La Fisioterapia.net Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cuándo preocuparte por un dolor lumbar

Red flags del dolor lumbar


Tenemos tendencia a preocuparnos demasiado y muy pronto cuando tenemos dolor lumbar y más aún si no estamos acostumbrados a lidiar con este dolor (para una persona con fibromialgia, puede ser el pan de cada día). La realidad es que el dolor lumbar, por lo general, no es un gran problema (obviamente, si estás leyendo esto y tienes dolor lumbar, estarás en desacuerdo conmigo), aunque puede ser bastante frustrante. Cuando digo “un gran problema” quiero decir que no es algo alarmante y, por lo tanto, no deberías preocuparte tanto como normalmente hacemos.

Entiendo que vivir con dolor no es algo agradable, entiendo que el no poder jugar con tus hijos es una situación difícil, entiendo que te gustaría jugar ese partidillo de fútbol con los amigos pero a tu espalda no le gusta la idea,  entiendo que el trabajo puede llegar a ser una pesadilla. Estamos de acuerdo en todas estas cosas, como también estamos de acuerdo en el hecho de que no todo lo que queremos en la vida puede ser posible, que la vida no es un camino de rosas (por desgracia). Te aconsejo que tengas calma y trates de evitar el pánico, porque esta puede ser una de las razones que hagan que tu recuperación se alargue en el tiempo.

Cuándo debes pedir ayuda de inmediato cuando tienes dolor lumbar

Siempre le digo a mis pacientes que una situación preocupante cuando tienen dolor de lumbares es cuando presentan incontinencia fecal o urinaria y/o anestesia-parestesia en “silla de montar” (alrededor de la zona de la ingle, zona interna de los muslos y zona gútea)  y/o sospecha de fractura vertebral después de un accidente. Cuando tienes alguno de estos (o todos) tienes que buscar atención médica de inmediato.

Te voy a explicar esto un poco mejor, para que quede claro. Tendrías incontinencia cuando te falla el control del esfínter anal (sí, es lo que estás pensando y esto sería la incontinencia fecal) o la vejiga (incontinencia urinaria), básicamente cuando no puedes decidir cuándo ir al baño, simplemente sucede. Anestesia/parestesia se refiere a cuando tu sensibilidad está alterada, puede ser que la zona sea sensible a la presión (siendo ésta una sensación muy extraña, parecida a cuando vas al dentista). Las fracturas son muy dolorosas, presentan inflamación (tumefacción, rubor, dolor, calor y pérdida de la función) y encontrarás difícil moverte, si es que puedes, además de una posible deformidad de la columna.

Las tres antes mencionadas son las situaciones más habituales que te puedes encontrar en las que es importante la atención médica y en el argot de ciencias de la salud se denominan “red flags” (banderas rojas). Las “red flags”, para que todos nos enteremos, son signos y/o síntomas que nos indican que nuestro dolor (en este caso lumbar) puede deberse a un problema de salud que requiere atención médica, ya que podrían ser debidos a una afección a tener en consideración.

Otras situaciones en las que pedir ayuda cuando tienes dolor lumbar

Debes preocuparte de un dolor lumbar cuando se cumplen 3 condiciones: este dolor ha sido parte de tu vida diaria durante más de aproximadamente 6-7 semanas, es severo y/o no mejora o empeora con el paso del tiempo y en ese momento se da una o más de las siguientes (que serían “red flags” en esta situación):

Dolor lumbar cuando tienes más de 55 años o menos de 20 años.

Antecedentes de cáncer.

Tapping (golpecito) suave en la columna vertebral es claramente doloroso.

Fiebre sin explicación.

Pérdida de peso inexplicable.

Infección bacteriana reciente (por ejemplo, infección del tracto urinario).

Dolor nocturno.

Uso de esteroides, abuso de drogas, VIH.

No te sientes bien en general, además del dolor lumbar.

Tienes indicadores de enfermedad autoinmune: antecedentes familiares de enfermedad autoinmune, dolor en otras articulaciones, digestión difícil, rigidez matutina de más de 45 min de duración, entre otros (dependiendo de la enfermedad).

Síntomas que se extienden en ambas piernas (por igual), especialmente hormigueo y/o entumecimiento y/o debilidad. Hay que tener presente que si pasa sólo en una pierna, también debe tenerse en consideración (aunque quizás reportaría menos gravedad).

Incontinencia, entumecimiento alrededor de la ingle (que mencioné en el apartado anterior) se pueden desarrollar con el tiempo, así que es importante tenerlos también en cuenta.
Ten en cuenta que hablo en todo momento de la combinación de dolor lumbar con “red flags”. Esto no es matemáticas, algunas veces deberás visitar al médico antes de lo indicado arriba, por ejemplo si tienes fiebre inexplicable y/o si la incontinencia o una pérdida de peso inexplicable y exagerada se dan antes de las semanas indicadas, junto con dolor de espalda intenso. En caso de que dudes, siempre es recomendable hablar con tu médico para que él decida si tu situación reporta gravedad.

Estoy seguro de que piensas en cáncer, como una de las posibilidades cuando tienes dolor lumbar severo y, sí, tienes razón, es una de las posibilidades, una de las peores posibilidades, si no la peor.

Como te he dicho antes, el dolor lumbar por lo general no es un gran problema y desaparece después de algún tiempo. Normalmente, somos nosotros los que empeoramos la situación al preocuparnos demasiado. Esto no va a hacer más que agravar el dolor lumbar y hacer la recuperación más lenta, normalmente, porque dejamos de movernos creyendo que el reposo ayudará a la recuperación. Craso error.

