LAS AFECCIONES DE LA GARGANTA Y LAS DISFONÍAS:
Durante el invierno son frecuentes los catarros y las gripes que causan inflamaciones de la garganta: faringe o faringitis, laringe o laringitis que muchas veces se acompañan de disfonías o alteraciones patológicas de la voz.
La faringitis es la inflamación de la faringe que provoca un dolor de garganta perceptible al tragar los alimentos que consumimos. La mayoría de los dolores de garganta son provocados por resfriados, virus coxackie, influenza y mononucleosis infecciosa.
La amigdalitis es la inflamación dolorosa de las amígdalas, a menudo provocada por el estreptococo beta hemolítico.
La laringitis es la inflamación dolorosa de la laringe que provoca un dolor de garganta perceptible al hablar, se suele acompañar de disfonías por inflamación de las cuerdas vocales.
El diagnóstico se basa en:
Historia clínica englobando los síntomas y los antecedentes personales.
Exploración visual de la garganta mediante espejos, suele efectuarla el otorrinolaringólogo.
Analítica de sangre: hemograma, velocidad de sedimentación y ASLO.
Aislamiento microbiológico del germen mediante cultivo del exudado de la garganta del paciente enfermo.
Las disfonías son la pérdida del timbre de la voz por afectación de las cuerdas vocales y de la laringe debido a causas orgánicas y funcionales. El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención del especialista u otorrinolaringólogo
Las disfonías de los niños pueden ser debidas a malformaciones congénitas como las membranas laríngeas, angiomas y otras causas.
Las disfonías infantiles funcionales se dan fundamentalmente en niños y se producen por un mal uso vocal, entre ellas se conocen las disfonías hipocinéticas producidas por un tono muscular laríngeo pobre y las disfonías hipercinéticas provocadas por un aumento del tono muscular laríngeo.
Las disfonías funcionales deben ser tratadas por un logopeda.
En edades más avanzadas pueden aparecer papilomas laríngeos originados por una infección viral y cuando el niño habla se presentan alteraciones debidas a una hiperfunción vocal. También puede originarse disfonía espástica por un trastorno neurológico de la laringe que se origina en la enfermedad de Parkinson o la miastenia gravis entre otras y da lugar a espasmos de la voz. También puede aparecer ronquera con voz apagada en el mixedema provocando una inflamación edematosa en la laringe, que es frecuente en el hipotiroidismo.
Las disfonías funcionales son alteracionesde la voz sin lesiónanatómica de las cuerdas vocales. Pueden ser disfonías por abuso vocal como hablar excesivamente, chillar, gritar, vocalizaciones forzadas, cantar con una técnica inadecuada. Otras casusas son : excesivo aclaramiento de la garganta y demasiada tos, inhalación de polvo, humos y gases nocivos, mal uso de la respiración, temperaturas extremas como ingestión de bebidas frías o calientes y cuestiones emocionales o nerviosas.
La hiperfunción vocal tiene su causa en patologías como los nódulos de cuerdas vocales, el pólipo o los edemas de cuerdas vocales. También pueden provocar disfonías las laringitis y tumoraciones de la laringe.
Los síntomas más frecuentes son ronquera, voz monótoma, voz temblorosa, episodios de afonía, variaciones en la intensidad, frecuente pérdida de los agudos o sensación de falta de aire al hablar y además puede presentar tos, picazón, uso de carraspeo para aclarar la voz, sensación de cuerpo extraño al tragar y dolor leve o moderado de la garganta al hablar.
Las medidas preventivas y terapéuticas para solucionarlas son:
Decálogo para el cuidado de la voz:
1-No hablar por encima de nuestras posibilidades, cuando se sobrepasan estos límites aparece la disfonía y la predisposición a aparecer enfermedades vocales. Se puede hablar cuatro horas al día y cantar dos. No gritar ni forzar la voz.
2-Hablar poco en caso de laringitis.
