Por lo general, una retención de líquidos se debe a que existe un desequilibrio en el organismo, por el cual los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos a los tejidos corporales. También puede deberse a que los vasos sanguíneos vierten los líquidos adecuados, pero los tejidos no son capaces de devolverlos, quedando retenidos en éstos.
Este tipo de desequilibrios corporales suelen darse en el embarazo, en la menopausia y en la obesidad. Sin embargo, también es probable que se deba a la edad, ya que, con el paso de los años, el hígado y los riñones pierden su capacidad de eliminar las sustancias de deshecho y éstas quedan retenidas en los tejidos corporales.
No obstante, al margen de las causas anteriormente citadas y que son, dentro de lo que cabe, naturales, existen otras que son mucho más peligrosas y que hay que tratar con cuidado. Por ejemplo, sufrir de retención de líquidos puede ser síntoma de insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, o insuficiencia renal. Es por ello que, cuando se sufre de esta dolencia, es importante acudir al médico para que nos explique la causa, y así poder descartar posibles enfermedades graves.
Consejos para disminuir la retención de líquidos
Uno de los mejores consejos que se pueden seguir es el de seguir una dieta baja en sodio. Ello significa eliminar la sal de las comidas, o, cuanto menos, reducirla. Sin embargo, no bastará con reducir la sal en las comidas, también habrá que reducir el consumo de otros alimentos ricos en sodio, tales como embutidos, ahumados, curados, quesos, etc.
La mejor dieta para disminuir la retención de líquidos sería aquella formada por, sobre todo, frutas, hortalizas, verduras, legumbres e hidratos de carbono, como la pasta o el arroz. Por otro lado, también se recomienda el consumo de alimentos ricos en potasio. El potasio es uno de los minerales que ayudan a equilibrar los niveles hídricos en el organismo, y se ha demostrado que contrarresta un nivel excesivo de sodio.
Al margen de lo anteriormente expuesto, también es importante tomar abundante agua. Puede parecer contradictorio, sin embargo, el consumo de agua ayuda a depurar el exceso de líquidos impuros que son los que se almacenan en los tejidos corporales. De esta forma, aumentando nuestro consumo de agua pura, reduciremos la hinchazón, puesto que estaremos contribuyendo a limitar los líquidos retenidos en nuestro cuerpo.
Por último, también es recomendable consumir algunos diuréticos, gracias a los cuales eliminaremos del organismo el exceso de líquidos impuros. Se pueden conseguir diuréticos artificiales y naturales, ya sea en farmacia o herbolario. Nosotros, por nuestra parte, recomendamos la ingesta de té verde o rojo y cola de caballo en forma de infusión. De esta manera, aparte de limpiar nuestro organismo, estaremos haciéndolo con productos naturales, por lo que no correremos ningún riesgo adicional.
Como puedes ver, padecer de retención de líquidos es un problema que afecta a un gran porcentaje de la población, y que tiene muchas y variadas causas. Sin embargo, siguiendo unos sencillos consejos y una dieta baja en sodio y rica en potasio, podremos conseguir revertir los efectos de esta molesta dolencia sin apenas darnos cuenta.
Te recomendamos que navegues por nuestras secciones para encontrar información adicional sobre la retención de líquidos y cómo intentar evitarlo y mejorar tu estado.