Carlos Postigo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo evitar ser captado por una secta

Esta semana he tenido que tomar una decisión difícil pero necesaria por el bien de las personas que integramos el grupo de meditación de los viernes: me he sentido en la necesidad de apartar a una persona del mismo. El motivo ha sido porque había aprovechado la creación del mismo para formar parte de él y así poder difundir un mensaje con el que pretendía conseguir adeptos para su “grupo espiritual” o secta.

No quiero entrar en discusión sobre los límites entre grupo espiritual, secta o movimiento religioso, pero sí me gustaría hacer una puntualización, ya que en todo caso estoy haciendo referencia a grupos pseudoespirituales, es decir, de falsa espiritualidad.

secta


Y, ¿por qué digo esto? Porque entiendo que toda espiritualidad es personal y libre, por lo que nadie debe inculcar una forma de pensar, sentir o ver sobre los demás y menos utilizar estrategias de manipulación e influencia sobre los otros para su propio beneficio, ¿esto es espiritualidad?

Pues bien, me gustaría señalar en este artículo algunas de las características y conductas de esta persona para que todos estemos atentos si tenemos a alguien cerca que se comporta de una manera similar. Advierto que estas ideas están basadas en mi experiencia y observación personal, por lo que no tienen carácter científico universal ni se pueden generalizar ni servir de argumentos para difamar o manipular a otras.

En esencia voy a señalar seis características, teniendo las tres primeras un tinte más positivo y cercano y las últimas uno más oscuro y perverso. Me vais a entender en cuanto las leáis:

Emoción


Que las personas somos emocionales es algo que no os voy a descubrir ahora, pero muchas veces no caemos en la importancia que tiene este aspecto tan humano. A través de las emociones es como nos relacionamos con los demás, por muy fríos que queramos comportarnos.

Y es por aquí por donde suelen entrar como Pedro por su casa estas personas. Lo primero es conectar con alguna emoción que para ti sea importante; es decir, si sientes tristeza por la pérdida de un ser querido, aprovecharán para escucharte, hacerte sentir que te entienden y compartirán contigo alguna idea, pensamiento o experiencia con el que te sientas identificado.

Amistad


Un argumento que esgrimen estas personas es el de la amistad, o sea, que su objetivo es conocer gente o hacer amigos. Ten en cuenta que en definitiva somos seres sociales y nos encanta y necesitamos compartir nuestra vida con los demás.

Además, con la etiqueta de “amistad” muchas veces nos sentimos como a resguardo y podemos llegar a bajar las defensas emocionales ante una persona que nos brinda la mejor de las sonrisas y nos ofrece los consejos ideales. Recuerda que la amistad es el resultado de una relación temporal, no algo que surge porque sí o porque lo diga alguien.

Empatía


Este tipo de personas te hacen sentir que empatizan contigo, para lo cual muestran conductas de escucha y aceptación, cuando en realidad no hay nada de eso. No escuchan, simplemente oyen y esperan a que te hayas expresado para validar (que no aceptarte) tu mensaje.

Desde este momento, cuando ya han recopilado suficiente información sobre ti, aprovechan el punto emocional más sensible que tengas en ese momento para hablar de ello y ofrecer una solución, que siempre está relacionada con algún mensaje, idea o pensamiento propio de su “grupo”.

Mal rollo


La intuición es una de esas capacidades que en el mundo actual solemos relegar a última posición cuando tenemos que tomar una decisión, pero no debemos olvidarla y menos cuando conocemos a alguna persona que nos hace sentir mal rollo.

¿Y qué quiero decir con mal rollo? Pues sencillamente, que te empiezas a sentir como nervioso sin motivo aparente, que te falta la energía o simplemente que percibes como una extraña sensación de malestar, desconfianza y oscuridad respecto a esta persona.

No se abren


Como continuación al punto de la empatía, debemos hablar de una característica que nos puede ayudar a detectar a este tipo de personas de una manera sencilla; y es que no se abren, no se dan a conocer.

De todas formas, hay que advertir que para no ser detectados, suelen dar algún tipo de información, muchas veces extraña o misteriosa, con lo que aumenta todavía más su enganche emocional a la vez que, a nuestro favor, nos puede ayudar a detectarlos mejor.

Estrategias ocultas


Por último, no debemos olvidar que estas personas tienen unas intenciones muy diferentes a las que les han llevado a unirse a un grupo; en nuestro caso, esta persona vino con intención de practicar meditación, excusa que le ayudó a introducirse sin levantar sospechas.

Pero pasado el tiempo podemos detectar cómo poco a poco van enseñando la pata y, si estamos atentos a pequeños detalles, podemos detectar que bajo las buenas intenciones, se ocultan otras maquinaciones bastante más oscuras.

Con este artículo no he querido fomentar ni la sospecha ni la desconfianza hacia cualquier persona cercana, pero sí estar atentos a aquellas pequeños signos de ciertas personas que no nos inspiras muy buen “rollo”.

