comunidades

¿Conoces el yoga aéreo?

El Yoga aéreo es un estilo de yoga que podemos clasificar como reciente en comparación a otros estilos de yoga más clásicos o tradicionales. Está dándose a conocer cada vez más encontrándose en un crecimiento continuo, no solo por lo llamativo de su práctica, sino también por los numerosos beneficios que puede ofrecernos el hecho de encontrarnos en inversión y suspensión.

Empieza a ser una actividad cada vez más demandada en los centros de yoga aunque hay muchas escuelas de enseñanza y diferentes métodos, pero lo que está claro es que se necesita de una formación específica para poder impartir clases de esta disciplina, porque puede ofrecernos muchos beneficios, pero si su práctica no es adecuada a través de un método didáctico específico lo que podemos obtener son todas las contraindicaciones.

¿QUÉ ES EL YOGA AÉREO?

El Yoga aéreo es una modalidad más reciente, es por ello que en muchas ocasiones su enseñanza se limita a un trabajo acrobático, cuando puede ser igual de profundo y energético que un estilo más tradicional de yoga. A menudo, su enseñanza queda un poco limitada, debido a que solo se trabaja la parte física y no se trabaja tanto la mental y energética, a través de pranayama, técnicas de relajación o técnicas de meditación.

La práctica del yoga aéreo se realiza sobre un columpio o hamaca individual colgada del techo o sobre unas vigas específicas instaladas profesionalmente para asegurarnos una práctica fluida y estable.

Lo más común es realizar una práctica de Hatha Yoga, estilo clásico de yoga, adaptado al columpio, con el extra del trabajo acrobático que nos sirve para afrontar la gestión de determinadas emociones como el miedo, aparte de conectar con nuestro niño a niña interior.

El yoga aéreo, como otros estilos, es un camino que debe de recorrerse sin prisa, con el cultivo de la paciencia, el respeto y el amor propio, despertando paso a paso nuestra conciencia.
 



¿QUIÉN PUEDE PRACTICAR YOGA AÉREO?

Si te has propuesto aprender la disciplina del yoga aéreo, te recomiendo que te informes bien, y sobre todo debes de tener en cuenta que no todo el mundo puede practicarlo, y con ello no me refiero a que sea una actividad para atletas o yoguinis experimentados, no. Aunque a veces la práctica roza un entrenamiento de alto rendimiento, el yoga aéreo puede adaptarse a todos los públicos, independientemente de la edad, sexo, religiónpero sí que tenemos que tener en cuenta que al ser una disciplina mayoritariamente en suspensión hay determinadas patologías o lesiones que no deben de tratarse.

10 ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE PRACTICAR

Como en toda actividad o disciplina, no solo hay beneficios, podemos encontrar las siguientes contraindicaciones. No deberías invertir si padeces de:  

glaucoma, tensión ocular alta o desprendimiento de retina.

episodios de epilepsia,

si tienes alguna enfermedad cardiovascular,

si estas tomando medicación severa o consumes estupefacientes y estás en fase de abstinencia,

cuidado con las hernias de hiato e inguinales,

además de las varices y el estado en el que se encuentren,

sinusitis crónica,

enfermedades cerebrales,

desmayos o vértigos,

hipertensión o hipotensión. Si alguna de estas cuestiones es tu caso, consulta a un médico antes de adentrarte en la práctica de la suspensión. Debemos de tener en cuenta que al invertir estamos invirtiendo al mismo tiempo nuestros órganos, enviamos mayor afluencia sanguínea a nuestro cerebro y son éstos, nuestros órganos, los que deben de adaptarse al estado en suspensión. Si hay hernias o varices el columpio o hamaca realiza ligeras presiones y en algunos casos estrangulaciones, que pueden ser perjudiciales en estos casos.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL YOGA AÉREO

También es cierto que el yoga aéreo nos ofrece un gran número de ventajas y beneficios que no pueden ofrecernos otras disciplinas de suelo o tierra. Veamos algunos:

Aumenta la flexibilidad y la elasticidad: en los momentos de suspensión el cuerpo no sufre el impacto del suelo y puede sentir un mayor relax dirigido a las fascias. Además las articulaciones están libres de dicho impacto y pueden aumentar el rango de movimiento. Aprovechamos de hecho la Ley de la Gravedad en nuestro favor, porque provoca que se destensen los músculos y la columna vertebral cobre mayor espacio entre las vértebras, mejorando al mismo tiempo la irrigación de los discos intervertebrales.

Tonifica la musculatura: y es cierto que cualquier ejercicio físico nos ayuda a tonificar nuestro cuerpo, pero debemos de tener en cuenta que en los momentos de inversión nuestro centro, el core, debe de estar en continua actividad para poder encontrar el equilibrio. Además de que la tonicidad proviene desde lo más profundo de nuestros músculos, es así como la musculatura estabilizadora está en continua alerta.

Mejora la circulación: es gracias a la inversión como nuestra circulación mejora gracias a la fortaleza que cogen nuestras venas y arterias, y es que el retorno venoso se hace más poderoso gracias a la inversión, gracias a estar cabeza abajo.

Mejora el sistema linfático: mejora además el riego linfático, se fortalecen nuestros ganglios que transportan la linfa y favorece la desintoxicación del cuerpo.

Mejora la propiocepción: nos hace ser más conscientes de nuestro cuerpo. Es el sentido que nos informa acerca de la posición en la cual se encuentra nuestro cuerpo. Cuando estamos en inversión, hasta que no nos adaptamos pasamos por fases donde perdemos la conciencia espacial y orientativa, no sabemos que es delante o atrás, derecha e izquierda. Con la práctica, nos adaptamos y se nos abre un mundo nuevo de posibilidades, una nueva visión del mundo, el mundo al revés.

