Conoce las presentaciones clínicas de una enfermedad diverticular

Los Divertículos son una herniación de la pared del colon, frecuente hoy en día en nuestra población adulta, se estima que alrededor del 50% a 60% de las personas que oscilan en edades mayores de 60 años presentan divertículos en el colon. La Enfermedad Diverticular en su fase inflamatoria aguda desencadena un cuadro clínico que puede confundir al médico con un amplio grupo de patologías abdominales, es por ello que requiere de un adecuado interrogatorio, examen físico y la realización de exámenes complementarios para poder llegar a un diagnostico final, así como también es necesario estadificar el grado de la enfermedad para administrar o realizar el tratamiento específico.

¿Qué es un Divertículo y una Enfermedad Diverticular?

Es importante saber diferenciar las siguientes terminologías:

Divertículo. Pequeño abultamiento hacia afuera de la pared intestinal, debido a su herniación.

Diverticulosis. Es la presencia de divertículos asintomáticos.

Enfermedad Diverticular. Es la presencia de divertículos sintomáticos.

Diverticulitis. Es todo proceso inflamatorio e infeccioso relacionado con Divertículos.
Anatomía del Colon

El colon o intestino grueso la principal fuente de absorción de agua de nuestro organismo y encargado de la formación y excreción de la materia fecal, se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano y mide alrededor de 90 a 150 cm de longitud, se divide en ciego, colon ascendente, flexura hepática, colon transverso, flexura esplénica, colon descendente, colon sigmoides recto y ano. Su pared se compone de 5 capas, mucosa, submucosa, muscular de la mucosa, muscular (muscular circular interna y longitudinal externa) y serosa.

En el ciego la capa muscular es más delgada que en el resto del colon, por ende en esta porción son frecuentes las perforaciones de un divertículo, mientras que en el colon sigmoides por tener una luz intestinal más estrecha son frecuentes las obstrucciones y las hemorragias de los divertículos.

Diverticulosis


El intestino grueso se caracteriza por presentar unas bandas engrosadas de musculo liso longitudinal, llamadas Tenias, estas comienzan en la base del apéndice, donde se dividen para formar tres bandas: Tenia Libre, Tenia Mesocolica y Tenia Omental. Estas recorren toda la longitud del colon hasta llegar a la unión rectosigmoidea donde se unen de nuevo y terminan su recorrido. Además el colon adopta una forma saculada entre las tenias, dando lugar a las Haustras.

¿Cómo se producen los Divertículos?

Los divertículos del colon aparecen en las zonas más débiles de la pared intestinal, estas corresponden al sitio donde penetran los vasos sanguíneos entre las tenias. Esta herniación por lo general se presenta en la capa mucosa y muscular de la mucosa, generalmente en el colon sigmoides, estos son llamados divertículos falsos, mientras que los divertículos verdaderos son infrecuentes, abarcan todas las capas de la pared intestinal, y aparecen en el recto, o en casos muy raros, en cualquier porción del intestino grueso, y por lo general se deben a anomalías genéticas.

El mecanismo de la herniación colonica se debe a un aumento de la presión intraluminal. Científicos han realizado mediciones por medio de catéteres de perfusión, en los que se ha demostrado un aumento de hasta 10 veces en la presión de la luz intestinal (100mmhg) en pacientes con diverticulosis durante los periodos de contracción del colon.

Diverticulitis


¿En qué condiciones aumenta la presión Intraluminal?

Se ha observado que los pacientes con Enfermedad Diverticular tienen una dieta pobre en fibras, y rica en harinas, azucares refinados y carnes. Motivo por el cual estas condiciones dietéticas, disminuyen el volumen de las heces, provocando un aumento de la presión intraluminal y tensión de la pared intestinal para poder movilizar la materia fecal, ocasionando una herniación entre las Tenias del colon. Además se piensa que otro factor predisponente es la perdida de la fuerza de tensión y disminución de la elasticidad intestinal con la edad.

Presentaciones clínicas de una Enfermedad Diverticular

Es fundamental la identificación de las diferentes presentaciones clínicas de la Enfermedad Diverticular, para poder determinar el pronóstico y las medidas y tratamientos específicos para cada una de ellas.

Diverticulitis No Complicada

Es aquel proceso inflamatorio e infeccioso agudo de los divertículos, que generalmente se debe a un estancamiento de materia fecal dentro de la herniación, desencadenando un cuadro de dolor e hipersensibilidad en el cuadrante inferior izquierdo, que puede llegar a generalizarse en todo el abdomen debido al grado de inflamación pericolica que se produzca, y aumento de los glóbulos blancos (leucocitosis) en el examen de laboratorio. Puede acompañarse de nauseas, vómitos, fiebre, y trastornos de la motilidad intestinal como estreñimiento o diarreas.

Son útiles los estudios de imágenes como la radiografía simple de abdomen para visualizar el aumento de la presión intraluminal (por aire libre) del colon y la Tomografía computarizada para visualizar el aumento en el grosor de la pared intestinal y el torcimiento del tejido blando pericolico, así como para descartar la presencia de complicaciones como abscesos, perforaciones, fistulas u obstrucciones y hacer el diagnostico de una Divertivculitis no Complicada.

Diverticulo


Generalmente estos pacientes pueden ser tratados por consultas externas, con la administración de antibióticos vía oral de alta gamma durante 7 a 10 días, y una disminución del volumen alimenticio. También pueden ameritar hospitalización con tratamiento antibiótico parenteral y dieta absoluta aquellos pacientes con síntomas de mayor intensidad. Se debe pensar en un resección del sigmoides en los casos de diverticulitis recurrentes, siempre individualizando a cada paciente, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de la cirugía. Luego superado el cuadro y mejorado los síntomas se recomienda una dieta rica en fibras vegetales, ya que las fibras de cereales como la avena, por su metabolismo en el interior del colon producen un aumento de la presión intraluminal.

