comunidades

Potasio: Causas, síntomas y qué hacer ante su déficit

Potasio

Los atletas son conscientes de la importancia del potasio para fortalecer la salud y lograr un rendimiento óptimo.

Pero la mayoría de los mortales rara vez consideramos el hecho de que el cuerpo necesita potasio para mantener un constante equilibrio de electrolitos, con el fin de garantizar la salud a largo plazo.

Los electrólitos son minerales que están presentes en los fluidos corporales y en las células del cuerpo y son vitales para regular el equilibrio de líquidos y otras funciones.

El potasio es uno de los principales electrólitos en el cuerpo, [1] y es responsable de asegurar que la función eléctrica sea óptima.

La importancia del potasio

La mayor parte del potasio en el cuerpo se encuentra en las células, con tan solo aproximadamente un 2% del potasio en el torrente sanguíneo.

Fluctuaciones relativamente pequeñas en los niveles de potasio pueden tener consecuencias graves para la salud.

El cuerpo se basa en señales eléctricas para funcionar normalmente. El potasio desempeña un papel vital en el soporte a la función eléctrica y transmisión de la señal.

Esto significa que la función muscular se basa en la disponibilidad de potasio, ante su carencia, los músculos funcionan de forma torpe.

Puesto que el corazón es uno de los músculos más importantes del cuerpo, el potasio es vital para apoyar la función del músculo del corazón y para la salud cardiovascular total apoyo.

Causas de los niveles de potasio bajos

La mayoría de las personas que comen una dieta saludable natural obtienen suficiente potasio.

Sin embargo, muchas personas no comen una dieta saludable y pueden sufren carencia de potasio.

Existen además otros factores que pueden contribuir a niveles de potasio pobres.

Una de las principales causas para tener los niveles de potasio bajos es el uso de ciertos medicamentos como los diuréticos.

Diuréticos: Están diseñados para eliminar el exceso de líquidos, lo que a su vez ayuda a eliminar la tensión del cuerpo.

Sin embargo, orinar de forma excesiva, causada por diuréticos, puede afectar el equilibrio de los electrolitos en el cuerpo, particularmente en cuanto a los niveles de potasio se refiere.

Riñones: Los riñones juegan un papel esencial en la regulación del equilibrio de electrolitos en el cuerpo y por lo tanto, son cruciales para regular el balance de potasio.

Un trastorno renal o insuficiencia renal pueden afectar los niveles de potasio y pueden ocasionar niveles de potasio bajos en el cuerpo. [2]

Laxantes: El uso regular de laxantes, así como la sudoración también pueden cambiar el equilibrio de electrolitos y causar niveles bajos de potasio.

Cualquier pérdida prolongada de fluidos en el cuerpo tiene el potencial de alterar el equilibrio de electrolitos y por lo tanto puede influenciar los niveles de potasio.
Potasio


Vómitos y diarrea: También pueden afectar los niveles de potasio, pero la pérdida de potasio debido a estas causas es generalmente de corta duración.

El cuerpo puede reequilibrar los electrolitos bastante fácilmente después de episodios de enfermedad cortos.

Sin embargo, la enfermedad prolongada, puede ser potencialmente perjudicial, y debe asegurarse que la dieta del enfermo sea rica en alimentos que contenga potasio, cuando se ha estado enfermo por períodos prolongados de tiempo.
Para la mayoría de las personas, una dieta con alimentos ricos en potasio es suficiente para aumentar los niveles de potasio de forma natural.

A menos que estés tomando medicamentos por que sufres de enfermedad crónica, en estos casos suplementación de potasio podría ser lo más apropiado.

De cualquier manera, lo mejor es hablar con el médico sobre cualquier suplemento que tomes.

Una nota especial sobre el magnesio

Se estima que entre un 68 a 80% por ciento de las personas no obtienen la cantidad adecuada de magnesio para su organismo.
Potasio

El déficit de magnesio aún con frecuencia elude el diagnóstico. Si existe déficit de magnesio, no funcionan las bombas de las membranas de nuestras células que concentran potasio dentro de la célula.

