Salud

Trucos de salud caseros Idea guardada 7 veces
La valoración media de 38 personas es: Excelente

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva tiene como principal objetivo potenciar la actividad mental de las personas adultas sin recurrir a medicamentos y poniendo en práctica actividades que se pueden llevar a cabo en el propio hogar.

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva - Trucos de salud caseros
Este tipo de ejercicios son fantásticos para los hombres y mujeres que desean cuidar la salud cerebral, ya que se ocupan de aumentar la reserva cognitiva y de prevenir las pérdidas de memoria.

Son tantos sus beneficios que, a día de hoy, ya podemos contar con herramientas como Stimulus, un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva basado en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos.

En Trucos de salud caseros te proponemos diversas actividades de estimulación cognitiva que te ayudarán a cuidar tu cerebro y a evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Recuerda, no obstante, la importancia de combinar estos ejercicios mentales con una dieta sana y variada, deporte y ausencia de alcohol y tabaco si quieres gozar de una salud óptima.

Consejos para hacer actividades de estimulación cognitiva

Una de las grandes ventajas de las actividades de estimulación cognitiva que hallarás a continuación es que podrás ponerlas en práctica en tu casa con total comodidad.

Hacer crucigramas

Existen pasatiempos ideales para favorecer la estimulación cognitiva que se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Hacer crucigramas y sopas de letras o resolver sudokus son algunos de ellos.

Hacer puzles, dibujar, coser y disfrutar de videojuegos que estimulen la memoria y la resolución de enigmas son también pasatiempos perfectos para entrenar el cerebro y mejorar la memoria.

Tocar un instrumento

Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento; una actividad de lo más beneficiosa para el cerebro que incrementa el rendimiento cognitivo y mejora la memoria, tal como reveló Lutz Jäncke, profesor del Instituto Tecnológico de Zúrich, ubicado enSuiza.

Cocinar

La cocina es otra actividad de estimulación cognitiva que deberá estar presente en tu vida si deseas cuidar la salud mental. ¿El motivo? Que, al elaborar una receta de cocina, usamos los sentidos del olfato, la vista, el tacto y el gusto, lo que permite poner en funcionamiento diversas áreas cerebrales.

Puedes preparar tus platos favoritos en tu propio hogar o, si lo prefieres, acudir a clases de cocina que te ayuden a aprender a elaborar nuevas recetas.

Dejar a un lado la calculadora

Realizaroperaciones aritméticas sin emplear la calculadora es también una excelente actividad de estimulación cognitiva. Así que deja este accesorio a un lado y anímate a usar la cabeza a la hora de tener que realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones que no sean demasiado complejas.

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva - Trucos de salud caseros


Aprender un idioma

Las personas que deciden aprender un idioma deben estudiar la gramática, conocer el vocabulario, escuchar la pronunciación y escribir textos para empaparse de esa nueva lengua y poder dominarla a la perfección.

Según un estudio publicado en Annals of Neurology, las personas que aprenden un idioma ya alcanzada la edad adulta cuentan con una excelente agilidad mental durante más tiempo que aquellas que no llevan a cabo este tipo de actividad.

Cabe destacar, asimismo, que una investigación de The Journal of Neuroscience reveló que las personas bilingües disponen de una mayor flexibilidad cognitiva, lo que les permite adaptarse a los cambios con facilidad.

Realizar ejercicios que estimulen la mente

Los deportes aeróbicos son muy beneficiosos para la salud, aunque es importante combinarlos con ejercicios que también pongan la mente en funcionamiento, tales como el taichí, la meditación o el yoga, por ejemplo.

No olvides que también es posible recurrir a aplicaciones como Stimulus, que se puede usar en las tablets y que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que presenten déficits a nivel cognitivo provocados por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa.

¿Qué opinas sobre estas actividades de estimulación cognitiva?

Fuente: este post proviene de Trucos de salud caseros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo como combatir el insomio cómo combatir el insomnio ...

Te contamos cómo combatir el insomnio sin recurrir a medicamentos

Hoy te contaremos como combatir el insomnio de manera natural y sin medicamentos. Por medio de nuestras vidas probablemente sea ineludible que cada una de nosotras luche contra el insomnio en un punto o bien otro. El insomnio la incapacidad para dormirse o bien sostenerse dormido puede ramificarse de formas desastrosas; la privación continuada del sueño puede interferir con la vida diaria hacien ...

salud aliementos que bajan la glucosa azucar en sangre ...

