¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

Síntomas estrés
En éste artículo, la psicóloga organizacional, Sonia Santurino, nos ofrece un interesante análisis sobre las causas y consecuencias del estrés laboral. Un tema que preocupa y sobre el que es necesario actuar. 

¿Qué es el estrés?

En un curso sobre manejo del estrés, hubo un momento en que levanté un vaso de agua y todos pensaban que preguntaría: “¿Está medio vacío o medio lleno?”

Pero mis preguntas fueron la siguientes:“¿Cuánto creéis que pesa este vaso de agua? ¿Creéis que me pesa levantarlo?”

Las respuestas variaron entre 100 y 250g y que no me pesaba levantarlo.

A lo que yo respondí:

“No importa el peso absoluto, la verdad es que depende de cuánto tiempo tenga que estar sosteniéndolo:

-Si lo sostengo por un minuto, no hay problema.

-Por 1 hora, me comenzará a pesar y me aparecerá dolor en el brazo y en la espalda, además del esfuerzo mental por aguantar la postura.

-Si lo sostengo por 1 día, estaré exhausta de aguantar el peso y la postura, mi brazo se agarrotará, empezaré a tener dolor de cabeza, etc., etc., etc.

En todos los casos el peso del vaso del agua no ha cambiado, pero cuanto más tiempo lo sostenga, más pesado será y más síntomas físicos y mentales aparecerán.

El estrés es como este vaso de agua.

¿Cuáles son los niveles de estrés?

Eustress o estrés saludable, no hay problema. Este nivel de estrés es inherente a la motivación en los seres humanos para afrontar retos profesionales y personales.

Distrés o estrés disfuncional, comenzaremos a sentir los primeros síntomas del estrés.
Este nivel es característico de situaciones de incumplimiento con los requisitos de las tareas, con lo que otros piden o esperan de nosotros y que no nos sentimos capaces de lograrlo.

Situaciones de ser insultados por un superior, cuando nos recuerdan una experiencia desagradable, o cuando, con causa o sin ella, nos preocupamos por nuestro puesto de trabajo o por nuestro matrimonio.

Todos estos casos tienen algo en común: la forma en que el cuerpo y la mente intenta adaptarse a estas situaciones y que darán lugar, como consecuencia, a distintos niveles de: angustia, insatisfacción, fatiga físicas y mentales, entre otros.

– Bournet o agotamiento, esto ya es peligroso.

Este nivel de estrés surge de sostener prolongadamente en el tiempo una situación de estrés disfuncional. Aparece un total agotamiento físico, mental y emocional dando por resultado un estado de depresión y fatiga física y mental grave.

Un ejemplo de estrés laboral

Os relato un ejemplo de situación de como una persona puede pasar de un estrés saludable a un estado de agotamiento, para aclarar la forma en que las reacciones de estrés pueden producirse en el trabajo y las consecuencias que pueden tener desde el punto de vista de la salud y de la calidad de vida:

Imaginemos a un hipotético trabajador varón donde su empresa, por consideraciones económicas y técnicas, ha decidido dividir un proceso de producción en diversos subprocesos más sencillos que han de realizarse en una cadena de montaje.

A partir de esa decisión, se pone en marcha en la persona, un proceso que puede constituir el punto de partida de una secuencia de acontecimientos que causan estrés y enfermedad.

Al principio, el trabajador percibe la nueva situación como una motivación profesional.

Tendrá nuevas tareas y recibirá una formación básica por parte de la empresa para hacer frente a las nuevas condiciones laborales.

Pero, según se va adaptando a las nuevas tareas…

Va percibiendo que no consigue llegar a la meta  óptima productiva, y esto le viene a recordar la última experiencia anterior de trabajo en una cadena de montaje, que fue muy negativa, influyendo estos estresores en su reacción ante la nueva situación.

Además, los factores hereditarios le hacen que tienda a reaccionar a estos estresores psicosociales con una subida de la presión arterial.

Como está más irritable, es posible que su mujer le critique por llevar los problemas a casa. Y, como resultado de todos esos factores, puede que el trabajador reaccione a esos sentimientos de angustia aumentando su consumo de alcohol o experimentando reacciones fisiológicas indeseables: como el aumento de la presión arterial.

Los problemas en el trabajo y en la familia continúan, y sus reacciones, que originalmente eran transitorias, se hacen habituales. Es posible que acabe padeciendo una ansiedad crónica, haciéndose alcohólico o siendo hipertenso crónico.

Esos problemas incrementan a su vez sus dificultades en el trabajo y con su familia

Y pueden incrementar también su vulnerabilidad fisiológica. Se pone así en marcha un círculo vicioso que podría terminar en un accidente cerebrovascular, una enfermedad cardíaca, un accidente laboral, una depresión o incluso el suicidio.

Este es solo un mero ejemplo simplificado de como una situación laboral, factores hereditarios, externos y tipo de personalidad, interviene en la forma en que un trabajador reacciona en su comportamiento, en su fisiología y en su vida social, resultando en una mayor vulnerabilidad de sufrir trastornos de salud, accidentes e incluso la muerte.

Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, apunta sobre el estudio del 2017, que en nuestro país fallecieron 618 trabajadores: 208 por infartos y derrames cerebrales durante la jornada laboral, detrás de los cuales puede haber situaciones de estrés laboral continuado.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Los síntomas de estrés pueden ser psicológicos, físicos o comportamentales. Algunos de ellos son:

SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS SINTOMAS FÍSICOS SÍNTOMAS CONDUCTUALES
Lapsos de memoria Cambios en el ritmo cardíaco Una mayor tendencia hacia el autoritarismo y el castigo
Irritabilidad Cambios en la presión arterial Aumento del número de errores
Sueño trastornos/insomnio Dolor de cabeza y musculares Absentismo
Nerviosismo Dificultad para concentrarse Comportamientos contra productivos
Ansiedad Falta de apetito Malas relaciones laborales y personales
Depresión Problemas de la digestión Abuso de fármacos, drogas (Alcohol, etc.)
Apatía Problemas respiratorios Bajas laborales
Fatiga Debilidad del sistema inmune Mayor propensión a los accidentes
Cambios de humor Bruxismo Mayor propensión al conflicto
Insatisfacción en el trabajo Disminución de actividad sexual Trastornos de personalidad
 

Según la Enciclopedia del trabajo, lo que causa el estrés es un deficiente “ajuste persona-entorno”, objetiva o subjetivamente, en el trabajo o en otros lugares y en interacción con factores genéticos.

Es como un zapato que no sienta bien a un tipo de pie: las exigencias del entorno no se corresponden con la capacidad individual, o las oportunidades que ofrece el entorno no están a la altura de las necesidades y expectativas del individuo. Todo ajuste dependerá tanto del “zapato” como del “pie”, de factores situacionales, características individuales y del grupo.

Siguiendo la línea del  Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo compartido en mi anterior artículo, donde cada persona podía autoevaluar el nivel de riesgo psicosocial al que estaría expuesto en su puesto de trabajo…

Relaciono los principales estresores relacionados con estas dimensiones psicosociales:

 

Dimensiones Psicosociales Principales estresores
Exigencias psicológicas

  Exigencias cuantitativas
Exigencias cognitivas
Exigencias emocionales
Trabajo activo y posibilidades de desarrollo 

  Influencia en el control del trabajo
Desarrollo de habilidades
Control sobre el tiempo de trabajo
Sentido del trabajo
Integración en la empresa
Apoyo social y calidad de liderazgo

  Previsibilidad,
Claridad de rol
Conflicto de rol
Calidad de liderazgo
Refuerzo Apoyo social
Posibilidades de relación social
Sentimiento de grupo
Doble presencia Conjugar labor profesional y labor familiar.
Inseguridad Exposición a peligros químicos, de accidentes
Contratos temporales de trabajo
Recortes de personal
Cambios de salario y contrato
Estima

  Reconocimiento
Justicia

En el próximo artículo, desarrollaré diversas orientaciones de cómo afrontar estos estresores para que, tanto a trabajadores como a responsables de empresas, les pueda ser de utilidad a la hora de prevenir el estrés laboral y aumentar la calidad de vida en el trabajo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

Psicología empresa estrés ...

La psicóloga organizacional, Sonia Santurino, nos ayuda a prevenir el estrés disfuncional a través de hábitos saludables. En ésta segunda parte del artículo, relaciona los estresores más importantes en el entorno laboral con algunas recomendaciones concretas. Cada riesgo psicosocial está vinculado a una serie de estresores que puede trabajarse de ésta manera: Dimensiones Psicosociales: Exigencias ...

Psicólogos

Factores y Consecuencias del Estrés Laboral ¿Qué es el estrés laboral?Empezando por la definición de estrés, como ese conjunto de reacciones fisiológicas, pero también cognitivas y afectivas, que surgen en respuesta a un estímulo o conjunto de estímulos, que resultan amenazantes, no es difícil deducir qué es el estrés laboral. En el estrés laboral, todo el conjunto de estímulos ser ...

estres laboral general

Es importante que en las organizaciones sepan reconocer el estrés laboral para controlarlo adecuadamente, hay una serie de puntos a tomar en cuenta para el beneficio tanto del desempeño del trabajador, como para el buen rendimiento a la empresa, te invito a ver el siguiente vídeo para que te enteres. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...

actualidad salud #acoso ...

El burnout laboral, es un tipo de estrés que provoca daño emocional, llamado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo. Es de creación reciente y está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son depresión y a ...

mindtextos ansiedad cómo combatir el estrés laboral ...

Los síntomas de ansiedad y estrés laboral, deberían ser la antesala del "darse cuenta" de que por ese camino se va a la autodestrucción. Poner barreras en cuanto aparecen los primeros síntomas de ansiedad y estrés laboral es necesario para una vida sana y en paz.El estrés laboral y la ansiedad paralizan tu vida. Gánalos!!Que en los años 80 y 90, eso del estrés y la ansiedad laboral no es ...

general mindtextos cómo quitarse el estrés laboral ...

A nadie se le escapa que el mundo en el que vivimos en la actualidad ha cambiado mucho en los últimos 20 años. En el ámbito de las relaciones con el trabajo, el estrés laboral es la lacra del nuevo siglo XXI. Ante la fragmentación de nuestra vida laboral, la no conciencia en el instante presente, conjugan el resultado de un maléfico estrés laboral que pone en jaque la propia salud emocional de qui ...

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico de la persona y puede deteriorar el clima organizacional. El estrés laboral es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente a cuarenta millones ...

marketing

En el apasionante mundo laboral, cada desafío, cada plazo y cada logro pueden dejar una huella en nuestra salud. Desde tensiones musculares hasta problemas cardiovasculares, el estrés laboral puede manifestarse de maneras insospechadas. Con este escenario de contexto es importante explorar estrategias innovadoras que conviertan las tensiones diarias en oportunidades para potenciar tu rendimiento y ...

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

El estrés es la respuesta que el cuerpo humano tiene ante una situación que considera amenazante. Es algo así como el mecanismo de supervivencia del organismo frente a una circunstancia desconocida. Te contaremos cuáles son los peligros del estrés y cómo combatirlo adecuadamente para que logres una vida equilibrada y tranquila. Tipos de estrés Laboral: ocasionado por las funciones o trabajo que se ...