Técnicas de cirugía estética:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

Concepto de cirugía estética y su diferencia con la cirugía plástica.

En la Clínica de Cirugía Estética en Madrid se trabaja con numerosas técnicas de cirugía estética, entre las cuales citamos el tratamiento de la alopecia y calvicie con implantes capilares, el tratamiento de la obesidad con balón intragástrico y liposucción de las zonas corporales que tienen exceso de grasa: abdomen, nalgas, piernas y brazos. También realizan tratamientos quirúrgicos faciales como el lifting facial para atenuar las arrugas, la rinoplastia para corregir deformaciones de la nariz, blefaroplastia para corregir deformidades de los párpados, otoplastia para corregir las orejas en forma de asa, bichectomía para corregir las bolsas de grasa de la cara y la liposucción de la papada. Técnicas corporales como elevación de mamas, aumento y reducción de mamas. La ginecoestética con vaginoplastia, labioplastia, perineoplastia y aumento de los labios mayores. 

La cirugía estética consiste en corregir una deformidad o mejorar la imagen de una zona específica del cuerpo con el objetivo de embellecer la imagen corporal y mejorar la autoestima del paciente. Se efectúa por petición voluntaria del paciente al cirujano estético. Citamos como ejemplos la rinoplastia para corregir una nariz aguileña, el aumento del tamaño de las mamas para embellecerlas.

Es muy importante saberla diferenciar de la cirugía plástica que corrige deformidades estéticas producidas por enfermedades congénitas, cáncer, lesiones y traumatismos. Por ejemplo, la reconstrucción de una mama en una mujer después de la mastectomía, la corrección del labio leporino, etc.

Técnicas de cirugía estética facial:

Lifthing facial

Técnica de cirugía estética que consiste en atenuar las arrugas de la cara mediante un proceso quirúrgico que puede ser local en la zona frontal, media o mejillas o mandibular o de toda la cara. El cirujano realiza incisiones en el cuero cabelludo, detrás del lóbulo de la oreja y en la nuca y estira la piel con lo cual se atenúan las arrugas y el rostro se ve más rejuvenecido. En algunas ocasiones es necesario eliminar bolsas de grasa faciales que sobran y tensionar los músculos faciales. Esta intervención se realiza con anestesia general. 

técnicas de cirugía estética

Botox

Es una inyección de toxina botulínica que paraliza los músculos y atenúa las arrugas de la cara. Se suele realizar más a menudo en la región frontal.

Mesoterapia facial

Son inyecciones con finas agujas de ácido hialurónico, vitaminas, sales minerales y otros compuestos en los diferentes puntos de la cara. Algunas veces se introduce hidroxiapatita cálcica que trata arrugas y pliegues cutáneos más profundos. Suelen durar aproximadamente un año.

Injerto de grasa

Es la inserción de grasa subcutánea en las arrugas, puede ser grasa procedente del abdomen mediante liposucción para que se regenere la piel y pierda flacidez.

Estiramiento facial o ritidectomía

Procedimiento que consiste en estirar la piel envejecida y arrugada de la cara por ambos lados hacia atrás, se extirpa la piel sobrante y se modifican los tejidos subcutáneos.

Estiramiento del cuello

Es una técnica de cirugía estética que consiste en estirar la piel de la mandíbula y la zona contigua del cuello y eliminar la grasa subcutánea contigua sobrante. Es útil para tratar las papadas del cuello.

Levantamiento de las cejas

Es un procedimiento quirúrgico que eleva la posición de las cejas y muchas veces se combina con un estiramiento de la frente para mitigar las arrugas.

Blefaroplastia

Es una cirugía estética en los párpados superior e inferior o en uno de ellos. En el envejecimiento los músculos que sostienen los párpados se debilitan y la piel se vuelve más flácida provocando que los párpados superiores estén caídos y que aparezcan bolsas de grasa encima y debajo de los ojos. El cirujano hace una incisión en el párpado superior para eliminar la piel sobrante, tensar los músculos y eliminar las bolsas de grasa del párpado superior. En el párpado inferior elimina las bolsas de grasa inferiores y estira la piel para reducir las ojeras.

Rinoplastia

Es una cirugía que cambia la apariencia de la nariz. Emplea medios como incisión del hueso y cartílago nasal para embellecer la línea nasal y corregir narices aguileñas, desviadas ,ect. Es una operación que necesita hospitalización y anestesia general.

Otoplastia

Es una operación que corrige deformidades de las orejas como las orejas en forma de asas, orejas muy grandes y desviadas hacia afuera.

