➡ ¿Qué se considera dieta sana? En varias ocasiones me habéis planteado a través de nuestro espacio de consultas que queríais bajar de peso, que queríais perder barriga, que habíais hecho un montón de dietas y ninguna funciona. Pues bien, a lo largo de este artículo os voy a dar las claves de lo que yo entiendo que es una dieta sana. Una dieta que os ayude poco a poco, sin prisas a ir cambiando vuestros hábitos alimenticios. De nada sirve hacer durante unos meses una dieta extraña y exótica con recetas imposibles y que no siente unas bases sobre tu comportamiento y tu relación con los alimentos.
Es muy importante que entiendas que se trata de un proceso paulatino. No pretendas que los cambios sean rápidos, si quieres que éstos duren deben de ir poco a poco instaurándose.
¿Cuántas comidas al día debes hacer, 3,4,5,6,8?
Es importante ser flexible, dependiendo de tu ritmo de vida, tu trabajo, tus horarios, el ejercicio que hagas, si padeces alguna enfermedad, si tienes hijos o no, tu disponibilidad varía y es por eso que el número de comidas se puede ajustar en cada caso. Pero estableceremos un estándar de 5 comidas al día, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
¿Qué debe llevar cada comida?
Desayuno: Un ejemplo de un buen desayuno sería; una pieza de fruta, una infusión y un par de tostadas de pan integral con aceite de oliva y tomate. Pero el desayuno admite cualquier cosa, desde el típico tazón de cereales a un arroz con verduras del día anterior. De hecho uno de mis desayunos favoritos es un poco de arroz salteado con verduras y salsa de soja.
Almuerzo y merienda: La mejor opción para estos momento es algo cómodo que además te aporte energía entre las comidas principales. Una pieza de fruta junto con unos frutos secos es perfecto.
Comida: Una manera de asegurar una dieta variada y equilibrada es que elijas para los primeros platos; ensaladas, sopas, caldos y purés y para los segundos distribuyas los platos de la siguiente manera; dos o tres días legumbre, dos o tres días cereal, uno o dos días de pescado y otro de carne preferiblemente blanca (pollo, pavo o conejo por ejemplo) y siempre con verdura para acompañar, se original hay miles de maneras de prepararla y especias para sacar nuevos sabores.
Cena: Es muy positivo cenar ligero. Es mejor hacer una merienda tardía y algo más copiosa, que llegar a la cena con demasiado hambre. En esta época de año un puré o una sopa son los primeros perfectos, para el plato principal puedes elegir una tortilla o algo de pescado acompañado de una guarnición de verduras y cereal, por ejemplo un salteado de verduras con gambas y sésamo con guarnición de arroz integral.
Si consigues poco a poco llegar a alimentarte de esta manera, y la mayor parte de tu dieta la basas en alimentos sin procesar verás como tu cuerpo te lo agradece y como una vez te subes al carro del bienestar no quieres volver a bajarte. !Anímate!