La salud bucodental de los mayores en España está por debajo de la de otros países europeos, para ello basta contemplar datos de diversos estudios: el 90% necesita tratamiento periodontal, el 40% tiene dientes careados en piezas remanentes, el 52% son portadores de prótesis en cualquier variante, más del 50% precisarían una prótesis superior completa, y un 20% presenta maloclusión. Las prótesis tienen de 25-30 años de uso, algunas de ellas con mal ajuste, y con baja higiene produciendo estomatitis en algunos casos. Estos datos no son de extrañar teniendo en cuenta que, según el Dr. Primitivo Ramos Cordero, geriatra y presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología “el 50% de ellos no se cepilla los dientes y sólo el 25% reconoce cepillarlos dos veces al día”.
Pese a todo, en las últimas décadas, afortunadamente ha descendido el edentulismo (ausencia de dientes), estando presente en el 30-40% de los mayores, y el edentulismo funcional que aumenta con la edad alcanza el 50%. El promedio de piezas que cada mayor conserva se sitúa entre seis y doce.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomiendan para el cuidado de la salud bucodental en los mayores:
- Llevar una dieta baja en azúcares fermentables (sacarosa, glucosa y fructosa), ya que favorecen la placa bacteriana, que origina la caries y la enfermedad periodontal.
- Limpieza regular y frecuente de los dientes, de las prótesis y de la boca. Deben cepillarse al menos dos veces al día, y mejor aún tras cada comida; siendo muy importante antes de acostarse.
- El cepillo, ha de ser suave o de dureza intermedia, y preferiblemente sintético.
- Las prótesis deben ser renovadas o modificadas cuando el odontólogo lo indique. No duran toda la vida.
- Toda persona mayor debe hacerse un reconocimiento por el dentista, al menos una vez al año, o bien dos veces al año, si tiene algún tipo de prótesis. Y acudir de inmediato si presenta sangrado en la encías.
¿Crees que cuando envejecemos descuidamos nuestra salud bucodental? ¿A qué crees que se debe?
Imágenes (por orden de aparición): lagriso1/Flickr y makelessnoise/Flickr.