Injerto capilar

Se emplea la técnica de implantación capilar FUE DHI que se compone de extracción de unidades capilares e implantación de las mismas. Se emplea una herramienta llamada implantador que va insertando pelo por pelo en el cuero cabelludo y requiere un cirujano experto. La recuperación del paciente es rápida de 1 a 3 días. También se puede utilizar esta técnica para el implante de barbas y cejas.

Técnicas de cirugía estética corporales

Mamoplastia o aumento de las mamas

Es una técnica de cirugía estética que consiste en colocar implantes mamarios debajo del tejido de los senos o de los músculos del tórax para aumentar el tamaño de las mamas. 

Mamoplastia de reducción de las mamas

Procedimiento que consiste en reducir el tamaño de las mamas mediante la extirpación de grasa subcutánea, piel y resto de tejidos mamarios.

Levantamiento de las mamas o mastopexia

Procedimiento quirúrgico que consiste en modificar la forma de las mamas mediante una incisión subcutánea en la zona superior de ambas mamas, se extirpa un trozo de piel y se levantan mamas caídas. No modifica el tamaño de los senos, solamente los levanta hacia arriba.

Abdominoplastia

Es una cirugía estética del abdomen que reduce la flacidez y los acúmulos de grasa en la zona del abdomen. Se extirpa el exceso de piel y grasa subcutánea otorgándole un aspecto más esbelto.

Levantamiento de glúteos

Procedimiento quirúrgico que consiste en levantas los glúteos mediante una incisión en la zona superior de los glúteos para extirpar la grasa subcutánea y la piel sobrante.

Dermolipectomía circunferencial

Es una técnica quirúrgica que consiste en eliminar el exceso de grasa y piel de varias zonas del cuerpo como pueden ser muslos, nalgas y abdomen, o también brazos. Se pueden tratar varias zonas del cuerpo o una sola que se conoce como minilipectomia o abdominoplastia del abdomen, etc.

Liposucción

Es una técnica de cirugía estética que permite extraer mediante una succión toda la grasa corporal acumulada en una o varias zonas corporales y esculpe el cuerpo dejando una figura más esbelta. Para tratar la obesidad es mejor comenzar con dieta y ejercicio físico, esta técnica es efectiva para tratar problemas de exceso de grasa localizados en determinadas zonas corporales.

Balón intragástrico

Es un procedimiento que consiste en colocar un balón lleno de solución salina dentro del estómago del paciente. Ayuda a bajar de peso, se pueden perder en 2 meses de 10 a 20 kilos, pero requiere un compromiso por parte del paciente de seguir una dieta adecuada para perder peso y practicar ejercicio físico de manera periódica.

Técnicas de cirugía estética en los genitales femeninos y masculinos

Vaginoplastia

Es una cirugía de rejuvenecimiento vaginal cuyo objetivo es recuperar la distensión de los tejidos de la vagina y tonificar los músculos vaginales. Se modifica la forma y el tamaño de la vagina. Esta intervención quirúrgica la realizan mujeres que deseen un ensanchamiento del canal vaginal por la edad, menopausia, partos múltiples, etc. y se hace con anestesia local.

Labioplastia

Es una técnica quirúrgica consistente en la reducción del tamaño de los labios menores que está indicada en mujeres que presentan hipertrofia de su zona genital que causa dolor o molestias durante las relaciones sexuales y, además, roza con la ropa íntima ocasionando molestias. La protusión de los labios menores es frecuente en la adolescencia y en mujeres después de varios partos.

Perineoplastia

El perineo es la zona comprendida entre la vagina y el ano que contiene piel y fibras musculares.

La perineoplastia está indicada en mujeres que han tenido desgarros musculares o para corregir la cicatriz de la episiotomía. La operación se realiza con anestesia local y se retira el exceso de piel y apretamos los músculos vaginales.

Aumento de los labios mayores,

Intervención que consiste en rellenar con ácido hialurónico los labios mayores para aumentar su tamaño. También se consigue una mayor hidratación de la dermis y la mucosa. Es una intervención breve con anestesia local.

La pérdida de grasa de los labios mayores se debe al envejecimiento, el aumento de peso, ciertos estilos de vida y otras cosas.

Reducción de la capucha del clítoris

Es una intervención quirúrgica que consiste en reducir la capucha hipertrofiada del clítoris que puede ocasionar molestias por roce con la ropa íntima y durante las relaciones sexuales.

Implante de prótesis peneana

Es un procedimiento quirúrgico que corrige la disfunción eréctil del varón que es la incapacidad para mantener una erección firme durante las relaciones sexuales. Consiste en colocar una prótesis junto a un dispositivo que controle el momento y la duración de las erecciones.

