Consejos para tener una espalda sana

Son muchas las personas que actualmente sufren de dolor de espalda. Las causas van desde un estilo de vida demasiado sedentario hasta las malas posturas. Sin embargo, si cuidamos nuestra espalda podremos minimizar los dolores y molestias en gran medida.

Nuestra espalda sostiene nuestro cuerpo y nos hace posible el movimiento. Contribuye también a que se mantenga estable el centro de gravedad cuando estamos en reposo y también en movimiento. Además de esto, protege la médula espinal envolviéndola en hueso.

Para sostener nuestro cuerpo la espalda debe de ser sólida y a la vez flexible. Los huesos que la componen son muy resistentes y los músculos que la integran muy potentes. La flexibilidad la obtiene gracias a sus 33 vertebras separadas y colocadas unas encima de otras. Estas vertebras se sostienen por un sistema de músculos y ligamentos. Para que nuestra espalda pueda mantener el centro de gravedad estable la musculatura tiene que tener un buen tono.

Cualquier lesión o desplazamiento de sus componentes, por pequeño que sea, hará que sintamos dolor o rigidez. Tanto en pequeñas lesiones como en dolencias más graves, nuestra capacidad de movimiento y respiración pueden verse afectadas.

Es muy importante, por esto, que prestemos mucha atención al cuidado de nuestra espalda y adoptemos hábitos saludables para que la conservemos fuerte y sin tensiones o contracturas.

Fuente: Pixabay/whitesession

Si pones en practica las siguientes sugerencias, que podrás practicar cada día, contribuirás de manera activa a que tu espalda no te de problemas:

1. Vigila tu postura


Es muy importante poner atención a tu postura corporal. Observa como tienes la espalda tanto al caminar, como al estar en reposo. Una postura correcta es muy importante para que no aparezcan enfermedades o problemas en la columna.

Al tener una postura adecuada hacemos posible que el peso de nuestro cuerpo se distribuya de manera idónea y, de esta forma, los discos y las vertebras se mantendrán en la posición correcta.

Manteniendo una buena postura corporal eliminaremos en gran medida las tensiones y los dolores de espalda.

2. Haz ejercicio de manera habitual


Hacer ejercicio, del tipo que más te guste, es una de las mejores maneras de fortalecer y cuidar la salud de tu espalda.

Si no tienes ninguna enfermedad en concreto, lo mejor para la espalda es la natación y las largas caminatas. Los ejercicios para fortalecer los músculos abdominales hacen maravillas, ya que al tener estos músculos más fuertes cargamos menos a nuestra espalda.

Fuente: Pixabay/12019

3. Vigila tu peso


La obesidad y el sobrepeso son condiciones poco deseables para la salud en general. Como no podía ser de otra manera, el sobrepeso también es muy perjudicial para la salud de nuestros músculos y articulaciones. Al tener más peso, nuestras articulaciones se ven sometidas a mayor carga con las consecuentes tensiones y dolores.

Cuando se acumula grasa en la zona abdominal, las posibilidades de sufrir algún problema en la espalda aumentan de manera importante, sobre todo en la zona lumbar. Así mismo, el exceso de peso se ha relacionado con problemas como el desgaste de los cartílagos y la hernia de disco.

4. Alimentación sana


El hecho de alimentarnos de una manera saludable contribuye a la buena salud de todo nuestro cuerpo. Cuando nuestra alimentación incluye exceso de sustancias tóxicas, existe la posibilidad de que algunas de ellas se depositen en nuestras articulaciones. Estas sustancias son las causantes de numerosos dolores en nuestra espalda y demás articulaciones.

Una alimentación rica en calcio será muy importante para mantener la salud de nuestra espalda. El calcio presente en las verduras como las coles, o en el sésamo, es el más fácilmente asimilable por el organismo. Así mismo, el magnesio es otro mineral a tener en cuenta. La mayoría de las personas sufren déficit de magnesio debido a la pobreza que presentan los suelos. Por este motivo, a partir de los 50 años sería muy recomendable tomarlo como suplemento.

Es muy importante también que, para que el calcio que ingerimos se fije en los huesos, hagamos ejercicio de tipo aeróbico aunque sea suave. Así mismo la vitamina D, ayudará a que este calcio se asimile. Las actividades al aire libre, que impliquen tomar el sol, nos asegurarán las dosis de vitamina D necesarias.

También es importante que nuestra dieta se base en alimentos integrales y proteínas de alta calidad.

Fuente: Pixabay/dbreen

5. No al alcohol ni al tabaco


El alcohol y el tabaco están relacionados con la aparición de numerosas enfermedades. El tabaco contiene sustancias que pasan a nuestro torrente sanguíneo y afectan de manera importante nuestra salud. La acumulación de estas sustancias se ha relacionado con problemas en la columna vertebral.

6. Haz estiramientos


Si trabajas sentado y pasas muchas horas delante del ordenador es necesario que, de vez en cuando, hagas pequeñas pausas para cambiar de postura y hacer estiramientos.

En cualquier actividad que realicemos, el hecho de estar demasiado tiempo en la misma postura, crea rigideces y dolores en la espalda.

