Sin embargo, tu felicidad depende de un modo más determinante de tus circunstancias internas que externas. La ventaja de este mundo interior es que tú puedes educarlo por medio de pensamientos positivos que dan lugar a acciones valiosas y generan un carácter.
La prisa por conseguir resultados inmediatos es uno de los principales obstáculos en la búsqueda de la felicidad, es decir, el ritmo de vida moderno puede afectar incluso a la propia salud emocional cuando uno mismo no hace nada para imponerse a esta presión del tiempo. Recuerda que tú eres dueño de tu tiempo en el sentido de que tú decides cómo quieres vivirlo.
Fuente: Pixabay greekfood-tamystika
Los días siempre tienen veinticuatro horas, sin embargo, la percepción del tiempo es totalmente subjetiva. Por medio de la meditación puedes marcar un punto de inflexión en tu vida al dejar de estar condicionado por la fuerza de la costumbre que da lugar a la rutina para empezar a ser libre en la actitud y toma de decisiones. Y es muy saludable que decidas vivir haciendo tiempo para ti, es decir, buscando un momento diario de reflexión y balance. Un momento en el que marcar distancia de lo externo para abrazar tu realidad interior con amor.
La importancia de conocerte a ti mismo
El conocimiento forma parte de tu núcleo personal. Dedicas mucho tiempo de tu vida a conocer a otras personas. Personas que en muchos casos están de paso en tu camino. Es decir, amigos fugaces que no se quedan para siempre a tu lado. También dedicas mucho tiempo de tu vida a conocer nuevos destinos a través del turismo, por ejemplo. Pero ¿alguna vez has pensado en si realmente te dedicas todo el tiempo suficiente?
Si tienes en cuenta que tú eres la única persona que vas a estar a tu lado desde el nacimiento hasta la muerte, seguramente, puedes comprender la dimensión de lo que implica el mensaje socrático: “Conócete a ti mismo”. Un mensaje que puedes interiorizar como un imperativo categórico, es decir, como un deber ético que te ayuda a crecer como persona.
Un mensaje atemporal que tiene valor desde el punto de vista de la felicidad al margen de cuál sea el contexto histórico. Solo a través de este autoconocimiento puedes saber cuáles son tus virtudes, tus fortalezas, oportunidades y debilidades. Porque el ser humano es único en esencia al margen del tiempo.
La vida es cambio. Las experiencias te marcan y te transforman. Por esta razón, el autoconocimiento es el mejor modo de canalizar esta energía interior para conducir las riendas de tu vida siempre en coherencia con tu propia ética personal marcada por la práctica del bien como un valor de desarrollo personal.
¿Por qué el autoconocimiento es un reto complejo? Porque, a veces, puedes tener miedo de encontrar en tu interior algún recuerdo que te asuste, algún pensamiento que te disguste o alguna idea que rompe con tu ideal. Sin embargo, debes aprender a amarte a ti mismo tal y como eres. Igual que quieres de forma incondicional a un gran amigo. Tu vida cambia por completo cuando practicas una base de respeto y esperanza por tu persona.
Fuente: Pixabay RondellMelling
La meditación te ayuda a conocerte mejor
Por medio de las técnicas de mindfulness puedes aprender a fomentar este autoconocimiento al poner freno al síndrome de la ocupación constante para poner tu corazón y tu mente en hora con el presente. Es decir, en lugar de dejarte llevar por la prisa, como una inercia que te mueve al compás de un viento emocional, la atención plena es una actitud que nace en ti y con la que transformas la realidad con belleza y armonía.
Por medio de la práctica de la atención plena puedes aprender a poner conciencia a tu corazón. Al compás de la prisa, existen muchos matices de realidad que pasan totalmente desapercibidos ante tus ojos y que, sin embargo, florecen cuando te paras a pensar en lo verdaderamente importante.
Tú eres la persona más importante de tu vida y, sin embargo, en muchos momentos actúas en contra de tu propio bienestar. Te das la espalda a ti mismo cuando reprimes emociones y sentimientos, cuando dices sí en lugar de decir no a aquello que no quieres hacer, cuando no eres tú mismo por miedo a qué dirán los demás, cuando dejas de improvisar ante la tentación de buscar la seguridad de tu zona de confort…
Fuente: Pixabay brenkee
Por medio de la meditación comprendes que no debes poner la felicidad en el lugar equivocado. Por ejemplo, en un bien externo a ti mismo como la fama, el éxito o el dinero. Meditación guiada para abrir nuevas puertas allí donde solo había oscuridad.
Por medio de la práctica de la meditación y el mindfulness encuentras tiempo para ti. Un tiempo en el que cultivar el vínculo de amor contigo mismo por medio de reflexiones que te ayudan a elevar tu autoestima.
El tiempo es un elemento constante de la vida. Sin embargo, lo verdaderamente determinante no es el tiempo medido en años, sino la calidad de las vivencias que acumulas en el reloj de tu corazón. Cuando vives el presente, siguiendo la esencia de la psicología positiva, abrazas lo mejor de la realidad actual con la perspectiva de la ilusión sincera. Aquella que nace de la gratitud hacia los pequeños placeres de la vida, por ejemplo, la belleza visual de un amanecer que produce emociones estéticas.
Si siempre te tienes a ti mismo, entonces, nunca estarás solo. Si siempre vives la verdad de tu corazón a través del control de la respiración y la atención constante, entonces, te posicionas con valentía ante el reto de vivir abierto al fluir de los cambios que se producen en las cosas. Abraza a tu niño interior y observa la realidad con la curiosidad de aquel niño que ve las cosas por primera vez.
Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.
Descárgate la app Siente –aquí puedes hacerlo– y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.