Salud

Crear Salud Idea guardada 41 veces
La valoración media de 99 personas es: Excelente

Conócete a través de la meditación

El autoconocimiento es una de las principales experiencias de bienestar porque no puedes saber de verdad qué quieres si evitas el contacto con tu mundo emocional. Estás muy acostumbrado a vivir en contacto con el mundo exterior material, sin embargo, las emociones y los sentimientos no tienen forma ni color.

Sin embargo, tu felicidad depende de un modo más determinante de tus circunstancias internas que externas. La ventaja de este mundo interior es que tú puedes educarlo por medio de pensamientos positivos que dan lugar a acciones valiosas y generan un carácter.

La prisa por conseguir resultados inmediatos es uno de los principales obstáculos en la búsqueda de la felicidad, es decir, el ritmo de vida moderno puede afectar incluso a la propia salud emocional cuando uno mismo no hace nada para imponerse a esta presión del tiempo. Recuerda que tú eres dueño de tu tiempo en el sentido de que tú decides cómo quieres vivirlo.

Fuente: Pixabay greekfood-tamystika

Los días siempre tienen veinticuatro horas, sin embargo, la percepción del tiempo es totalmente subjetiva. Por medio de la meditación puedes marcar un punto de inflexión en tu vida al dejar de estar condicionado por la fuerza de la costumbre que da lugar a la rutina para empezar a ser libre en la actitud y toma de decisiones. Y es muy saludable que decidas vivir haciendo tiempo para ti, es decir, buscando un momento diario de reflexión y balance. Un momento en el que marcar distancia de lo externo para abrazar tu realidad interior con amor.

La importancia de conocerte a ti mismo


El conocimiento forma parte de tu núcleo personal. Dedicas mucho tiempo de tu vida a conocer a otras personas. Personas que en muchos casos están de paso en tu camino. Es decir, amigos fugaces que no se quedan para siempre a tu lado. También dedicas mucho tiempo de tu vida a conocer nuevos destinos a través del turismo, por ejemplo. Pero ¿alguna vez has pensado en si realmente te dedicas todo el tiempo suficiente?

Si tienes en cuenta que tú eres la única persona que vas a estar a tu lado desde el nacimiento hasta la muerte, seguramente, puedes comprender la dimensión de lo que implica el mensaje socrático: “Conócete a ti mismo”. Un mensaje que puedes interiorizar como un imperativo categórico, es decir, como un deber ético que te ayuda a crecer como persona.

Un mensaje atemporal que tiene valor desde el punto de vista de la felicidad al margen de cuál sea el contexto histórico. Solo a través de este autoconocimiento puedes saber cuáles son tus virtudes, tus fortalezas, oportunidades y debilidades. Porque el ser humano es único en esencia al margen del tiempo.

La vida es cambio. Las experiencias te marcan y te transforman. Por esta razón, el autoconocimiento es el mejor modo de canalizar esta energía interior para conducir las riendas de tu vida siempre en coherencia con tu propia ética personal marcada por la práctica del bien como un valor de desarrollo personal.

¿Por qué el autoconocimiento es un reto complejo? Porque, a veces, puedes tener miedo de encontrar en tu interior algún recuerdo que te asuste, algún pensamiento que te disguste o alguna idea que rompe con tu ideal. Sin embargo, debes aprender a amarte a ti mismo tal y como eres. Igual que quieres de forma incondicional a un gran amigo. Tu vida cambia por completo cuando practicas una base de respeto y esperanza por tu persona.

Fuente: Pixabay RondellMelling

La meditación te ayuda a conocerte mejor


Por medio de las técnicas de mindfulness puedes aprender a fomentar este autoconocimiento al poner freno al síndrome de la ocupación constante para poner tu corazón y tu mente en hora con el presente. Es decir, en lugar de dejarte llevar por la prisa, como una inercia que te mueve al compás de un viento emocional, la atención plena es una actitud que nace en ti y con la que transformas la realidad con belleza y armonía.

Por medio de la práctica de la atención plena puedes aprender a poner conciencia a tu corazón. Al compás de la prisa, existen muchos matices de realidad que pasan totalmente desapercibidos ante tus ojos y que, sin embargo, florecen cuando te paras a pensar en lo verdaderamente importante.