Mejora todas las potencialidades psíquicas: al invertir enviamos mayor afluencia sanguínea a nuestro cerebro por lo tanto de oxigena y se equilibra el funcionamiento de las glándulas principales, así como del sistema nervioso.

Tiene efectos calmantes: y es justo por enviar mayor afluencia sanguínea al cerebro que regula el sistema nervioso central y obtenemos efectos calmantes, nuestra frecuencia cerebral cambia a través de la práctica y mejoramos en todos los sentidos. Estos son solamente algunos de los beneficios que obtendremos con una práctica saludable de yoga aéreo.

Te sigo recomendando que te informes con el/a profesional que va impartirte las clases, y siempre que tengas dudas, consulta con un médico antes de comenzar tu práctica.

 
Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El yoga en la India no es un deporte o algo que se hace dos horas a la semana en un gimnasio. Es un estilo de vida milenario y que involucra mucho más que posturas o esterillas de PVC de la tienda de ...

El Yoga aéreo es un estilo de yoga que podemos clasificar como reciente en comparación a otros estilos de yoga más clásicos o tradicionales. Está dándose a conocer cada vez más encontrándose en un cre ...

Etiquetas: yoga

Recomendamos

Relacionado

salud

Cada vez son más las personas que deciden comenzar a practicar este deporte. Pero ¿qué es el Yoga Aéreo y por qué tanta gente se anima a hacerlo? Practicar deporte mientras desafías las leyes de las gravedad seguro que es algo muy novedoso para muchos. Aparte de los beneficios que nos proporciona el yoga el Aeroyoga y Antrigavity Yoga posee muchas más ventajas. Este workout se desarrolla en un ...

Actividad Física y Salud beneficios salud ...

La práctica del YOGA es Beneficiosa para nuestra SALUD ¡Pruébalo! La designación del Yoga es básicamente la unión entre la conciencia y el principio universal, mediante diferentes métodos para el progreso interior que limpia la mente y el cuerpo. Esta disciplina propone la conexión de la mente consciente con la inconsciente, para encontrar indudablemente la felicidad, a partir del sustento de la s ...

general beneficios del yoga estilos de yoga ...

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más). Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura. Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos ...

Deporte yoga

El yoga es mucho más que una práctica deportiva. El yoga es un estilo de vida que nos ayuda a sanar, cuidar y fortalecer nuestro cuerpo, mente y espíritu. Esta práctica nació en la India hace miles de años como un sistema de acondicionamiento físico y espiritual. Se basa en una serie de prácticas de meditación, respiración y posturas que ayudan a purificar el cuerpo y que reciben el nombre de asan ...

Beneficios del yoga

El yoga es una disciplina muy completa que mejora tu bienestar y te aporta múltiples beneficios. No tener tiempo para practicarlo ya no es una excusa ya que existen plataformas online como Televisión Consciente en las que eres tú quien decide cuándo y dónde practicarlo. También puedes consultar nuestras secciones de Cursos de Yoga y Videos de Yoga para poder practicar yoga sin salir de casa. En ...

Salud

Hay quien dice que esto del yoga es una moda. Pero no es así. La práctica del yoga se ha convertido en una alternativa muy adecuada y, incluso recomendada por los médicos, para prevenir y aliviar ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento de nuestro cuerpo, enfermedades cardíacas y enfermedades degenerativas como el Parkinson. Sólo hace falta voluntad, constancia y pensamiento positiv ...

Actividad Física Actividad Física y Salud Clases Colectivas ...

Beneficios del YOGA para la mente y el cuerpo ¿Estás pasando por una situación difícil? La práctica del YOGA es Beneficiosa para nuestra SALUD ¡Pruébalo! – Descubre cómo el yoga puede ayudarte a partir de ahora. BENEFICIOS del YOGA para la Salud La designación del Yoga es básicamente la unión entre la conciencia y el principio universal, mediante diferentes métodos para el progreso interior ...

belleza deporte enfermedades cardiovasculares ...

No siempre puedes controlar lo que sucede en el exterior. Pero siempre puedes controlar lo que sucede en el interior.-Mr. Yoga Actualmente, vivimos en una sociedad apresurada, en la que predomina un estado de tensión continua, a la que podemos añadir una sensación de estrés y rapidez. Pero gracias al yoga podemos poner fin a este quebradero de cabeza. Esta disciplina milenaria es uno de lo ...

bienestar ejercicios de yoga salud ...

El Yoga SUP ha nacido de la fusión de diversas Asanas o posturas de Yoga y del Stand Up Paddle (SUP), un deporte de remo que se practica sobre una tabla de surf. Esta actividad es superdivertida y dinámica, perfecta para esos meses calurosos. Imagen cortesía de Shadesofyoga., todos los derechos reservados. ¿Cuáles son los beneficios del Yoga SUP? Una publicación compartida de Yoga (@yoga) el 1 ...

Sabias que

Conozca los beneficios del yoga, no solo se trata de conectarse con la naturaleza y el ser mismo, también la capacidad de conectar la mente y el cuerpo. Y en el proceso encontrará muchos mas beneficios. Beneficios del yogaEl yoga te ayuda a reducir el estrés y a vivir más serenamente.El yoga para aliviar el estrés: la postura del niñoA través de la práctica del yoga, aprenderá gradualmente a reduc ...