Fuente: este post proviene de Carlos Postigo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te conoces a ti mismo?

La verdad es que este artículo sobre el para qué conocerse uno mismo ha surgido a partir de un hecho que me pasaba habitualmente cuando trabajaba en consulta con niños. Era normal que, ante un problem ...

Cómo evitar ser captado por una secta

Esta semana he tenido que tomar una decisión difícil pero necesaria por el bien de las personas que integramos el grupo de meditación de los viernes: me he sentido en la necesidad de apartar a una per ...

Recomendamos

Relacionado

detectar mentira por whatsapp amor y pareja mensajes ...

Cómo detectar una mentira por Whatsapp

Cuando hablamos cara a cara con una persona, es mucho mas facil detectar una mentira, sabemos que existen gestos corporales y expresiones que delatan una mentira. Pero cuando pasamos a lo virtual, es un poco mas complicado. No sabemos con qué expresión esa persona nos esta contestando, si esta interesada en el tema o simplemente te contesta por obligación, etc. Existen miles de dudas que se gener ...

activa comunidad desarrollo personal ...

El sentido de pertenencia: la explicación biológica

Hasta hace muy pocos años cualquier conocimiento sobre las bases cerebrales o biológicas de las conductas no se podía demostrar o contrastar pero, desde que se están desarrollando técnicas que registran la actividad cerebral, los estudios, tanto en grupos de personas sanas como enfermas, intentan explicar los fundamentos biológicos que tienen las situaciones sociales. En este caso vamos a tratar ...

personas

Cómo conocer a gente nueva

Muchas personas quieren tener más amigos y conocer a gente nueva pero se resignan a creer que su situación la han creado ellos mismos, ya que si alcanzas una edad supuestamente tienes un grupo de amigos estable. ¿Es así? Hay muchos motivos por los que una persona se sienta sola como cambiar de residencia, una relación que ha terminado, discusiones con el grupo de amigos, una situación estresante d ...

--

Ser uno mismo para ser original

Ser uno mismo para ser original Deja de buscar la aprobación de los demás, tienes que ser original y eso no es otra cosa que ser uno mismo, no existe una sola persona idéntica a otra, y justo eso es exactamente lo que nos hace únicos, nos hace ser originales, diferentes, es ahí dónde realmente conseguiremos crecer como personas y nos hará llegar a grandes cosas. Ser uno mismo puede dar miedo, pode ...

aceptación compasión confianza ...

Cómo salir de una depresión ayudado por la meditación

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo. ¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consci ...

autoayuda coaching psicologia ...

Cómo Ser Honesto Contigo Mismo

La sinceridad con uno mismo es clave para tener una buena relación contigo y también, con los demás. ¿Cómo ser honesto contigo mismo y vivir de una forma más consciente siendo consecuente con tus pensamientos, sentimientos y deseos? Escucha tu verdad interior Todos tenemos una verdad en nuestro interior. Cuando damos la espalda a esa verdad estamos actuando en contra de nuestra verdadera esencia. ...

pareja tecnicas para ligar enamoramientos ...

Cómo Evitar Generarte Falsas Expectativas

Las peores falsas expectativas no son aquellas que te genera otra persona sino aquellas que tú te generas a ti mismo. Es decir, por mucho que una persona quiera hacerte creer algo que no es, la realidad es que no podrá darte una mentira por verdad si tú estás atento, eres observador y escuchas tu sentimiento interior. ¿Cómo evitar generarte falsas expectativas? Consejos para no generarte falsas ex ...

Fundamentos Siente aceptar emociones ...

¿Hay que ser religioso para meditar?

Las creencias religiosas forman parte importante de tu vida y de tu forma de vivirla. Por ejemplo, los valores asociados a la religión se convierten en una referencia para la toma de decisiones. Existe una pregunta que algunas personas se hacen: ¿es compatible la fe religiosa con la práctica de la meditación? La respuesta es afirmativa, sencillamente porque el mindfulness es una experiencia que no ...

relaciones personales amigas amigos ...

Cómo identificar y alejarse de las amistades tóxicas

Las amistades son importantes en nuestras vidas. Compartimos con ellas buena parte de nuestro tiempo, así como  nuestros secretos, emociones y experiencias. Para nuestra propia salud física y emocional debemos rodearnos de un entorno favorable y por eso que es tan importante la calidad de la gente que nos rodea. Todos hemos tenido amistades tóxicas, que de una forma u otra nos desgastan, limitan o ...

Autoayuda alegría consejos ...

Cómo ser una persona alegre a pesar de las dificultades

Consejos para que nada te robe la alegría de vivir a pesar de las dificultades del camino. La alegría es una semilla del corazón, una fuente de luz interior. Las circunstancias externas pueden apagar ese brillo interior que todos tenemos dentro, sin embargo, es recomendable que seamos responsables de nuestro propio estado de ánimo. Las dificultades forman parte de la vida, los imprevistos nos saca ...