Consejos para que la jornada laboral sea más llevadera

A veces, trabajar no es fácil. Desde cumplir horarios, pautas, exigencias; eso sin contar los ambientes laborales tóxicos o las habladurias. A veces,  se necesita tomar un respiro y seguir estos consejos para que la jornada laboral sea más llevadera para poder seguir adelante. Si es tu historia, si sientes que llevar a cabo tu trabajo es cada vez más difícil, sigue leyendo.

Consejos para que la jornada laboral sea más llevadera

Tanto si quieres ahorrarte tiempo y frustraciones como si quieres centrarte mejor en lo que realmente importa, estos consejos para que la jornada laboral sea más llevadera son fáciles de poner en práctica y te acercarán un paso más a conseguir que éste sea el año en el que realmente mejores tu vida laboral.



Ahorra tiempo cuando utilices el correo electrónico

Para la mayoría de nosotros, el correo electrónico es la pesadilla de nuestra existencia. Yo soy una de esas personas que tiene la pestaña de la bandeja de entrada abierta todo el tiempo y no puede resistir el impulso de comprobarla inmediatamente en cuanto veo que ha llegado un nuevo mensaje.

Pero sé que eso sabotea mi concentración y productividad. Constantemente desvío mi atención de la tarea que tengo entre manos para leer un correo electrónico que probablemente no sea tan urgente o importante.

Por eso mucha gente apuesta por el correo electrónico por lotes, en el que sólo te permites leer y responder correos electrónicos dos o tres veces al día a intervalos determinados.

Dedícate tiempo y practica el autocuidado

Ya sea una clase de yoga, un masaje, una cena con un amigo o simplemente un rato para sentarte en el sofá y relajarte, estarás mucho más dispuesto a dedicarte tiempo a ti misma si lo reservas de forma proactiva.

Está bien silenciar las notificaciones

El consejo de silenciar las notificaciones cuando realmente quieres trabajar no es exactamente nuevo, pero apuesto a que todavía no lo has puesto en práctica.

Ármate de valor e inténtalo de una vez. Desactiva todas las notificaciones push de tu teléfono. Cierra la pestaña del correo electrónico. Ponte en no molestar en tu plataforma de mensajería instantánea. Eso te dará un tiempo ininterrumpido muy necesario para centrarte en tu trabajo real.

Establece pequeños objetivos

Eso es lo bueno de dividir esos grandes objetivos en pequeños hitos. Para empezar, hace que todo el proceso parezca más manejable. Además, te dará más oportunidades de conseguir victorias frecuentes. Así que divide esa montaña en colinas. Así parecerá menos desalentador.



Establece descansos con la Técnica Pomodoro

Este método de gestión del tiempo consiste en dividir la jornada laboral en partes más pequeñas y manejables (llamadas pomodoros) y utilizar un temporizador para controlarlas. Trabajarás durante un tramo de 25 minutos y luego harás una pausa de cinco minutos. Después de completar cuatro pomodoros, te recompensas con una pausa más larga de unos 20 minutos. ¿Eres de los que se pasan horas sentadas en el escritorio sin darte cuenta del tiempo que pasa? O quizás eres de las que se distraen cada pocos minutos. En cualquier caso, la Técnica Pomodoro puede ser útil.

¿Qué hace esto por ti? Aumenta tu concentración al infundirte una sensación de urgencia, ya que querrás realizar todo el trabajo que puedas en esos 25 minutos. Además, te asegura que te levantas de tu escritorio de vez en cuando, ¡lo cual es importante para tu cerebro y tu cuerpo!

Trabaja tu organización con listas de tareas pendientes

Ser productiva no consiste sólo en gestionar el tiempo, sino también la energía. Lo más inteligente es reservar las tareas más complejas para cuando te sientas más concentrada, y las tareas sin sentido para cuando te sientas agotada.

Después de hacer tu lista de tareas, utiliza un sencillo sistema de codificación para indicar en qué punto de tu espectro energético te encuentran. Puedes elegir los símbolos que más te convengan. Por ejemplo, utiliza una flecha hacia arriba para indicar tareas que exigen mucho esfuerzo mental (como crear esa presentación) y flechas hacia abajo para cosas mucho más rutinarias (como rellenar el informe de gastos).

Además, al hacer tu lista de tareas para el día siguiente es mucho más probable que anotes las prioridades más importantes en ese momento, en lugar de dejar que la bandeja de entrada domine por completo tu agenda. Cuando vuelvas a la oficina mañana, tendrás un recordatorio instantáneo de aquello en lo que realmente querías centrarte.

Trabaja con plantillas

¿Sueles enviar un correo electrónico similar con frecuencia? Guárdalo como respuesta enlatada para poder incluirlo rápidamente en un mensaje en blanco y personalizar los detalles.

