Las rodilleras deportivas son un soporte muy valorado por quienes realizan deporte y tienen lesiones, como para quienes las usan a modo de prevención. A su vez, su uso permite cuidar las rodillas, como también fortalecer los músculos y articulaciones. Sin embargo, es importante que su uso esté recomendado por especialistas.
Fuente: Unsplash
¿Qué aspectos debes tener en cuenta al elegir una rodillera?
Es muy común que las articulaciones de la rodilla sean el blanco perfecto del impacto que genera el movimiento que realizamos cotidianamente, como también a través de los ejercicios deportivos.A continuación compartimos 3 aspectos que deberías tener en consideración al momento de adquirir una rodillera deportiva:
1. Material
Puedes conseguir rodilleras fabricadas en diferentes materiales, como por ejemplo las realizadas con fibra de bambú. Se destacan por sus propiedades orgánicas, que no irritan la piel y tampoco producen alergias, por lo que son ideales para pieles sensibles. También puedes encontrar de neoprene, que se caracterizan por mantener o aumentar la temperatura en la zona.
A su vez, las rodilleras cuentan con componentes elásticos que permiten la transpiración y evitan la acumulación de calor y humedad.
2. Talla
Como te contamos al inicio de este artículo, las rodilleras deportivas se consiguen en diferentes tallas que van desde el S hasta el XL. ¿Cómo saber cuál es la más adecuada? En primer lugar, debes medir el perímetro de la rodilla, según el contorno 5 cm arriba de la rótula, y en base a esta medida ver cuál se adecúa mejor.
En caso de que la medida sea 36-39 cm sería ideal un talle S; mientras que 40-44 cm sería un M; 45-49 cm un L y 50-54 cm XL. De todas maneras, estas medidas son estimativas dependiendo de cada modelo y marca.
Al momento de elegir es fundamental que la rodillera se sienta cómoda, quede sujeta a la articulación y no resbale.
3. Tipo de rodillera
Existen diferentes clases de rodilleras, diseñadas para tratar distintos tipos de lesiones ya sea por inestabilidad, como también por patologías crónicas, como artritis, artrosis o bursitis.
En el mercado puedes encontrar rodilleras abiertas o rotulianas, recomendadas para lesiones en la rótula; cerradas, que buscan mantener la temperatura en la zona que se encuentra lesionada; o con soportes laterales, ideales para limitar determinados movimientos de rotación y dirigir las rótulas en el movimiento correcto.
A su vez, hay rodilleras con insertos de gel, regulables y estabilizadoras. Es conveniente que, antes de realizar una compra, puedas asesorarte y elegir la que mejor se adecúe y aporte la solución que necesitas.
Fuente: Unsplash
3 consejos sencillos para cuidar tus rodillas
¿Buscas proteger tus rodillas mientras realizas deporte? toma nota de los siguientes consejos y ¡mantente más saludable!Antes de iniciar tu entrenamiento es importante entrar en calor y elongar suavemente. De esta manera, puedes beneficiar las articulaciones de tus rodillas y aumentar la circulación de la sangre.
Protege tus pies y utiliza el calzado deportivo adecuado. La manera en que los pies impactan sobre el suelo puede tener importantes consecuencias en tus rodillas.
Utiliza tus equipos de entrenamiento de manera correcta, ya que el mal uso puede causar las tan fastidiosas lesiones.
Fuente: Pexels
Además de tener en cuenta estos simples consejos, es importante que prestes atención a cualquier dolor que pueda surgir durante tu entrenamiento. A su vez, si estás empezando a realizar ejercicio, es fundamental que vayas aumentando la intensidad de a poco, sin demasiada exigencia, para evitar lastimarte.
Si tienes dudas, acude a un especialista en el tema. Protege tus rodillas y realiza tus deportes preferidos de manera segura.