Espero que esta entrada te ayude a identificar situaciones que deberían hacerte pensar en buscar ayuda y darte cuenta de que los casos en las que el dolor lumbar es preocupante son verdaderamente muy pocos.

Para los profesionales de la salud que quieran leer más sobre este tema, aquí os dejo diferentes fuentes: Red flags to screen for vertebral fracture in patients presenting with low-back pain de Christopher M Williams y col., Guidance for the evidence-informed primary care management of low back pain de Towards Optimized Practice y Clinical Knowledge Summaries del NICE.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de serte de ayuda. Si eres un profesional de la salud y quieres añadir o matizar algo en este artículo, soy todo oídos.

Puedes leer este artículo en inglés When to worry about low back pain de mi blog The Physical Therapy.

La foto es de dominio público en Pixabay.

La entrada Cuándo preocuparte por un dolor lumbar aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general lesiones vídeos ...

Dolor lumbar, ¿me preocupo?

En esta entrada te dejo un vídeo que tiene como propósito transmitirte lo poco común que son los dolores lumbares por los que deberías alarmarte. Lo normal es que los dolores lumbares tiendan a preocuparnos, pero la realidad es que son muy pocos los casos en los que esa preocupación es justificada. Además aprenderás lo que son las “red flags”. De esta manera, con un simple vistazo al v ...

investigación lesiones cambio cerebral ...

Cambios cerebrales en dolor lumbar

En la actualidad sabemos que tras un episodio de dolor lumbar hasta un 30% de pacientes experimentan síntomas fluctuantes tras 1 año de evolución, de los cuales un 5% son de alta intensidad (Kongsted, 2016). En su mayoría el dolor lumbar es benigno, pero también recurrente por naturaleza. Stanton y colaboradores definen el término “dolor lumbar recurrente” como aquel dolor lumbar que o ...

Infografías dolor de espalda dolor lumbar ...

7 claves sobre el dolor lumbar

En esta infografía presento de manera resumida 7 claves que toda persona debería tener presente cuando se enfrenta a un dolor lumbar o dolor de espalda en general. Las claves son las siguientes: El dolor lumbar es muy común en nuestra sociedad. La causa del dolor lumbar es multifactorial. Los hallazgos en pruebas por imagen son comunes y no deben alarmarte. El estilo de vida juega un importante pa ...

Lesiones y Patologías Dolor crónico dolor lumbar

Tratamiento del dolor lumbar: ¿qué hacer y qué errores evitar?

Escrito por Miguel López. El dolor lumbar (podemos llamarlo lumbago, lumbalgia, low back pain en inglés…) es un motivo frecuente de consulta. Muchas personas sufren, han sufrido, o sufrirán este tipo de dolor, y las causas son muy variadas. Múltiples factores influyen en la aparición de dolor lumbar, pero una vez que se presenta, hay diversas medidas de tratamiento del dolor lumbar que ayuda ...

Vídeos dolor lumbar mensajes dañinos ...

Mensajes que pueden dañar a pacientes con dolor lumbar inespecífico

Este es el primer video de una serie de 4. Aquí puedes ver, de una manera fácil y entretenida, los mensajes que pueden dañar a los pacientes con dolor lumbar inespecífico. La información ha sido cedida por Dr Peter O’Sullivan y Dr Ivan Lin, procedente artículo Acute low back pain: Beyond drug therapies. Pain Management Today (2014)  El contenido del vídeo dice así… 1. NO promuevas cree ...

Lesiones dolor lumbar pain-ed ...

Buscando la silla perfecta para gente con dolor lumbar

Somos muchos los que nos hemos planteado a lo largo de los años si el diseño de la silla en la que nos sentamos, principalmente en el trabajo, es un tema en el que se tendría que centrar el tratamiento en pacientes con dolor lumbar. ¿Existe la silla perfecta? Si es así, ¿cuál es? Esta vez la respuesta viene de los compañeros de Pain-Ed (uno de nuestros blogs recomendados) con los que hemos tenido ...

Dolor lumbar bajo o dolor de cintura: ¿Qué puede ser?

Se estima que 8 de cada 10 personas sufren, al menos, un evento de dolor lumbar a lo largo de su vida. Bien instaurado de forma rápida y aguda (distensión músculo-ligamentosa), o bien producido de forma lenta y crónica (artrosis o hernia discal). El dolor lumbar está causado, en el 97% de los casos por una alteración de la propia maquinaria vertebral.  En su mayoría, se trata de trastornos de orig ...

Dolores y lesiones

Tratamiento del dolor lumbar

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

Investigación Lesiones dolor lumbar ...

Dolor lumbar en un contexto individual

Hoy te traigo un interesantísimo artículo escrito por JP Caneiro, donde nos habla de un paciente con dolor lumbar crónico, para ver el desafío que supone integrar el conocimiento actual en la práctica clínica. JP Caneiro es un fisioterapeuta que imparte clases en la Universidad de Curtin (Australia) y que está realizando su doctorado en dolor lumbar. Este artículo ha sido amablemente facilitado po ...

consejos ajo arcilla verde ...

Dolor lumbar: combátelo con ajo y arcilla

El dolor lumbar, también conocido como lumbago o lumbalgia, provoca una fuerte molestia en la zona baja de la espalda y aparece como consecuencia del levantamiento de un objeto pesado, de un espasmo en algún músculo o de un estiramiento demasiado intenso, principalmente. A pesar de lo desagradable que resulta para las personas que lo padecen, el dolor lumbar puede aliviarse haciendo uso de los rem ...