Alargamiento del pene

Técnica de cirugía estética que consiste en hacer crecer el pene de 2 a 4 centímetros cortando unos ligamentos que lo fijan al pubis. Es un procedimiento sencillo con anestesia local que no necesita ingreso hospitalario.

Engrosamiento del pene

La faloplastia o engrosamiento del pene puede aumentar su circunferencia hasta 2 centímetros y se realiza rellenando el pene mediante infiltraciones de rellenos de grasa o de colágeno biocompatible.

Enlaces internos de técnicas de cirugía estética

El robot da vinci, última tecnología quirúrgica: https://libroestilodevidasaludable.com/robot-da-vinci

El cáncer urológico: tipos y tratamiento: https://libroestilodevidasaludable.com/el-cancer-urologico

¿cuál es la dieta más sana para perder peso? https://libroestilodevidasaludable.com/la-dieta-mas-sana-para-perder-peso

El cáncer de mama https://libroestilodevidasaludable.com/cancer-de-mama

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

familia autoestima

En diferentes ocasiones desde Mamá Psicóloga Infantil hemos tratado algunos temas relacionados con la cirugía estética y reparadora. Temas que nos interesan, nos importan y creemos, por tanto, que debemos ofrecer un espacio para poder reflexionar, informar y verlos con la globalidad que se merecen, más allá de los prejuicios y poca empatía con la que a veces se tratan estos asuntos. Porque que qui ...

curiosidades sobre salud

Las adicciones pueden llegar a traer problemas en el futuro, como la adicción a la cirugía estética que ya se ha convertido en algo rutinario para algunas personas. El ser humano por intentar tener un cuerpo y rostro perfecto suele tomar medidas un tanto extremas, por lo que en algunos casos se llega a la obsesión de la perfección. En la actualidad, contamos con varios métodos de clases de cirugía ...

¿Qué es la hidrolipoclasia? La acumulación de grasa en la piel, es un problema bastante común en las mujeres, esto a pesar de la vida activa y saludable que lleven. Como bien sabemos, los métodos naturales y comunes para combatirla, son realizar diferentes tipos de ejercicios y llevar una alimentación saludable, sin embargo, sus efectos no son de inmediato. Por esta razón, han salido a la luz una ...

general noticias simulador cirugía

¿Quién no se ha sentido alguna vez acomplejado por algún rasgo físico?, puede que tengamos una nariz demasiado grande o que esté torcida, poco pecho, unos kilos de más, o quizá sean las orejas separadas lo que nos acompleja… si hiciéramos una encuesta entre la gente de nuestro entorno descubriríamos que 1 de cada 3 personas querría poder cambiar algo de su apariencia física (y seguro que los ...

general belleza bienestar ...

La cirugía estética es una tendencia en alza dentro de los cuidados del cuerpo y la salud y que según apuntan todos los datos seguirá su crecimiento en el futuro cercano.Hablamos de una especialidad a la que hay que acercarse con precauciones y con el debido respeto que todo lo relacionado con la salud se merece. ¿Qué quiere decir esto? Debido al crecimiento tan grande que la cirugía estética ha t ...

Uncategorized

Es inusual que una cirugía estética cumpla dos propósitos: el estético, que suele ser el principal, y uno médico, en que la cirugía arregla o mejora una función del organismo. La cirugia plastica de nariz es uno de estos raros casos en que una cirugía plástica cumple un doble propósito y mejora el aspecto general de la cara del paciente y además, la respiración y función respiratoria de la nariz. ...

belleza bienestar consejos ...

El tema de la cirugía estética siempre ha traído aparejada gran controversia con grandes defensores y grandes detractores. Al final lo que debe prevalecer es la salud mental y la autoestima de quien valora las operaciones. ¿Cuándo recurrir a la cirugía estética? Parece que los cánones de belleza estipulados por la sociedad nos obligan a estar siempre perfectos y radiantes a pesar del paso del tie ...

general cirugía estética

Las intervenciones estéticas consideradas mayores, como pueden ser un aumento de pecho con prótesis o una liposucción, requieren la utilización de anestesia general. Y lo se, a muchas de las que leéis este blog eso de la anestesia general os causa un poco de cosquillas en el estómago, no os fiáis demasiado de ella. Lo cierto es que no es un tema banal, te van a dormir profundamente, pero no deberí ...

Bazar salud Consejos de salud Ortopedia general ...

La liposucción es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora. Este procedimiento también puede ir asistido por ultrasonidos o láser que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más ...