Diverticulitis Complicada

Son aquellas diverticulitis recurrentes o mal tratadas que pueden llegar a perforarse y generar cuadros como abscesos peridiverticulares, abscesos retroperitoneales o pélvicos, fistulas y peritonitis purulenta o fecal. Así como también puede acompañarse de obstrucción intestinal. Estas complicaciones suelen presentar síntomas de una diverticulitis no complicada, pero la diferencia es que estos son de mayor intensidad, hay un marcado deterioro del estado general del paciente, se caracteriza por estar muy irritado y la regresión sintomática es más lenta.

El Diagnostico de estas complicaciones se realiza a través de estudios imagenologicos como la tomografía computariza donde pueden verse los abscesos peridiverticulares, liquido libre en cavidad, abscesos retroperitoneales, la presencia de fistulas (las comunicaciones más frecuentes son las colovesical, colovaginal y coloentericas) así como también las obstrucciones intestinales

Los abscesos peridiverticulares con frecuencia reciben tratamientos parenterales con Antibióticos de amplio espectro, y aquellos mayores de 2cm se les deben realizar un drenaje percutáneo guiados con tomografía computarizada. Una vez mejorado el estado físico del paciente generalmente estos se deben planificar para cirugías electivas y hacer resección del sigmoides. Mientras que en aquellos drenajes percutáneos inaccesibles se recomienda una laparotomía.

En casos de Abscesos retroperitoneales o pélvicos, peritonitis purulenta o fecal, el tratamiento es directamente quirúrgico. El procedimiento a realizar depende de la decisión del cirujano, bien sea una resección del sigmoides por laparotomía o por laparoscopia, con realización de una anastomosis primaria o con la colocación de una colostomía, todo se hace base a las condiciones del paciente y su mejor pronóstico, ya que existen diversas técnicas quirúrgicas que se deben llevar a cabo en estos casos de Diverticulitis Complicada.

Diverticulosis


Otros Datos a tomar en cuenta

Anteriormente se consideraba practicar la resección del segmento afectado con divertículos en aquellos pacientes que presentaban 2 o más episodios de diverticulitis no complica; pero hoy en día se recomienda evitar la resección del sigmoides en estos casos siempre y cuando no sea una enfermedad recurrente severa, que se mantengan asintomáticos por tiempos prolongados, y que se haya descartado cualquier proceso neoplásico de colon.

En los casos de pacientes inmunosuprimidos si es recomendable la cirugía después del segundo episodio agudo de una Enfermedad Diverticular.

Para el diagnostico de diverticulosis es ideal el empleo de una colonoscopia o rectosigmoidoscopia, donde se visualizan claramente en la luz intestinal estas herniaciones de la pared intestinal. PERO ESTA CONTRAIDICADA EN LOS EPISODIOS AGUDOS, YA QUE EXISTE UN GRAN RIESGO DE PERFORACION.
Te invito a leer sobre la Enfermedad de Crohn y Apendicitis Aguda, un diagnostico diferencial para la Enfermedad Diverticular.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...
Diverticulos en el Colon

Los divertículos en el colon son similares a pequeñas bolsas, que pueden estar situados en diferentes zonas del tracto gastrointestinal, pero más a menudo se localizan entre las fibras musculares de las paredes del intestino grueso. Los divertículos pueden penetrar y así quedar retenidas pequeñas cantidades de heces. Del mismo modo, si las condiciones no son nada favorables, puede ser que se aloje ...

Enfermedades ángulo de Treitz causas de hemorragia digestiva inferior ...

La hemorragia digestiva inferior también conocida con el nombre de hemorragia digestiva baja, es el sangrado que se produce dentro del lumen procedente de los segmentos intestinales que se localizan por debajo del ángulo de Treitz, por lo que abarca intestino delgado, colon, recto y ano. La hemorragia digestiva inferior es una de las patologías a las cuales se asocia un elevado índice de morbimort ...

enfermedades digestivas enfermedades consejos ...

La enfermedad de Crohn es una condición inflamatoria idiopática, crónica, con propensión a afectar la porción distal del íleon, pero puede ser cualquier parte del tubo digestivo. De acuerdo con casi todos los estudios, la enfermedad de Crohn es ligeramente más frecuente en mujeres. La edad promedio a la que se hace el diagnóstico de enfermedad de Crohn es en la tercera década de la vida, se presen ...

dolor en el ombligo dolor abdominal por que duele el ombligo ...

Hoy quiero hablarles de algunas enfermedades que pueden provocar dolor de ombligo. Son muchas las personas que acuden a diario a las consultas de los médicos afirmando notar dolor en el ombligo. La cuestión es que, debido a su localización, es muy frecuente confundirlos con los síntomas propios del dolor abdominal, pero ¿qué provoca este supuesto dolor de ombligo? Lo cierto es que pueden ser mucha ...

Enfermedades Colon Colonoscopia ...

La Amibiasis es una enfermedad producida por parásitos denominados amibas, que produce síntomas gastrointestinales, y que si no se trata la enfermedad puede complicarse y afectar a órganos extraintestinales, como el hígado que es el más frecuente, produciendo sintomatología específica para el órgano afectado. Es un problema de sanidad muy importante ya que predomina en países con mayores índices d ...