Tú eres la persona más importante de tu vida y, sin embargo, en muchos momentos actúas en contra de tu propio bienestar. Te das la espalda a ti mismo cuando reprimes emociones y sentimientos, cuando dices sí en lugar de decir no a aquello que no quieres hacer, cuando no eres tú mismo por miedo a qué dirán los demás, cuando dejas de improvisar ante la tentación de buscar la seguridad de tu zona de confort…

Fuente: Pixabay brenkee

Por medio de la meditación comprendes que no debes poner la felicidad en el lugar equivocado. Por ejemplo, en un bien externo a ti mismo como la fama, el éxito o el dinero. Meditación guiada para abrir nuevas puertas allí donde solo había oscuridad.

Por medio de la práctica de la meditación y el mindfulness encuentras tiempo para ti. Un tiempo en el que cultivar el vínculo de amor contigo mismo por medio de reflexiones que te ayudan a elevar tu autoestima.

El tiempo es un elemento constante de la vida. Sin embargo, lo verdaderamente determinante no es el tiempo medido en años, sino la calidad de las vivencias que acumulas en el reloj de tu corazón. Cuando vives el presente, siguiendo la esencia de la psicología positiva, abrazas lo mejor de la realidad actual con la perspectiva de la ilusión sincera. Aquella que nace de la gratitud hacia los pequeños placeres de la vida, por ejemplo, la belleza visual de un amanecer que produce emociones estéticas.

Si siempre te tienes a ti mismo, entonces, nunca estarás solo. Si siempre vives la verdad de tu corazón a través del control de la respiración y la atención constante, entonces, te posicionas con valentía ante el reto de vivir abierto al fluir de los cambios que se producen en las cosas. Abraza a tu niño interior y observa la realidad con la curiosidad de aquel niño que ve las cosas por primera vez.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Método de meditación Mindfulness

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

Método de meditación mindfulness

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

confianza flexibilidad siente ...

Aprende a parar a través de la meditación

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...

Sin categoría

Método de meditación mindfulness

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

confianza relaciones siente ...

Mejora tu autoestima a través de la meditación

Se ha descubierto cómo la meditación aporta grandes beneficios, uno de los más destacables e importantes es que mejora tu autoestima. Esta percepción acerca de ti no se trata de ningún autoengaño, se trata sobre todo de aceptación. Prepararte para verte tal y como eres y quererte así, por supuesto, responsabilizándote de tus emociones y tu conducta. La autoestima es algo que habitualmente persegu ...

Precisión Relaciones Siente ...

Aprende a escuchar tus emociones a través de la meditación

Estás en el trabajo, se ha producido un problema del que no eres responsable y tu jefe te pone en evidencia delante del cliente. El corazón se te dispara, pero no eres capaz de articular palabra. La indignación y el malestar te duran todo el día. No dejas de dar vueltas a lo que deberías haber respondido. Te levantas tranquilo y de buen humor, pero, ya en el desayuno, tu hijo adolescente empieza a ...

aceptación flexibilidad fundamentos ...

Cómo mejorar la paciencia a través de la meditación

La paciencia es una capacidad que, si logramos cultivarla, nos aporta experiencias únicas. Gracias a la meditación es posible ejercitar la paciencia, ya que nos enseña a transitar tanto por lo agradable como por lo desagradable, abriéndonos a la aceptación y a la confianza. Esta disposición mental es hacia lo que nos prepara el acto de meditar para que abrecemos con plena humildad cada experiencia ...

flexibiidad-esp siente aceptar los cambios ...

Cómo ser más flexible a través de la meditación

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no ...

confianza fundamentos relaciones ...

Aprende a valorarte a través de la meditación

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender ...

aceptación fundamentos siente ...

Gestiona mejor la rutina a través de la meditación

¿Quién no ha sentido que la rutina del día a día tiñe la vida de monotonía? En gran medida, muchas personas se quejan de que su vida diaria ha perdido sentido y por eso se lanzan en busca de “algo más”. Ese algo más no está más allá, se encuentra mucho más cerca de lo que puedas imaginar. Está dentro de ti y una manera de llegar a ello es la meditación. Gran cantidad de personas pasan ...