Libro Estilo de Vida Saludable Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El coenzima Q 10

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

EL COENZIMA Q 10:

Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta degeneración celular con alteraciones en la composición del ADN nuclear , del normal funcionamiento de las estructuras celulares como mitocondrias, lisosomas, etc acelera el proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, las cardiopatías , las artrosis, la degeneración macular, las cataratas, las enfermedades neurodegenerativas, etc .

 Los antioxidantes son sustancias que actúan neutralizando la acción perjudicial de los radicales libres sobre nuestras células. Pueden ser vitaminas como las vitaminas A, E y C, enzimas como el glutatión, la coenzima Q10 que se pueden consumir con los alimentos y con los suplementos que se venden en herbolarios y farmacias.

  La coenzima Q 10 es una enzima antioxidante liposoluble que el organismo produce de manera natural en las células y estas lo utilizan para su crecimiento, mantenimiento y para protegerse del daño causado por los radicales libres. Este coenzima o pequeña molécula  se une a una enzima penetra en la membrana de las mitocondrias celulares produciendo ATP que suministra la energía necesaria para el funcionamiento de todos los procesos celulares como la contracción y relajación de los músculos y el buen funcionamiento de los órganos internos.

La coenzima Q 10 desempeña una función esencial en la generación de energía para las funciones vitales y contribuye a transformar los nutrientes que ingerimos en energía.

Se puede consumir con algunos alimentos como los cereales integrales, las carnes rojas  como ternera, cordero, buey, cerdo y las blancas de pollo, pavo, las vísceras como hígado, corazón y riñones de animales.  También está presente en los pescados  azules como las sardinas, truchas, atún y anchoas, las frutas como las naranjas y las fresas y las hortalizas: espinacas, zanahorias, coliflor y brócoli, los frutos secos como pistachos, nueces y cacahuetes.

el coenzima Q 10
Suplementos de coenzima Q 10
Los niveles de este enzima son elevados durante nuestros primeros años de vida pero disminuyen a medida que avanza el envejecimiento, con el estrés continuado y con el consumo de ciertos medicamentos y de tabaco.

A partir de los 40-50 años de edad puede ser necesario el consumo de coenzima q 10 en forma de comprimidos. También se presenta como suplemento en forma de comprimidos. Sus dosis son desde 30 a 100 mg.

Los niveles de coenzima Q 10 disminuyen por varias razones:

-aporte insuficiente en la dieta cuando no se cubren sus necesidades con los alimentos que ingerimos.

– déficit de producción interna de coenzima Q 10 en nuestras células por enfermedades y agresiones continuas.

– efectos secundarios de ciertos fármacos como las estatinas que inhiben la producción interna de esas moléculas.

Esta enzima disminuye su concentración plasmática con la edad y su carencia ocasiona enfermedades como cardiopatías, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, hipertensión arterial y problemas neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson y las migrañas.

El consumo de coenzima Q 10 aporta como beneficios:

Frena el envejecimiento y ayuda a reducir el estrés oxidativo celular en las personas mayores

Alivia los dolores de las migrañas porque mejora la función mitocondrial anormal que provoca el aumento de la absorción del calcio en las células y la producción excesiva de radicales libres y la disminución de la protección antioxidante.

Combate el cansancio porque favorece la oxigenación de los tejidos, la resistencia al esfuerzo y a la función cardíaca y mejora la tolerancia al ejercicio físico en las personas sedentarias.

Previene y cura la insuficiencia cardíaca provocada por insuficiencia coronaria, afecciones valvulares e hipertensión arterial. El suministro de coenzima Q 10 durante 2 años redujo los síntomas y el riesgo de morir de estas personas.

Evita la aterosclerosis por su acción liposoluble y tiene efectos antihipertensivos.

Nos protege contra el cáncer. Los pacientes cancerosos tienen un nivel más bajo de coenzima Q 10 que se asocian a un riesgo mayor para contraer cáncer porque esta enzima antioxidante protege a las células de los daños oxidativos causados por la acción perjudicial de los radicales libres.

Evita las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, El Parkinson y el corea de Hugtinton y es debido a su acción oxidativa que impide que los radicales libres degeneren las células cerebrales.

Mejora la función muscular y el rendimiento de los deportistas, se indica en personas con miopatías.

Potencia nuestro sistema inmune protegiéndonos contra infecciones y cáncer.

Combaten la gingivitis o inflamación gingival.

Favorece la fertilidad masculina porque mejoran la movilidad del esperma.

Potencia la actividad de las vitaminas A, C y E, cuyos efectos antioxidantes benefician mucho a nuestro organismo.

Protege nuestra vista porque colabora en la prevención de la degeneración macular y el glaucoma.

Regenera nuestra piel manteniéndola más sana y elástica.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

Malestar estomacal

Diarreas.

Erupción alérgica en la piel

Mareos.

Náuseas y vómitos.
Es necesario consumir coenzima Q 10 a partir de los 45 años de edad para mantener unos niveles plasmáticos adecuados para el correcto funcionamiento de nuestras células y evitar que empeore nuestra salud y aparezcan cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y otras enfermedades. Se puede aumentar su consumo mediante suplementos e ingiriendo alimentos ricos en coenzima Q10.

Bibliografía:

 Ventajas y desventajas de la coenzima Q 10.

https://www.laopiniondemurcia.es/blogs/a-tu-salud/ventajas-y-desventajas-de-la-coenzima-q10.html

Mayo Clinic. Coenzima Q 10: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-coenzyme-q10/art-20362602

Web consultas. Coenzima Q 10 , la molécula antiaging https://www.webconsultas.com/curiosidades/coenzima-q10-la-molecula-antiaging

Deporte y vida: estos son los increíbles beneficios de la coenzima Q 10:

https://as.com/deporteyvida/2017/11/24/portada/1511544585_197043.html



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El coenzima Q 10

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL COENZIMA Q 10: Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio fí ...

Recomendamos