3- Evitar los catarros y las gripes porque inflaman la laringe y las cuerdas vocales.
4-Eludir el tabaco y su irritación provoca sequedad.
5- Esquivar el ruido ambiente porque nos induce a hablar en un tono más alto de nuestras posibilidades. Si se suma la polución y la irritación interna se dan las peores circunstancias para ejercer el habla.
6-Mantener una buena hidratación porque las cuerdas vocales deberán estar lubricadas con una capa de moco.
7-Dormir lo suficiente y evitar los gritos y las tensiones psicológicas.
8- Evitar aclarar la garganta y no toser con fuerza. Se debe respirar lo más profundamente posible.
8-Buena alimentación equilibrada .
La dieta para combatir las laringitis que desencadenen disfonías debe ser rica en vitamina A porque protege y desinflama la mucosa de la laringe con zanahorias, calabazas, tomates, espinacas y acelgas.
Los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado azul y en las nueces ejercen un efecto antiinflamatorio que protege la garganta y la voz.
También es bueno consumir alimentos antibióticos con gran poder antiséptico como los ajos y las cebollas porque nos ayudan a vencer las infecciones.
Es beneficioso consumir verduras ricas en mucílagos con propiedades suavizantes y regeneradoras. Entre las verduras destaca la borraja, el calabacín, el apio y las judías verdes.
9- Ejercicios físico adecuado y continuo porque favorecemos el correcto funcionamiento de nuestros músculos corporales y gimnasia adecuada de las cuerdas vocales con ejercicios de logopedia.
Remedios naturales con fitoterapia que utilizando plantas antiinflamatorias y antibacterianas con poder antitusígeno aliviarían la garganta.
Jengibre: es un alimento idóneopara las cuerdas vocales, su infusión tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y expectorantes. También se puede consumir como condimento o ingrediente en las comidas habituales. .
Propóleo que es un antibiótico natural y se ingiere con agua bien caliente.
Mezcla de aceite de oliva, miel y limón: se mezclan una cucharadita de aceite de oliva, una de limón y dos de miel.
Jarabe antibacteriano de azúcar moreno y cebolla: ponemos a hervir 2 cebollas con medio litro de agua durante veinte minutos y al líquido restante le añadimos 2-3 cucharadas de azúcar moreno para irlo tomando a sorbos a lo largo del día.
Infusión de tomillo junto con el zumo de medio limón y endulzado con miel es ideal para realizar gárgaras.
Infusiones de salvia, llantén, malva y malvavisco que son plantas reparadoras de las mucosas con acción emoliente o suavizante y antiinflamatoria.
Agrimonia que es una planta excelente que suaviza la voz y aclara la garganta.
Regaliz que nos ayuda a expectorar y desinflamar las vías respiratorias.
Referencias bibliográficas de las afecciones de la garganta y las disfonías:
Gaes médica, el paciente con disfonía:
https://www.gaesmedica.com/es-es/orl/cuello/paciente-disfonia
El médico interactivo: susurrar o carraspear puede aumentar la inflamación en el paciente con disfonía:
https://elmedicointeractivo.com/susurrar-o-carraspear-puede-aumentar-la-inflamacion-en-el-paciente-con-disfonia/
Clinica universitaria de Navarra: disfonía qué es causas y tratamientos:
https://elmedicointeractivo.com/susurrar-o-carraspear-puede-aumentar-la-inflamacion-en-el-paciente-con-disfonia/
ACHS: disfonía una enfermedad silenciosa:
https://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/newsletters/pymes-achs-al-dia/Paginas/Disfonia-la-enfermedad-silenciosa.aspx
Enfermedades de la garganta medline plus:
https://medlineplus.gov/spanish/throatdisorders.html
Dolor de garganta, mayo clinic:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635
Remedios naturales para la afonía y disfonía
Alimentos y plantas para aliviar la afonía
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2010/02/26/191414.php
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!
Nombre
Apellidos
Deja vacío este campo si eres humano: