comunidades

Rodillera Ultraligera Armor de Don Joy

Como todos los años, se acerca la temporada de esquí, y los asiduos a este deporte esperamos con ansia la apertura de pistas mientras preparamos nuestro equipo para poder disfrutar al máximo de los breves meses que tenemos por delante para esquiar.

A través de este artículo, desde Ortoweb Medical, tu ortopedia online, queremos concienciarte de la importancia de proteger tus rodillas en la práctica de deportes de riesgo extremo como es el propio esquí, motocross, enduro, running mountain, snow, surf…

Una de las lesiones, por no decir la principal, a la que sometemos nuestras rodillas es la de rotura de LCA, (ligamento cruzado anterior), debido a golpes, giros bruscos, o hiper-extensiones de la pierna en la práctica deportiva.

Para entender un poco mejor esto, vamos a conocer los ligamentos que sujetan nuestra rodilla.

Rodilla y ligamentos.

La rodilla es una de las articulaciones más fuertes del cuerpo humano soportando el peso del mismo y el constante movimiento a lo largo de toda nuestra vida.

partes-rodilla


Un ligamento es un cordón fibroso y resistente que une los huesos de una articulación. En el caso de la rodilla, los ligamentos enlazan la parte baja del fémur con la parte alta de la tibia por cuatro partes y se clasifican según la zona dónde se encuentran:

En la parte interna de la rodilla:

Ligamento cruzado anterior (LCA): va de la zona trasera del fémur a la parte delantera de la tibia e impide que el fémur se vaya hacia delante sobrepasando la tibia.

Ligamento cruzado posterior (LCP): va desde la zona anterior del fémur a la parte posterior de la tibia, por detrás del ligamento cruzado anterior y evita que la tibia se vaya hacia atrás por debajo del fémur.
En la parte externa de la rodilla:

Ligamento lateral interno o colateral medial (LLI): es la cohesión del fémur con la tibia por el lado interior de la rodilla, tiene forma de cinta y evita que la rodilla se doble hacia el interior al hacer esfuerzos.

Ligamento lateral externo o colateral externo (LLE): cohesión del fémur con la tibia por el lado exterior de la rodilla, tiene forma de cuerda y evita que la rodilla se doble hacia el exterior al realizar esfuerzos.
Lesiones de ligamentos más comunes

Rotura del ligamento lateral interno (LLI): Se produce cuando hay un estiramiento excesivo del ligamento y la rodilla se desplaza hacia el interior. Suele producirse al hacer un giro brusco teniendo el pie fijo en el suelo, (esquí), o un fuerte golpe en la parte externa de la rodilla, (futbol).

Rotura del ligamento lateral externo (LLE): Al igual que el anterior, hay un estiramiento excesivo del ligamento, pero la rodilla se desplaza hacia el exterior, y es motivada por las mismas causas anteriormente citadas.

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA): Se produce cuando los huesos de la pierna se tuercen en direcciones opuestas soportando el peso del cuerpo entero, como cuando vas corriendo y cambias de dirección con el pie clavado en el suelo, o saltar y apoyarse mal.

Rotura del ligamento cruzado posterior (LCP): Es el ligamento más fuerte y la lesión menos frecuente. Se suele producir por un golpe directo en la parte anterior de la rodilla, como por ejemplo en un accidente de tráfico.
rotura-de-ligamento


Historia de la rodillera ultraligera Armor

DonJoy fue pionero en el concepto de rodillera funcional hace más de 30 años. Sus primeros prototipos fueron simples fundas de neopreno cosidas en el garaje de Carlsbad, California, por los fundadores de Djo, un jugador de fútbol americano de los Philadelphia Eagles, Mark Nordquist y el abogado local Ken Reed.

Esos primeros apoyos vinieron de una profunda comprensión de la necesidad de prevención, protección y curación, y DonJoy ha dirigido la profesión del rendimiento desde entonces estudiando el cuerpo, escuchando a los atletas, consultando a los médicos… Este innovador concepto generó un gran interés y muy pronto la empresa se embarcó en un programa de ingeniería e investigación que haría avanzar el mundo de las ortesis.

La percepción general de la tecnología de rodilleras disponible para la mayoría de los pacientes hoy en día es que las rodilleras “cotidianas” pueden ser antiestéticas, voluminosas, pesadas, mínimamente efectivas, restrictivas e incómodas.

Pero la realidad es que los pacientes buscan opciones rápidas y efectivas para mantener o recuperar sus actividades cotidianas; la mayoría quiere retrasar costosas cirugías invasivas.
Y los hechos marcan que los jóvenes entre las edades de 15-35 representan la mitad de todas las lesiones de ligamento cruzado anterior.

Una persona que ha desgarrado su ligamento cruzado anterior (LCA) tiene un riesgo 15 veces mayor de una segunda lesión del LCA durante los primeros 12 meses después de la reconstrucción del LCA y el riesgo de lesión del LCA en la rodilla opuesta es dos veces mayor que la rodilla reestructurada. Muchos atletas no vuelven al deporte después de la reconstrucción del LCA por temor a una nueva lesión.

Sistema patentado de 4 puntos de las rodilleras DonJoy

Sistema-4-puntos-donjoy


Las rodilleras ultraligeras DonJoy incorporan los últimos avances en tecnología y diseño, están fabricadas en aluminio de alta resistencia y son idóneas para personas que han sufrido una lesión grave de ligamentos pero que no quieren renunciar a realizar deportes que se consideran agresivos para la rodilla. Las rodilleras DonJoy cuentan con un sistema patentado de 4 puntos de apoyo diseñado para prevenir el desplazamiento anterior anómalo de la tibia.

Punto 1: El fémur se fija mediante un aro rígido en la parte superior del muslo, y actúa como un apoyo para impulsarlo anteriormente.

Punto 2: El segundo punto está alrededor de la pantorrilla. Actúa como un punto de apoyo para girar la tibia posteriormente.

Punto 3: El tercer punto de fuerza es la correa posterior del muslo. Se coloca la cinta detrás de la rodilla.

Punto 4: El cuarto punto de fuerza genera una fuerza de oposición crucial. Los tres primeros puntos posicionan correctamente el aparato ortopédico en la pierna. Al apretar y fijar la correa anterior de la tibia, el cuarto punto de fuerza hace que la férula se coloque en su posición apropiada mediante la rotación de la tibia posterior.
donjoy-armor-4-puntos


Rodilleras ultraligeras DonJoy Armor

La rodillera Armor con FourcePointTM, que podrás encontrar en tu ortopedia online, Ortoweb Médical, ofrece un escudo indestructible de protección comprobada y una fuerza sin concesiones que les brinda a los atletas la confianza de ir a por todas. La bisagra reforzada con acero brinda resistencia adicional, mientras que la bisagra FourcePointTM de perfil bajo y las correas montadas internamente promueven el uso bilateral que no impedirá el rendimiento. La Armor FourcePointTM brinda a los profesionales de la salud la solución prefabricada más sólida para proteger a los deportistas que se atreven a desafiar sus propios límites.

rodillera-ultraligera-armor-fourcepoint-de-donjoy
Rodillera ultraligera armor fourcepoint de DonJoy

Características:

La rodillera ultraligera Armor de DonJoy es la ortesis para ligamentos de rodilla más resistente de DonJoy, ideal para adolescentes y adultos que llevan una vida activa, así como para deportes extremos (motocross, esquí, running mountain, etc.).

De longitud corta, permite el uso de botas de esquí y motocross.

Ideal para inestabilidades de moderadas a graves, ya que proporciona una gran sujeción de rodilla y tibia.

Los 4 puntos de apoyo del muslo y la pantorrilla se pueden malear, para un perfecto ajuste.

Aro femoral con escotadura interna para liberar la musculatura interna del muslo.

Estructura de aleación de aluminio, similar a la utilizada en la industria aeronáutica, totalmente adaptable a la morfología del paciente.

Banda anti migración que se fija en la parte superior de la pantorrilla.

Lengüetas con hebillas oscilantes para acomodar el movimiento de las piernas.

Acabado duradero con revestimiento de plata moteada.

Modelos para LCA, LCP e IC.

Sistema patentado FourcePointTM, la única tecnología clínicamente comprobada que protege el LCA.

Control sobre flexión y extensión.

Flexión a 45º, 60º, 75º, 90º

Extensión 0º, 10º, 20º, 30º, 40º. (Viene pre-instalada a 10º).

Posibilidad de bloqueo a 0º, bajo petición.

El accesorio “Impact Guard” (protección contra impactos) protege la espinilla y la rodilla frente a golpes fuertes.
Indicaciones:

Aumentar la actividad de alto impacto.

Inestabilidades de moderada a severa de LCA, LCP, LLI, LLE.

Retrasar la cirugía de rodilla.

Prevenir el síndrome de parada de choque.

Disminuir los medicamentos antiinflamatorios.

Disminuir los síntomas de dolor asociados con las lesiones de LCA, LCM y LCL.

Mejora la función conjunta.

Proporcionar soporte máximo y máxima estabilidad.
¿Cómo nos tomamos las medidas?

Medir el contorno de la pierna 15 cm por encima del centro de la rótula. Si tienes dudas, llámanos. Ortoweb Médical 976 900 902

Tallas y medidas de la rodillera ultraligera Armor

Talla 1 = XS        33 – 39 cm
Talla 2 = S          39 – 47 cm
Talla 3 = M         47 – 53 cm
Talla 4 = L          53 – 60 cm
Talla 5 = XL        60 – 67 cm
Talla 6 = XXL      67 – 75 cm
Talla 7 = XXXL    75 – 81 cm

Cómo colocarse la rodillera ultraligera Armor de Djo

Colocar la ortesis en su lugar en posición sentada, con la pierna ligeramente doblada.

Con las cinchas ya previamente abiertas, colocar la ortesis en la pierna de manera tal que los dos rellenos condilares se encuentren lateralmente a la altura de la rótula. El punto de rotación inferior de la articulación debe encontrarse a la altura del medio de la rótula. Los rellenos condilares deben estar apoyados en los cóndilos.
En Ortoweb Médical, disponemos de estas rodilleras Armor en una gran amplitud de tallas, para que puedas probártelas, a la vez que ser asesorado por un profesional que resolverá tus dudas y te ayudará en su óptima colocación.

Complementos para la rodillera Armor de Djo.

Si quieres completar tu rodillera, existen varios complementos que te ayudarán aún más a dar una máxima protección a la articulación en función del deporte que vayas a realizar.

Revestimiento protector de licra:

revestimiento-proteccion-lycra-negro-para-rodilleras-ultraligeras-donjoy
Revestimiento proteccion lycra negro para rodilleras ultraligeras DonJoy

Revestimiento protector de neopreno:

revestimiento-proteccion-neopreno-negro-para-rodilleras-ultraligeras-donjoy
Revestimiento protección neopreno negro para rodilleras ultraligeras DonJoy

Protector impactos Impact Guard:

espinillera-protector-de-impacto-para-rotula-impact-guard
Protector de impactos Impact Guard

Kits de control de flexo-extensión:

Para modelos de rodilleras Armor, Legend y Play Maker II



Para modelos de rodilleras OA Adjuster



Y como siempre, en Ortoweb Medical, tu ortopedia online, te ayudaremos a resolver todas las dudas que te surjan al respecto de una manera seria y profesional. 976900902.

Ana María Lambán Azcona
Técnico Ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Gonartrosis

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano que más diversidad de lesiones puede presentar y por lo tanto más difícil de diagnosticar con el habitual comentario de “me duele la rodilla”. ...

Fascitis plantar

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membr ...

Recomendamos

Relacionado

Ortesis rodilleras DonJoy

Rodilleras DonJoy ultraligeras

La rodilla es una de las articulaciones más fuerte del cuerpo humano soportando  el peso del mismo y el constante movimiento a lo largo de toda nuestra vida. En este artículo vamos a profundizar en las lesiones de ligamentos, así como en las rodilleras DonJoy ultraligeras que puedes encontrar en nuestra ortopedia online Ortoweb Medical. Para entender bien que función tienen los ligamentos de la ro ...

Tu cuerpo funcion ligamento cruzado anterior LCA ...

