Las algas son una forma alternativa de obtener el magnesio, zinc, calcio, manganeso, etc., y los oligoelementos que actualmente no se encuentran o se encuentra en muy bajas proporciones en los vegetales terrestres que no son de cultivo biológico o biodinámico. Hay que tener en cuenta que las tierras de cultivo son, hoy en día, deficitarias en muchos minerales a causa de la explotación intensiva a que se han sometidas.
Así que las algas son una excelente fuente de oligoelementos, vitaminas y minerales. Además ayudan a eliminar los residuos que acumula el organismo – residuos lácteos, metales pesados, residuos de proteína animal, etc.- Son un excelente depurativo, especialmente para eliminar grasas animales para limpiar las arterias, para prevenir los miomas en los ovarios o para prevenir el desarrollo de quistes. Por ello es recomendable incluirlas en nuestra alimentación diaria.
Seguramente si te gusta la comida oriental habrás probado más de una, pero veamos algunos tipos de algas más a fondo:
Kombu: Se cocina con el arroz y las legumbres y requiere un mínimo de una hora de cocción, Es rica en minerales y aceites poliinsaturados, y surte un efecto muy beneficioso sobre le sistema nervioso, venoso y linfático. Es remineralizante de primer orden, y por lo tanto, tienen un importante efecto alcalinizante. La cantidad que se puede tomar es de aproximadamente 6 cm2 al día. Debe quedar bien blanda.
Wakame: Requiere solamente de 1 a 4 minutos de cocción, dependiendo del gusto de cada cual. Se toma en sopas y tiene unas propiedades similares a la kombu. Se puede consumir diaria una pequeña cantidad teniendo en cuenta que hincha después de ponerla a remojo, triplicando su volumen inicial. Es excelente para limpiar el sistema circulatorio y muy rica en calcio. Bien remojada se puede comer cruda.
Hiziki: El alga más rica en calcio. Para cocinarla, tras mojarla se cuece en una sartén con un poco de agua durante tres cuartos de hora. Se puede acompañar de cebolla y zanahoria. Es salada, sabrosa y se puede condimentar con un poco de shoyu. Surte un efecto tonificante sobre el riñón.
Nori: Es muy rica en vitaminas A. Se toma tostada, o hervida durante dos o tres minutos hasta que quede pastosa. Su color debe cambiar del negro al verde. Es excelente para la piel y para tratar cualquier problema cutáneo.
Agar – Agar: Es muy refrescante, ideal para preparar platos de verano. Se puede combinar con fruta y verduras, Tiene un efecto lubricante, refrescante y laxante sobre el intestino.
Esta infografía resumen la información de este post. Si utilizas habitualmente alguna alga mas o tienes alguna receta y quieres compartirla deja tu comentario, podrá ser útil para otros.
La entrada Conoce el poder de las algas y sus beneficios aparece primero en Vida sana group.