Podemos tomar todo el potasio que queremos, hasta el punto de dosificación excesivamente peligroso, y aún así no vamos a tener dicho mineral dentro de la celda, que es donde debemos tenerlo.

Es por esa causa que el médico generalmente indica un suplemento de magnesio junto con el potasio prescrito.

Asegúrate de estar consciente de las señales de sufrir déficit de magnesio.

Síntomas producidos por el déficit de potasio

Uno de los mayores problemas en cuanto al potasio es el hecho de que los síntomas causados por su déficit son a menudo leves y vagos.

Así las cosas, dicho déficit a menudo es pasado por alto, lo que puede tener consecuencias devastadoras y a veces peligrosa para la vida.

Puesto que el potasio es vital para apoyar la transmisión de la señal eléctrica, no es sorprendente que los síntomas relacionados con el sistema muscular estén en la parte superior de la lista de los síntomas de niveles de potasio bajos.

Calambres musculares: Una de las causas para sufrir calambres musculares es debida a los niveles bajos de potasio, a menudo suele causar calambres en los brazos y las piernas [3].

Cuando los músculos tienen poco potasio, las células que forman los músculos no pueden funcionar eficientemente, dando lugar a calambres.

Los calambres pueden variar desde ser bastante incómodos hasta debilitantes.

Las contracciones musculares involuntarias son mini calambres o indicaciones de mal funcionamiento muscular que puede ser una indicación de no haber suficiente potasio en el organismo.

Si experimentas calambres de manera regular deberías hacer una cita médica.

Palpitaciones del corazón: Las palpitaciones del corazón podrían ser un grave síntoma de bajos niveles de potasio.

Si experimentas dichas palpitaciones, entonces debes buscar asistencia médica inmediata.

Frecuentes ganas de orinar

Sed extrema

Debilidad y fatiga generalizada

Cólicos abdominales: Otros síntomas también pueden incluir retortijones en el estomago, malestar, distensión abdominal y estreñimiento.

Sensación de hormigueo y entumecimiento

Sensación de mareo o desmayo podría ser uno de los síntomas más graves de tener niveles bajos de potasio.
Potasio

Una vez más, si estás experimentando estos síntomas deberías ver al médico urgentemente.

Presión arterial baja

Depresión, alucinaciones, confusión y delirio también pueden ser indicaciones de niveles bajos de potasio y debes buscar ayuda tan pronto como sea posible.
Un simple examen de sangre rutinario puede confirmar el estado del nivel de potasio.

Si tienes uno o más de estos síntomas entonces puede ser una buena idea buscar asesoramiento médico para comprobar dichos niveles.

Una vez que has sido diagnosticado con déficit de potasio, el médico puede indicar otras pruebas para diagnosticar las causas de dicho déficit.

Hay varias razones para tener los niveles de potasio bajos y es importante identificar las causas subyacente para evaluar qué tratamiento o si suplementación puede ser necesario un suplemento.

Alimentos ricos en potasio

Apoyar nutricionalmente el cuerpo mediante el consumo de alimentos ricos en potasio es una de las maneras más importantes para que el cuerpo siempre tenga disponible el potasio necesario para fortalecer la salud.

Las mejores fuentes dietéticas de potasio incluyen:

Hojas de remolacha

Acelgas

Espinaca

Patatas

Patatas dulces

Lima, pinto y frijoles

Lentejas

Aguacate
Recomendado: Todos están hablando sobre la salud del intestino

Otras buenas fuentes incluyen bok choi (repollo chino), remolachas, coles de Bruselas, brócoli, melón, tomate, papaya, plátano, calabaza y frutos secos, como almendras y nueces de Brasil (que tiene otros beneficios para la salud).

Una taza de hojas de la remolacha puede proporcionará hasta un 37% de los requerimientos diarios de potasio y una taza de espinacas contiene casi un cuarto de las necesidades diarias de potasio. [4]

Sin embargo, es importante señalar que la cocción puede destruir los nutrientes en la mayoría de los alimentos, de tal forma que en ocasiones es mejor consumirlos crudos si el objetivo es aumentar los niveles de potasio.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Alimentación

El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo. Además es un electrolito que conduce los impulsos eléctricos a través del cuerpo. Es el tercer mineral más abundante en todo el metabolismo, solo superado por el calcio y el fósforo. Por ello, es vital tener el nivel de potasio correcto para no sufrir de hipocaliemia, que es una afección causada por la deficiencia de potasio, en la cual su c ...

micronutriente mineral esencial nutrición ...

