comunidades

Cuáles son los 7 alimentos con menos colesterol y los 7 con más

Saludos queridos amigos!

A pesar de que el colesterol tiene mala fama entre nosotros, se trata de una substancia grasa indispensable para la vida y muy beneficiosa (en su justa medida) para nuestra salud. El colesterol viaja a través de la sangre por todo el cuerpo y lo forman unas partículas llamadas HDL, más conocida como colesterol bueno y LDL, más conocida como colesterol malo. El colesterol ayuda a la segregación de varias hormonas necesarias para nuestro cuerpo como las hormonas sexuales, esteroides y sales biliares (indispensables para realizar la digestión). El colesterol es, pues, en ambos casos algo realmente importante a tener en cuenta.

Imagen 1


A continuación 7 alimentos con menos colesterol (o que ayudan a reducirlo):

1. Las fresas: además de buenísimas, son ricas en una sustancia llamada pectina. Se trata de un tipo de fibra soluble que puede ayudar a disminuir el colesterol LDL (el malo).

2. Té verde: tiene muchas propiedades desde anti-cancerígenas hasta como regulador de glucosa en pacientes con diabetes. Además el té verde también tiene propiedades que ayudan a la disminución del LDL.

3. Vino tinto: tomar una copa de vino tinto al día es saludable para nuestra salud. Ya que un vaso de vino contiene antioxidantes y estudios de la Universidad de Harvard han demostrado que es capaz de aumentar el colesterol HDL (bueno).

4. Hortalizas y legumbres: como alubias, habichuelas, garbanzos, judías blancas, lentejas o frijoles son buenos para el corazón. Cada porción de legumbres rebosa de fibra saturada, ayuda a reducir el colesterol malo o LDL y además da sensación de saciedad para que uno se sienta satisfecho después de comer.

5. El aceite de oliva virgen: puede ser un buen sustitutivo de la margarina o mantequilla en las tostadas del desayuno. El aceite de oliva, sin cocinar, no solo aumenta el colesterol HDL (bueno) sino que también ayuda a mantener la figura. Por ello, no nos sorprende que lo denominen oro líquido.

6. Al contrario de lo que podríamos pensar, los pescados grasos como el salmón, el atún o la sardina ayudan a disminuir los niveles de colesterol ya que son unos alimentos ricos en aceite omega-3 que favorece la disminución de los triglicéridos y el aumento del HDL (bueno).

7. El aguacate también tiene propiedades que ayudan a reducir el LDL. Además es un alimento muy versátil, podemos utilizarlo como sustituto de la mantequilla, como aderezo en una ensalada o como acompañamiento en un sándwich en lugar de queso.

Imagen 1


Seguidamente los 7  alimentos con más colesterol:

1. Alimentos ricos en grasas trans: como pueden ser los bollitos o cualquier preparado industrial. También la comida precocinada, las patatas fritas de bolsa, la margarina o la comida rápida.

2. Lácteos caseros: dentro de esta gama entra la leche entera, yogures no desnatados, natas...

3. Alimentos con grasas saturadas: como la mantequilla, carnes rojas, embutidos (sobretodo el chorizo, salchichón o el lomo embuchado).

4. Aceite de coco o palma.

5. Alimentos fritos: como huevos fritos, beicon y también los alimentos rebozados. Es mejor optar por cocer los alimentos, cocinarlos al horno o a la plancha.

6. El marisco: es otro grupo de alimentos que provoca que el colesterol aumente rápidamente a pesar de que sean cocinados cocidos.

7. Los frutos secos: han de consumirse moderadamente, ya que pueden hacer que los niveles de colesterol se disparen. Excepto las almendras o las nueces, que tomando un puñadito cada día podríamos llegar incluso a disminuir el colesterol.

¿Qué alimentos nos recomiendas tú?

Fuentes: Natursant ActiveBeat Enfermedadescorazón 
Imagenes: Pixabay Pixabay
(-)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentos para colesterol colesterol dieta colesterol ...

El colesterol, es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo, y resulta esencial para que funcionen bien las paredes de todas las células. La mayor parte del colesterol se crea en el hígado, y una pequeña cantidad procede de la alimentación. El colesterol sólo se convierte en un problema cuando el nivel en sangre es excesivo; si tienes más colesterol del que tu cuerpo necesita, s ...

alimentos saludables como bajar colesterol nutrición ...

En este post hablamos de los 5 alimentos que más ayudan a reducir el colesterol malo ya que es un problema que tienen millones de personas en todo el mundo pero que como todo problema tiene su solución. En este caso la solución no pasa solo por comer alguno de estos 5 alimentos sino que además deberemos de evitar consumir otros alimentos poco saludables. No nos retrasemos más. A continuación les e ...

alimentos saludables consejos

Como comentábamos en el artículo anterior, el tener el colesterol alto está muy relacionado con lo que comemos, es por ello que siempre es aconsejable poner atención a cuales son esos alimentos saludables que nos ayudarán a bajarlo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

medicina natural colesterol

Baja el colesterol con estos alimentos El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente por eso traigo este post de "Baja el colesterol con estos alimentos" Demasiado colesterol malo no es bueno, así que te invito a conocer en esta breve infotmacion de tres alimentos que te ayudan a mantenerlo a raya, previniendo así problemas ca ...

Curiosidades

Uno de los factores, con mayor índice de ocurrencia, que ataca el bienestar de las personas es el colesterol. A continuación, te mostramos un poco más sobre este elemento y los alimentos que reducen el colesterol, en nuestro organismo.  EL colesterol El colesterol es conocido, como una sustancia que se localiza en el organismo. Es responsable de las funciones esenciales en nuestro cuerpo. Una de l ...

colesterol fuera el colesterol adiós al colesterol ...

A partir de cierta edad son muchas las personas que deben vigilar sus niveles de colesterol. La edad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo influyen en ese aumento por encima de los niveles deseables. La población española, concretamente el 20% de los mayores de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

SALUD

El colesterol es una grasa (también llamada lípido) necesaria para el buen funcionamiento del organismo, siempre y cuando este en el rango normal, ya que el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias formando placas, las cuales pueden estrechar y obstruir las arterias. En el presente artículo tipsaldia te proporciona 4 Bebidas n ...

alimentos reducen colesterol que es el colesterol niveles de colesterol

9 reductores naturales del colesterol Tener altos niveles de colesterol LDL en la sangre aumenta la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por lo que ha de hacer todo lo que pueda para mantener sus niveles de colesterol saludables. Si le han diagnosticado colesterol alto, su médico puede recetarle estatinas, un medicamento que se usa para reducir el colesterol LDL. Su médico t ...

Ciencia estudios y tecnología Colesterol ...

Cuando tenemos los valores de colesterol altos no siempre tiene porque ser algo malo. ¿Sabes por qué? Los niveles de colesterol en general muestran la suma del bueno y el malo. Si tenemos un valor alto pero el que está elevado es el bueno es cuando no es algo perjudicial. Por eso es importante fijarse bien en los datos y ver si tenemos compensado el HDL, LDL y los triglicéridos. La forma de saberl ...

colesterol dieta mediterránea enfermedades cardiacas ...

El colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo encargada de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, si su presencia en sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiacas. Los expertos señalan que esta enfermedad se p ...