La información más completa sobre el ligamento cruzado anterior

Es momento de hablarte de uno de los ligamentos más nombrados, especialmente si te mueves en el mundo del deporte, es hora de hablarte del ligamento cruzado anterior (LCA o ACL si lees artículos en inglés). Este ligamento es bastante complejo por su forma, localización y función y ésta es la razón por la que quería escribir sobre su anatomía y función, basándome en los estudios científicos más rel ...

Lesiones y Patologías Post invitado rodilla

Las 7 preguntas más frecuentes sobre la rotura del ligamento cruzado anterior respondidas por un traumatólogo

Escrito por Miguel López. Nota del autor del blog, Miguel López: Este es un post invitado, en el que Eugenio Ferrer, traumatólogo, nos va a responder a dudas muy frecuentes que surgen a personas con problemas en las rodillas; hablará mucho de la lesión de ligamento cruzado anterior por ser bastante frecuente. Os dejo con él. ¿Te duele la rodilla y sospechas que puedes tener el ligamento cruzado r ...

Diferencias en la configuración del ligamento cruzado anterior entre hombres y mujeres

Si eres una persona a la que le gusta el fútbol, el basketball, el rugby, el fútbol americano o algún deporte en donde el contacto físico durante el juego es inevitable o es necesario hacer desaceleraciones bruscas a lo largo del juego probablemente sepas sobre el ligamento cruzado anterior. El ligamento cruzado anterior es uno de los principales componentes de estabilidad de la rodilla, y con fre ...

Fisioterapia fisioterapia Fisioterapia Athenea ...

Lesiones de rodilla: triada triste o infeliz

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos va a hablar hoy de una lesión poco común de rodilla, afortunadamente, pero que puede suceder. Es muy típica en deportes como el esquí, fútbol o baloncesto cuya temporada ya ha empezado. La triada de O’Donoghue o triada infeliz o triada triste o triada desgraciada es una de las lesiones más complicadas de rodilla y más temida por su paso obligatorio por e ...

Lesión del ligamento cruzado anterior: causas, ejercicios y tratamiento de fisioterapia

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, los otros tres son el ligamento cruzado posterior, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia d ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades óseas y musculares ...

¿Qué son los meniscos? La explicación más completa

Hoy en día todo el mundo sabe lo que son los meniscos. Estás en el supermercado y escuchas a alguien hablar de que su médico le ha dicho que tiene un menisco roto, vas a ver a tu equipo de fútbol y otro menisco roto, hablas con tu vecino del cuarto y otro menisco roto. Como ya dije en otra ocasión “de fútbol y medicina todo el mundo sabe”. En las conversaciones en el super, el campo de ...

lesiones deportivas

La lesión del ligamento cruzado anterior: qué es y cómo se trata

La lesión de ligamento cruzado anterior puede producirse por la rotura parcial o completa del mismo y suele originarse por traumas relacionados con esta zona que se hayan presentado con anterioridad. Ya que las personas que practicamos deporte con frecuencia estamos más propensos a sufrir de este mal es importante conocer todo acerca de él con el fin de prevenirlo o saber qué hacer en caso de que ...

Tienda Tienda Deporte Tienda Fisioterapia ...

5 rodilleras recomendadas 

Las MEJORES RODILLERAS para Proteger tu articulación Rodilleras Ortopédicas Ajustables, Deportivas, para la Rótula o Menisco ¡Evita el DOLOR de RODILLA! Rodillera muy recomendables Se ha vuelto muy de moda utilizar este tipo de elementos, y es que es uno de los elementos más usados por los médicos y poco a poco comienza a hacerse un hueco en los inventarios de profesionales alrededor del mundo. Pe ...

¿Qué es la hiperextensión de rodillas, cómo y por qué afecta a los bailarines?

La hiperextensión de rodillas o genu recurvatum ocurre cuando las rodillas sobrepasan su posición anatómica neutral hacia una extensión, creando una convexidad posterior en las piernas.  Sin embargo, entre los bailarines de danza clásica, la hiperextensión de rodillas junto a empeines bien desarrollados crean una línea estética más estilizada por lo que muchas compañías de danza seleccionan ejecut ...