¡Hola a todos! Comenzamos la semana hablando de un mineral muy importante para nuestro cuerpo, el potasio. El potasio es un micronutriente elemental para nuestro organismo y es el tercer mineral, tras el calcio y el fósforo, que aparece en mayor cantidad. Es solubleen agua y, junto con el sodio y el cloro, pertenece al grupo o familia de los electrolitos. ¿Qué significa esto? Los electrolitos son ...

plátano melón patatas ...

Saludos buenos amigos Hace unos cuantos días, hablaba sobre las 4 señales de que puedes estar consumiendo demasiado potasio, hoy le vamos a dar vuelta a la moneda y vamos a ver el extraordinario poder benéfico natural del potasio. El potasio es un mineral esencial abundante en frutas y verduras. El nombre proviene de una palabra árabe que traducida al español significa cenizas de las plantas, debi ...

ejercicio y entrenamientos deportista dieta ...

Hoy te traigo un artículo invitado de los amigos de Runfitners, en el que nos van a contar la importancia que tiene consumir alimentos ricos en potasio, sobretodo si eres una persona activa, que realiza deporte, sea del tipo que sea. Nos van a descubrir las 3 principales razones por las que debes consumir alimentos ricos en potasio en tu dieta. Te dejo con ellos! 1. Necesitas potasio para contraer ...

Plantas medicamentos y suplementos Alimentos ...

Nuestro organismo necesita potasio para funcionar correctamente pero tampoco debemos excedernos en su consumo. Hoy os daré las claves de cuánto se debe tomar. La mayor parte del potasio en el cuerpo se encuentra dentro de las células y es esencial para su correcto funcionamiento. También es necesario para los nervios y músculos. El organismo debería conservar niveles prácticamente constantes de po ...

nutrición salud y vida suplementos

Conocer lo beneficios y propiedades del potasio te permitirá tomar conciencia de lo importante que es este mineral para el buen funcionamiento de tu organismo. - Participa de forma activa en diversos procesos que son fundamentales para los seres vivos. - Más importante aún les permite estar saludables. - El potasio es junto con el calcio y el fósforo de los minerales que más se encuentran en el or ...

general nutrición

¿Tus antojos de chocolate son tan intensos que sientes que gritan tu nombre? ¿Alguna vez saltas de la cama a media noche debido a un espasmo muscular? O, sin importar lo qué intentes, ¿tienes dificultades para dormir? Las probabilidades de que sufras déficit de magnesio son muchísimas. Un número considerable de personas son deficientes en magnesio. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen ...

Vitaminas y minerales alimentos ricos en potasio beneficios del potacio ...

Las vitaminas y minerales son micro-nutrientes que el organismo necesita para un correcto funcionamiento, tanto físico, respiratorio, circulatorio, neuronal, muscular, óseo o inmunológico. Es por eso que en este post se hablara sobre el potasio, uno de los minerales más beneficiosos y abundantes para el organismo. Dato importante: Un solo banano aporta 369 mg de potasio. El símbolo químico de este ...

bebidas hidratantes porcentaje potasio en nuestro cuerpo nutrición ...

En artículos anteriores nos enteramos que uno de los causantes de que se produzcan los calambres es la falta de potasio, que mejor que saber cuales son los alimentos que lo contienen y en que cantidad, para anotar cuanto debemos consumir de ellos al día para cubrir la cuota de potasio que debe consumir nuestro organismo. Por ejemplo una banana mediana contiene 420 miligramos de potasio, que signif ...

Los calambres musculares son espasmos dolorosos y mantenidos en el tiempo de un músculo o grupo muscular. Estas contracciones son involuntarias. Causas de los calambres: Suelen aparecer en músculos que previamente ya estaban acortados. Hiperactividad del nervio periférico. El calor. Enfermedades neuromusculares. Carencias nutricionales. Los calambres de origen nutricional. Como hemos visto, una de ...