La coenzima Q10

La coenzima Q10


Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol, que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta degeneración celular con alteraciones en la composición del ADN nuclear, perjudica el normal funcionamiento de las estructuras celulares como mitocondrias, lisosomas, etc., acelera el proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, las cardiopatías, la artrosis, la degeneración macular, las cataratas, las enfermedades neurodegenerativas, etc.

Los antioxidantes son sustancias que actúan neutralizando la acción perjudicial de los radicales libres sobre nuestras células. Pueden ser vitaminas como las vitaminas A, E y C, enzimas como el glutatión, la que se pueden consumir con los alimentos y con los suplementos que se venden en herbolarios y farmacias.

Qué es la coenzima Q10

La coenzima es una enzima antioxidante liposoluble que el organismo produce de manera natural en las células y éstas lo utilizan para su crecimiento, mantenimiento y para protegerse del daño causado por los radicales libres. Este coenzima o pequeña molécula se une a una enzima penetra en la membrana de las mitocondrias celulares produciendo ATP que suministra la energía necesaria para el funcionamiento de todos los procesos celulares, como la contracción y relajación de los músculos, y el buen funcionamiento de los órganos internos.

La coenzima Q10 desempeña una función esencial en la generación de energía para las funciones vitales y contribuye a transformar los nutrientes que ingerimos en energía.

Se puede consumir con algunos alimentos como los cereales integrales, las carnes rojas como ternera, cordero, buey, cerdo; las carnes blancas como pollo, pavo; las vísceras como hígado, corazón y riñones de animales. También está presente en los pescados azules como las sardinas, truchas, atún y anchoas, las frutas como las naranjas y las fresas y las hortalizas: espinacas, zanahorias, coliflor y brócoli, los frutos secos como pistachos, nueces y cacahuetes.

Los niveles de este enzima son elevados durante nuestros primeros años de vida pero disminuyen a medida que avanza el envejecimiento, con el estrés continuado y con el consumo de ciertos medicamentos y de tabaco.

A partir de los 40-50 años de edad puede ser necesario el consumo de coenzima Q10 en forma de comprimidos como suplemento. Sus dosis son desde 30 a 100 mg.

Razones para la disminución de la coenzima Q10

Los niveles de coenzima Q10 disminuyen por varias razones:

Aporte insuficiente en la dieta cuando no se cubren sus necesidades con los alimentos que ingerimos.

Déficit de producción interna de coenzima Q10 en nuestras células por enfermedades y agresiones continuas.

Efectos secundarios de ciertos fármacos como las estatinas que inhiben la producción interna de esas moléculas.
Esta enzima disminuye su concentración plasmática con la edad y su carencia ocasiona enfermedades como cardiopatías, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, hipertensión arterial y problemas neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson y las migrañas.

Beneficios del consumo de la coenzima Q10

El consumo de coenzima Q10 aporta como beneficios:

Frena el envejecimiento y ayuda a reducir el estrés oxidativo celular en las personas mayores

Alivia los dolores de las migrañas porque mejora la función mitocondrial anormal que provoca el aumento de la absorción del calcio en las células y la producción excesiva de radicales libres, y la disminución de la protección antioxidante.

Combate el cansancio porque favorece la oxigenación de los tejidos, la resistencia al esfuerzo y a la función cardíaca y mejora la tolerancia al ejercicio físico en las personas sedentarias.

Previene y cura la insuficiencia cardíaca provocada por insuficiencia coronaria, afecciones valvulares e hipertensión arterial. El suministro de coenzima Q10 durante 2 años redujo los síntomas y el riesgo de morir de estas personas.

Evita la aterosclerosis por su acción liposoluble y tiene efectos antihipertensivos.

Nos protege contra el cáncer. Los pacientes cancerosos tienen un nivel más bajo de coenzima Q10 que se asocian a un riesgo mayor para contraer cáncer, porque esta enzima antioxidante protege a las células de los daños oxidativos causados por la acción perjudicial de los radicales libres.

Evita las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y el corea de Huntington, y es debido a su acción oxidativa que impide que los radicales libres degeneren las células cerebrales.

Mejora la función muscular y el rendimiento de los deportistas, se indica en personas con miopatías.

Potencia nuestro sistema inmune protegiéndonos contra infecciones y cáncer.

