Descubre en este post cómo cuidar de tu voz, aprende a prevenir la afonía y a tratarla con alimentos específicos.
Qué es la afonía
La voz es producida por la vibración de las cuerdas vocales, cuatro pliegues, dos superiores y dos inferiores, cuya función se centra en la producción de la voz a través de su vibración, interrupción en el flujo de aire que sale de los pulmones y combinación de ambos.La pérdida de la voz, también llamada afonía, es un trastorno de la voz debido a la disfunción de las cuerdas vocales. En general, la voz se rompe o se vuelve ronca antes de “apagarse”.
Por tanto, la pérdida de voz es causada por daños en las cuerdas vocales o por una condición que les impide moverse normalmente.
Causas
Existen varias situaciones que pueden causar ronquera en la voz o afonía. La más frecuente es la infección vírica o bacteriana que conduce a laringitis aguda o una infección del tracto respiratorio superior (faringitis o bronquitis, por ejemplo).Otra de las causas habituales es la sobrecarga vocal, es decir, un estrés excesivo de la voz que puede causar nódulos en las cuerdas vocales. Gritar, cantar muy alto o hablar durante mucho tiempo puede apagar tu voz. Profesores, políticos, cantantes,… Son los trabajadores que más padecen este tipo de afonía.
La intubación debida a una enfermedad grave o una cirugía también puede afectar a tu voz.
Entre las lesiones benignas y malignas (cancerosas) que pueden influir en la voz encontramos:
Nódulos, especialmente en aquellas personas que fuerzan su voz.
Quistes.
Pólipos.
Tumores malignos, con un perfil que responde a un varón, de más de 50 años y con hábitos poco saludables de alcohol y tabaquismo.
Otros factores pueden afectar a tu voz de forma crónica:
Reflujo gastroesofágico, que implica que el ácido del estómago se eleve por el esófago.
Consumo de tabaco o alcohol, puede desencadenar una afección de ronquera permanente.
Exposición a vapores tóxicos, en el lugar de trabajo, por ejemplo.
Laringitis crónica debido a infecciones repetidas.
Los síntomas más comunes que acompañan a la afonía incluyen: dolor de garganta, secreción nasal, tos, fiebre,…
Prevención
En caso de la voz ronca debida a un uso excesivo de las cuerdas vocales, conviene mantener un reposo estricto de la voz.Abandonar los malos hábitos de alcohol y tabaquismo, factores responsables de la gran mayoría de afonías crónicas, previene la inflamación de las cuerdas vocales.
Alimentación para la afonía
Si bien existen medicamentos que pueden ayudarte a aliviar la afonía, has de saber que también cuentas con remedios caseros y alimentos para la recuperación de la voz y que éstos se utilizan desde hace miles de años. Aunque antiguamente estos remedios se encontraban almacenados en la sabiduría popular, ahora sabemos cómo actúan gracias al estudio de sus diferentes propiedades:Miel. Es, sin duda alguna, el alimento estrella para la afonía. Ejerce una acción antiséptica y suavizante de las mucosas de las vías respiratorias.
Agua templada con unas gotas de limón. Tiene un efecto antiséptico y antibacteriano. Puedes añadirle miel para beneficiarte de las propiedades de ambos alimentos.
Erísimo. También conocida como “la planta de los cantores”, descongestiona las cuerdas vocales, es antiinflamatorio y se prepara en tisana.
Jengibre. Es antiinflamatorio y suaviza la garganta. Puedes consumirlo en infusión o añadirlo rallado a tus platos preferiblemente templados. Recuerda que el frío o los alimentos muy calientes pueden irritar tu garganta.
Sal. Haz gárgaras con agua templada y sal para obtener las propiedades cicatrizantes de la sal.
Agua templada. Beber agua garantiza la buena hidratación de tus cuerdas vocales, favorece su recuperación y reduce su esfuerzo durante la producción de voz. Por ello es común ver a los presentadores de televisión, conferenciantes u otros profesionales que empleen la voz como arma de trabajo, acompañados de un vaso o botella de agua.
Si tienes alguna duda sobre este post o nos quieres comentar algo relacionado, déjanos un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.
Si necesitas ayuda con la organización de tus menús, te proponemos nuestro servicio de menús personalizados para que te sea más fácil cuidarte.