Leer más |Cómo ser productivo en el trabajo |

En una línea similar, también es útil crear una hoja de trucos para ti misma. Ya sean instrucciones que siempre estás rebuscando en hilos de correo electrónico para encontrar o dimensiones de fotos que nunca puedes recordar, reúne todos esos detalles en un documento práctico que viva directamente en tu escritorio para que puedas encontrarlos rápidamente cuando los necesites.

Cuando se trata de la vida laboral, es fácil estancarse y seguir con los mismos malos hábitos. Pero si te has prometido que este año vas a cambiar, estos trucos pueden ayudarte. Pon en práctica uno (o varios) de ellos y verás cómo empiezan a producirse cambios positivos.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...

productividad

Escribo esta entrada en plena ola de calor, en agosto, en un despacho sin aire acondicionado, y solo con el soporte (hoy vital) de un ventilador de techo, más bien regulero, pero podría aplicarse a cualquier otro momento del año, esos días en los que estás TAN cansada, que cuando tienes que trabajar te puede la pereza. Todas hemos tenido días así, pero podemos hacer pequeños gestos que nos ayuden ...

Blog de Psicología

En Hakuna Psicólogos sabemos que la salud mental en el trabajo es fundamental para el bienestar de los trabajadores. Los riesgos psicosociales y las condiciones laborales pueden afectar la salud mental. Promover actividades como el apoyo emocional, el equilibrio entre trabajo y vida personal, la formación en salud mental y la flexibilidad en los horarios laborales es clave. Esto mejora la producti ...

Do It Yourself

Está decidida a hacer de este el mejor año para tu carrera hasta ahora. Tu motivación es fuerte, pero cuando se trata de hacer que esto suceda, estás un poco atascado. Todo lo que necesitas es algunos trucos para rendir más en el trabajo para empezar a andar más rápido. Lo entiendo, cambiar tus hábitos es difícil y abrumador. Pero estas son las buenas noticias: puedes comenzar con poco. A continua ...

general comunicación coaching ...

Una gestión del tiempo eficaz no solo mejora la productividad profesional sino también, la calidad de vida puesto que una de las causas de estrés más frecuentes es esa incómoda sensación de ir a contrarreloj al tener un montón de gestiones pendientes de resolver en un breve espacio temporal. Es positivo ser sincero y reconocer con humildad que a veces perdemos el tiempo en tonterías. Desde el punt ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

12 consejos para lidiar con la vida laboral y familiar 16 de marzo de 2015 ¿No sabes cómo lidiar con tu familia y el trabajo? Las necesidades económicas nos imposibilitan quedarnos en casa y velar solo por el cuido de nuestros hijos. Papá y mamá salen a buscar el alimento de su familia todos los días, pero con ello se presentan sentimientos como frustración, culpabilidad e impotencia. La personal ...

Psicología empresa estrés ...

La psicóloga organizacional, Sonia Santurino, nos ayuda a prevenir el estrés disfuncional a través de hábitos saludables. En ésta segunda parte del artículo, relaciona los estresores más importantes en el entorno laboral con algunas recomendaciones concretas. Cada riesgo psicosocial está vinculado a una serie de estresores que puede trabajarse de ésta manera: Dimensiones Psicosociales: Exigencias ...

insomnio estrés bienestar ...

¿Sabías que tu estado de bienestar y vigor mejorará dependiendo de lo que hagas cuando acabas tu jornada laboral ? Además, también influirá en la calidad de tu sueño. Sin duda los hábitos que realiza la gente de éxito cuando acaba su jornada laboral son importantes. No olvides anotar todos los hábitos que realiza la gente de éxito cuando acaba su jornada laboral. Aquí te describiremos todos los há ...

aumentar la energía productividad

Al terminar tu jornada estás sin energía por el pesado ambiente laboral que tienes. Aprende esta estrategia para acabar con ese ciclo poco saludable. Alguien te hace un mal comentario en tu lugar de trabajo, es alguien al que tienes que ver muchas veces al día, diariamente. No puedes evitar esa persona. Ese comentario negativo te afecta de cierta manera o de otra. Tal vez tengas un ambiente labo ...

gestión del estrés productividad personal cómo controlar el estrés ...

El ritmo actual de vida que lleva la humanidad es agotador, las largas jornadas de trabajo y el mundo tecnológico ha generado que las personas estén más estresadas cada día. Seguramente te acostumbras a llevar una rutina de vida agitada y ni te percatas del nivel de estrés que llevas. Todos creen que no hay nada que hacer para combatirlo y sencillamente se debe vivir estresado en la vida personal ...