sobre el cerebro. Un estudio encontró que los participantes que consumen menos de 2,3 gramos de potasio por día tienen una riesgo mayor en la probabilidad de experimentar un accidente cerebrovascular, que quienes consumen más de 4,1 gramos por día.
En otro estudio, una mayor ingestión del mineral se asoció con un menor riesgo de demencia.
Fuentes naturales de potasio
La fuente más conocida de potasio son los plátanos, que contienen en promedio 420-460 miligramos; Sin embargo, las patatas, calabaza de invierno, espinacas, judías, las pasas, el zumo de naranja y el melón proporcionan cantidades incluso mayores.
Las dosis elevadas de potasio debidas a suplementos podrían provocar lesiones gastrointestinales, de ahí que las fuentes por excelencia de dicho mineral, sean las mencionadas con anterioridad.
El valor dietético de referencia en Estados Unidos es de 4.700 mg de potasio para los adultos.
Las personas con dietas pobres o que toman diuréticos que aumentan el riesgo de eliminar de forma excesiva el potasio en la orina, deberían hablar con su médico sobre un cambio de dichos diureticos.
Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
Recuerda que lo más importante…Tu salud!
(-)