Combate la gingivitis o inflamación gingival.

Favorece la fertilidad masculina porque mejoran la movilidad del esperma.

Potencia la actividad de las vitaminas A, C y E, cuyos efectos antioxidantes benefician mucho a nuestro organismo.

Protege nuestra vista porque colabora en la prevención de la degeneración macular y el glaucoma.

Regenera nuestra piel manteniéndola más sana y elástica.
Es necesario consumir coenzima Q10 a partir de los 45 años de edad para mantener unos niveles plasmáticos adecuados para el correcto funcionamiento de nuestras células y evitar que empeore nuestra salud y aparezcan cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y otras enfermedades. Se puede aumentar su consumo mediante suplementos e ingiriendo alimentos ricos en coenzima Q10.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vida sana alzheimer calidad de esperma ...

Hola a todos, os voy a contar lo que me pasó el otro día en la farmacia, llegó un paciente, diciendo que quería un “10 Q”, “¿un 10 Q?”, le dijimos. Nos pusimos todos a pensar “¿Será una marca de crema?, ¿Será una nueva línea de suplementos?”, y llegamos a la conclusión que quería “quizás” una crema con Q10, probamos a ver si era eso lo que estaba pid ...

Nutrición Remedios Naturales DESTACADOS beneficios de la coenzima Q10 ...

Me encontraba un día de tiendas y se me acercó una pareja de adultos mayores. La que entabló la conversación conmigo fue ella. Realmente me parecieron personas muy agradables. Exhibían un acento que los identificaba como de origen europeo, específicamente de Italia. Durante la conversación me informaron que en dos ocasiones me vieron a través de la pantalla del computador de su hija, quien a veces ...

Nutrición alimentos ricos en coenzima Q 10 nutricion ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL COENZIMA Q 10: Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta de ...

nutrición

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ó la “molécula de la vida” ya que estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos ...

general antioxidante coenzima q10 ...

La coenzima Q10 , también llamada ubiquinona, Co Q10, vitamina Q10 o vitamina 10, es uno de esos productos en los que "menos es más". Menos ,porque de ella no se necesitan grandes cantidades y más, porque tiene una función muy importante, intervenir en la formación de energía que toda célula necesita. Descubierta en 1957, se observó que esta coenzima Q10, alcanza un pico máximo de concen ...

Esenciales cáncer cataratas ...

Coenzima Q10 La coenzima Q10 se produce de forma natural en el cuerpo, pero la deficiencia puede ocurrir debido a la enfermedad, la baja ingesta dietética, o el uso alto por el cuerpo de esta coenzima Los síntomas de deficiencia incluyen la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y dolor de pecho. Dependiendo de la causa de la deficiencia, el suplemento de esta coenzima  o el aumento de l ...

Nutrición Salud Salud y Vida ...

Considerada por muchos especialistas como la mejor vitamina que puedes tomar, así es la coenzima Q10. Son muchas las propiedades curativas y preventivas que tiene en las personas. Sobre todo después de entrar en avanzada edad. La buena noticia para todos nosotros es que el cuerpo humano es capaz de producir su propia coenzima Q10 (1). La mala es que con el paso del tiempo y algunos medicamentos qu ...

Complementos Nutricionales de Belleza

CO-ENZIMA Q10 ¡Hola Chic@s! La co-enzima Q10 es un nutriente particularmente adaptado a la protección del sistema cardiovascular. Actúa en la reducción del colesterol y contribuye a reforzar el sistema inmunitario en su conjunto. La utilización del Co-enzima Q10 actúa positivamente en la evolución de algunos cánceres -senos, próstata-. También previene las infecciones neurológicas, como la arterio ...

¿Qué es el coenzima Q10? El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los ...

consejos coenzima q10 donde se encuentra la coenzima q10 ...

Coenzima Q10 (CoQ10)  Y el cuidado del corazón  ¿Qué es CoQ10?  La coenzima Q10 es un antioxidante natural sintetizado por el cuerpo, que se encuentra en muchos alimentos, y disponible como un suplemento. Se presenta en dos formas: ubiquinol, la forma antioxidante activa y ubiquinona, la forma oxidada, que el cuerpo convierte en parte a ubiquinol. Muchos suplementos de múltiples ingredientes conti ...