4 formas de bajar la glucosa sin recurrir a medicamentos 

Mantener equilibrado los niveles de azúcar en sangre es importante para la salud, puede que no sea tarea fácil, pero en ocasiones podemos lograr como bajar la glucosa rápido sin medicamentos, a través de consejos eficaces y sencillos que te damos en nuestra sección de salud. Si estas propenso a padecer diabetes o síndrome metabólico, debes asegurar de revisar y mantener los valores de glicemia en ...

enfermedades neurológicas activa la mente activa tu mente ...

Hábitos que reducen tu capacidad mental

Quizás no lo sabias, pero hay ciertas actividades que pueden estimular el desarrollo intelectual y en contrapartida, también existen aquellas que nos perjudican intelectualmente. ◙ Comer demasiado azúcar Un estudio de la Universidad de California ha demostrado que las ratas que consumían mayores cantidades de fructosa eran capaces de resolver los problemas más lentamente. Las neuronas requieren d ...

consejos de salud enfermedades neurológicas estimulación cognitiva ...

Estimulación cognitiva en casa, algunas ideas prácticas

La terapia ocupacional cumple un rol muy importante luego de un accidente cerebrovascular como puede ser un ACV, ICTUS o derrame cerebral. Es importante que el afectado reciba la atención médica de inmediato y luego del período de recuperación comience una terapia ya sea física y/o cognitiva. En muchos centros de día se realizan distintas actividades de estimulación tanto física como cognitiva y d ...

Remedios caseros para el rostro y el cuerpo adelgazar adelgazar barriga ...

Cómo reducir el vientre con trucos sencillos

¿Te preguntas a menudo cómo adelgazar la barriga pero aún no has dado con las claves para conseguirlo? En el blog Trucos de salud caseros hemos recopilado algunos trucos sencillos que te ayudarán a lucir un abdomen plano en poco tiempo y con facilidad. Pero recuerda que, si deseas que estos consejos que te explican cómo adelgazar la barriga sean efectivos, deberás combinarlos con una buena aliment ...

enfermedades digestivas enfermedades neurológicas alzheimer ...

Actividades estimulantes para pacientes con Alzheimer

A medida que avanzan los síntomas de demencia pueden causar dificultades en las actividades diarias, relaciones con amigos y familia. La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer que afecta el comportamiento, la memoria y el pensamiento. La importancia de la estimulación cognitiva y el mantenimiento cognitivo: El abordaje adecuado en casos de personas afectadas es la estimulación c ...

En forma ejercicio entrenamiento ...

Incrementa tu potencia física

A medida que pasa el tiempo nuestro cuerpo se va deteriorando, sin embargo existen numerosos mecanismos a los fines de contrarrestar el efecto tiempo, en donde el desgaste físico es inevitable, pero que es posible de atenuar al potenciar nuestro cuerpo. Así que no hay excusas ponte en forma! ya es momento de dejar a un lado la PC, Tablet o Smartphone, y disfrutar un poco del aire libre y de la nat ...

demencia parkinson alzheimer ...

Siete actividades básicas a realizar para prevenir demencias

A quien a correspondido recibir la noticia de que un ser querido sufre de Alzheimer no es nada fácil, solo contando con las claves de la tolerancia, la paciencia y el amor, es como algunas familias logran aceptar esa realidad. Cuando una persona sufre de demencia, lo primero que se pierde son los recuerdos, al hablar de enfermedades como Parkinson y el Alzheimer son muy similares, y es porque am ...

Activa Sonríe canta y baila ...

Beneficios de bailar para tu salud mental

¿Te has planteado alguna vez apuntarte a clases de baile? ¿O quizá te da demasiada vergüenza por mucho que te guste? Pues yo te recomiendo que aparques la timidez en un rincón y te decidas. Bailar, además de ser beneficioso para nuestro cuerpo físico, también nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades mentales. Si ponemos música a cualquier niño pequeño tardará muy poco en comenzar a mov ...

consejos de salud enfermedades neurológicas terapia ocupacional ...

Terapia ocupacional en el centro de día y en casa

Terapia ocupacional en el centro de día y en casa ¿Cómo hacerlo? El terapeuta ocupacional es un aliado para las personas con limitaciones físicas, funcionales y mentales. La función del terapeuta ocupacional en geriatría tiene un papel característico, es quien se encarga de balancear la estimulación cognitiva para lograr la autonomía del paciente, estableciendo nuevas metas para recuperar capacida ...