El parto. El parto supone uno de los momentos más dolorosos en las vidas de las mujeres que dan a luz, ya que durante este proceso se activan hasta 57 puntos de dolor. Afortunadamente, el cerebro guarda la parte positiva de la experiencia para que se pueda repetir en el futuro.
Golpes en los testículos. Cualquier contusión en los testículos genera un dolor fortísimo. La explicación es que la zona testicular se encuentra recubierta de una fina capa de piel y contiene multitud de terminaciones nerviosas, lo que hace que sea una parte muy vulnerable de la anatomía masculina.
Fracturas de huesos. Las fracturas producen un dolor intenso, siendo las peores las que afectan a la tibia, al peroné y al coxis.
Rotura de ligamentos. Es difícil de explicar el dolor que se siente cuando suena el chasquido y se rompen los ligamentos de la rodilla, la articulación más grande del cuerpo humano.
Cáncer de huesos. El cáncer de huesos es el que más dolor produce de todos los tipos de cáncer. En los casos más agudos, los pacientes necesitan estar sedados durante las 24 horas del día.
Herpes zóster. La famosa 'culebrilla' de origen vírico causa un intensísimo dolor cuando se presenta en sus versiones más graves (ampollas en la piel en forma de anillo), y puede permanecer activa a lo largo de todo un año.
Dolor de muelas. La mayoría de las personas padecen dolor de muelas en algún momento de su vida, así que si estás leyendo esto sabrás de qué estamos hablando. Un dolor de muelas con el nervio afectado es realmente doloroso.
Quemaduras. Las lesiones de piel provocadas por quemaduras producen dolores muy intensos y en los grados más avanzados pueden conllevar la necrosis de huesos y músculos.
Cólico nefrítico (piedras en el riñón). Los cálculos renales provocan uno de los dolores más insoportables que podemos llegar a padecer, especialmente cuando las piedras recorren lentamente los conductos urinarios.
Menstruación. El cólico menstrual femenino, conocido como dismeorrea en su variante más dolorosa, es una causa importante de incapacitación laboral, de automedicación y de consulta médica.
Neuragia del trigémino. Este trastorno de uno de los nervios más largos de la cabeza produce un dolor de cabeza tan brutal que muchas personas terminaban quitándose la vida para aliviarlo. Era conocida como 'la enfermerdad del suicida' aunque, gracias a la ciencia, los tratamientos han mejorado de forma considerable.
Cefaléa de racimo. Se trata de otro desquiciante dolor de cabeza que afecta a uno de los dos lados de la cara, desde la sien hasta el cuello pasando por el ojo.
Picadura de avispa verdugo. Las picaduras de insectos y animales venenosos son dolorosas generalmente, pero la de la avispa verdugo -que habita en Centroamérica- es particularmente insoportable. La hormiga bala y la avispa caza tarántulas completan esta lista de las picaduras más dolorosas.
Afortunadamente, el cuerpo humano está preparado para soportar el dolor. Y esto, unido a los avances en la medicina y farmacología, han hecho que la mayor parte de estos dolores sean llevaderos y las personas que los sufren puedan hacer una vida totalmente normal.
¡Muy pronto, muchas más curiosidades y consejos en nuestro blog de Vivienda Saludable!