Cuando nos estiramos, nuestros músculos se relajan y esto hará que nuestras vértebras sean más flexibles. La práctica de ejercicios que implican estiramiento como el yoga o el pilates son muy recomendables, sobre todo para prevenir futuras dolencias de espalda.

7. Lleva una vida tranquila


El estrés que muchas personas viven a diario tiene consecuencias muy negativas para la salud en general y, por supuesto, también para la salud vertebral.

Cuando sentimos estrés nuestros músculos tienen a contraerse y los dolores en la espalda, los hombros y el cuello son muy frecuentes. Si emocionalmente estamos estresados, nuestro sistema nervioso se verá afectado y se podrán presentar numerosos desequilibrios.

Intenta incorporar a tu vida hábitos como por ejemplo la meditación que te hagan relativizar los problemas y observarlos con mayor perspectiva. De la misma manera, evita poner tu atención más allá de lo que estés haciendo en cada momento. Vivir poniendo atención en el momento presente hace que el estrés nos abandone y que nuestra vida se vuelva mucho más pacífica.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

espalda salud consejos ...

Mantener una espalda sana: La espalda es una de las partes más importantes del cuerpo humano, pues va desde la base del cuello hasta el trasero, y mantenerla en malas posiciones o dejar de cuidarla puede desencadenar numerosos problemas de salud. Si quieres mantener una espalda sana. Consejos para mantener una espalda sana: Mantente físicamente activo: Procura pasar todo el día sentado para q ...

dolores de espalda ejercicios de espalda evitar dolores de espalda ...

En este apartado se trata de concientizar a las personas que el uso inadecuado de su cuerpo, referente a la higiene postural, que como objetivo principal es mantener una posición idónea del cuerpo, previniendo lesiones, reducir las cargas y daños en la columna vertebral. Por eso, se instruyen y educan sobre estos temas tan importantes para el manejo óptimo de nuestra columna vertebral. A continua ...

consejos espalda descansar mal ...

La espalda sana es la estructura que nos sostiene y nos mantiene tiesos por la vida, digamos que es la base sobre la que asientan todos los demás huesos, músculos y órganos. Es muy importante mantenerla saludable y en perfectas condiciones. Prevenir el dolor de espalda sana no requiere grandes tratamientos pero, una gran mayoría de las personas padecemos, de vez en cuando, incómodas molestias que ...

consejos ergonomía postura ...

La correcta postura y ergonomía es un factor fundamental para la salud en su conjunto. Múltiples dolores y situaciones irritantes del día a día suelen estar, en un amplio número de personas, relacionadas con una mala postura. Por ese motivo, y pensando en brindar información y conciencia al respecto, hoy abordamos algunos consejos prácticos para mejorar la postura y la ergonomía de forma sencilla. ...

bienestar deporte ejercicios ...

El Camino hacia una Espalda Saludable: Fortalecimiento y Prevención de Lesiones La espalda es una parte fundamental de nuestro cuerpo que a menudo pasamos por alto hasta que comienza a causarnos molestias. Mantener una espalda fuerte y saludable es esencial para llevar una vida activa y libre de dolor. En este artículo, exploraremos la importancia de fortalecer la espalda y te proporcionaremos con ...

Consejos sobre salud consejos higiene postural

La higiene postural se ha vuelto una necesidad imperiosa en la actualidad debido a problemas en la espalda originados por el uso excesivo y descuidado del ordenador, el teléfono móvil o las consolas de videojuegos, entre otras cuestiones. Al pasar mucho tiempo frente a estas pantallas, es importante tomarse descansos para relajar la espalda y mantener una postura correcta para no forzar diferentes ...

Gente Salud currency trading ...

Los tres eslabones más débiles en el cuerpo son el cuello, rodillas y espalda. Si cualquiera de estas tres partes están fuera de servicio, usted lo sabe.Todo tu día es afectada. Con el invierno en su camino y la nieve con pala a la vuelta de la esquina, hay que tener mucho cuidado con la espalda. Casi todo lo que haces afecta a su espalda. La mayoría de la gente va a tener dolor de espalda en algú ...

Tener una postura correcta es importante no solo porque te hace sentir mejor, también es saludable para los músculos, las articulaciones, la circulación sanguínea y la mente. ¿Cuál es la postura correcta? Para postura entendemos una posición en la cual mantienes tu cuerpo en el espacio. Una buena postura proporciona la capacidad de mantener una posición dada, tanto, si está erecta, sentada o acost ...

dolor de espalda cómo aliviar el dolor de espalda ejercicios dolor de espalda ...

Se ha diagnosticado que el 80% de la población sedentaria sufre o ha sufrido en alguna oportunidad de dolor de espalda, esta sintomatología por lo general causada por malas posturas desarrolladas al dormir, al sentarnos inclusive al caminar. Como regla general una de las mejores maneras de prevenir y evitar los dolores de espalda, es mediante la práctica de ciertos ejercicios de movimientos suaves ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de espalda ? Claves, consejos, tips y ejercicios Si actualmente estas presentando dolores o molestias a nivel de la espalda, este vídeo es el indicado para ti, ya que aquí te compartimos una serie de claves, ejercicios y consejos ideales para ayudarte a tratar este problema desde la comodidad de tu casa. ¡No te los pierdas! Dolor de espalda El dolor de ...