comunidades

¡Cuidado con el 'turismo de bisturí'! Os contamos los peligros de esta práctica

Son muchas las personas que se ven atraídas durante el verano por los paquetes low-cost de viaje  + operación de cirugía estética. 

Sobre el papel parece una ganga. Unas vacaciones y un cambio de imagen que muchos quieren, a un precio más que razonable. Son fáciles de encontrar y los destinos son tan atractivos como, por ejemplo, "una noche boliviana en Santa Cruz". Sin embargo, la realidad es que, el conocido como 'Turismo de Bisturi', puede suponer un grave riesgo para los pacientes



Es importante diferenciar entre estos métodos e irse a otro país a operarse con un personal especializado, con acreditación y que ofrece todas las garantías. La necesidad de esta aclaración reside en que, cuando se va buscar una intervención médica como esta, se requiere estar en las manos de profesionales, que realicen controles antes y después de la operación, y con la seguridad de que los equipamientos y especialistas son los que se precisan.


El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética (AECEP), Francisco Menéndez Graiño, indica que los pacientes deben asegurarse de que se cumplen estos requisitos antes de exponerse a una intervención:

- Lo que tenga que ver con la intervención tiene que ser gestionado por la clínica. Como dice el dicho, "al César lo que es del César".

- Estas poniendo tu salud en otras manos, por lo que es mejor asegurarse de que son cualificadas.  Por tanto, procura conocer lo mejor posible al cirujano, su relación con este campo, sus experiencias y su titulación. No dudes buscar todo lo posible sobre él. Eso sí, recurre a fuentes fiables, no solo a terceros u opiniones personales.

- El preoperatorio debe ser preciso. Si ya se falla en este punto, mejor no esperar mucho rigor durante el resto de procesos, pues, no obtener datos tan básicos, como alergias o enfermedades importantes que pudieran influir en la operación, puede provocar graves consecuencias en el quirófano y durante el posoperatorio.

- Tras la operación se debe permanecer en el país, como mínimo, una semana y, si es posible, mejor 10 o 15 días. Coger un avión puede significar que las cicatrices se abran, por lo que correrá un gran riesgo no solo la operación, sino tu salud.

Muchas veces se consigue un precio tan bajo en estos paquetes por la estancia, exageradamente corta, en el país de la operación. Según Menéndez Graiño, es por esta razón que “surjan alertas sanitarias en Estados Unidos tras detectar infecciones extrañas o problemas muy serios en ciudadanas de ese país que han ido a operarse a Centroamérica o a Tailandia.”


Uno de los momentos más difíciles llega justo en este momento, el del posoperatorio, siempre duro en cualquier intervención. Pero, para que sea más llevadero, aquí tenéis 5 consejos:

1. Medicación. Es frecuente que se receten medicamentos durante este periodo. La recomendación es solo tomarse los medicamentos que recete el cirujano, ni uno más. Por tanto, no uses los medicamentos que tú creas o que te aconseje un tercero y solo los que el experto te haya dicho. 

2. Agua, zumos, tés o licuados. En estas operaciones es frecuente que el paciente se encuentre sediento y, por ello, tomar líquidos está muy recomendado, sobre todo agua y en abundancia.

3. Vestimenta. Lo mejor es preguntar al cirujano qué vestimenta usar para la zona afectada, si este no nos lo dice directamente. Ellos son las personas más indicadas para aconsejarte ropa que no dañe los puntos de sutura y sea cómoda de llevar.

4. Cuidado con los esfuerzos.  Los primeros días después de la operación se recomienda reposo absoluto y, durante todo el posoperatorio, evitar hacer grandes esfuerzos, mover maquinaría pesada o conducir.

5. Protección solar. Al principio lo más recomendado es no tomar el sol y, después, procura echarte el mayor factor de protección solar posible. Sobre todo si tus cicatrices están en zonas visibles.

Como veis, esta parte de la cirugía conlleva sus cuidados y su tiempo. Por esa razón recomiendan en AECEP el pasar, como poco, 7 días en el lugar donde se realice la operación y, llegado a la situación de haberse enfrentando a una situación así, es mejor hacer caso a estas recomendaciones y no hacer que todo el viaje pueda salir mal justo en el último tramo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos