Las consecuencias y límites de nuestras acciones

A menudo echamos la culpa y responsabilizamos a los demás de nuestras desgracias o mala suerte, cuando lo que estamos viviendo son las consecuencias de nuestras propias acciones. Toda conducta tiene repercusiones, y aunque no se presenten de forma inmediata, de una forma u otra acaban manifestándose, seamos conscientes o no.

Un síntoma claro de inmadurez es pretender no hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos. Para ello somos capaces de responsabilizar a cualquier persona o circunstancia antes que admitir que lo que sucede ha sido consecuencia de cómo hemos actuado.

Consecuencias


Fuente: Pixabay/Pexels

Dejamos de ser responsables de nuestros actos cuando nos amparamos en el victimismo. Recurriendo a las quejas y a las lamentaciones por la situación difícil que estamos pasando. Esto nos aleja aún más de las posibles soluciones y nos deja anclados en una situación que nosotros mismos hemos provocado.

Construimos nuestro camino en base a las decisiones que tomamos, y nos guste o no somos los responsables de la vida que llevamos. De cómo nos sentimos, vivimos y nos relacionamos, forma parte de nuestra esencia única. Alimentamos determinadas acciones que son las que acaban por beneficiarnos o perjudicarnos. A través del tiempo y la experiencia es posible hacer una mejor observación y tomar una mayor consciencia.

A todas nuestras acciones le siguen unas consecuencias


Esto es algo que se puede apreciar tanto a nivel individual como a nivel colectivo. En el planeta y la naturaleza se pueden ver las consecuencias de las acciones del ser humano. A la vez que hemos evolucionado hemos ido perdiendo consciencia con respecto a nuestra naturaleza. ¿Realmente hemos evolucionado? Si lo hemos hecho, desde luego, no ha sido en beneficio de nuestra naturaleza, ya que hoy día somos el principal peligro para nuestro propio planeta.

En este vídeo se hace una crítica a nuestro modo de vivir y las acciones que tomamos que destruyen el planeta que nos ha dado la vida:



La responsabilidad consiste precisamente en tomar consciencia sobre las consecuencias que pueden tener cada una de nuestras acciones. Si pensáramos más en esto, probablemente, muchas de las cosas que hacemos no las haríamos. No haríamos algo porque lo hace todo el mundo. Automatizamos nuestras acciones en base a si están permitidas y si están bien vistas por los demás. Es así como de forma colectiva se comenten injusticias y atrocidades, sin pensar tan siquiera en lo que se está haciendo, porque todo el mundo se quita la responsabilidad, justificando sus acciones con «todo el mundo lo hace».

Recoges lo que cosechas


Este dicho tan popular «recoges lo que cosechas» está totalmente relacionado con las consecuencias de las acciones. Dependiendo del tipo de acciones que hayas llevado a cabo obtendrás más unas cosas u otras a lo largo de tu vida. Viene a decir que si te comportas, por ejemplo, de forma injusta y cruel con las personas y la naturaleza en general, difícilmente atraerás así algo bueno para tu vida. En cambio si eres atento, amable y justo, seguramente obtendrás mayores satisfacciones.

Naturaleza consecuencias
Fuente: Pixaby/dancerdanielle9

A continuación compartimos un breve cuento que trata sobre la responsabilidad y las consecuencias que tiene todo acto, ya sean a corto, medio o largo plazo.

“Ese año las lluvias habían sido particularmente intensas en toda la región. Una gran corriente del río se  llevó la choza de un campesino, pero cuando cesaron, habían dejado en la tierra una valiosa joya. El buen hombre vendió la alhaja y con la suma que le entregaron reconstruyó su choza y el  resto se lo regaló a un niño huérfano y desvalido del pueblo. La riada había arrasado también  otro poblado y un campesino, para salvar la vida, tuvo que encaramarse a un tronco de árbol que  flotaba sobre las turbulentas aguas. Otro hombre, despavorido, le pidió socorro, pero el campesino se lo negó, diciéndose a sí mismo: “Si se sube éste al tronco, a lo mejor se vuelca y me  ahogo”.

Los años pasaron y estalló la guerra en ese reino. Ambos campesinos fueron alistados. El campesino bondadoso fue herido de gravedad y conducido al hospital. El médico que le atendió con gran cariño y eficacia era aquel muchachito huérfano al que  él había ayudado. Lo reconoció y  puso toda su ciencia y amor al servicio del malherido. Logró salvarlo y se hicieron grandes amigos de por vida.

El campesino egoísta tuvo por capitán de la tropa al hombre a quien no había auxiliado. Le envió a primera línea de combate y días después halló la muerte en las trincheras.

Las consecuencias siguen, antes o después, a los actos. La generosidad engendra generosidad y  el egoísmo, egoísmo. Debemos cultivar los cuatro bálsamos de la mente: amor, compasión, alegría  por la dicha de los otros y ecuanimidad.”

Consecuencias positivas
Fuente: Pixabay/rawpixel

Cualquier momento es bueno para revertir este proceso. Desde hoy mismo puedes tomar las decisiones que sean más convenientes, siendo consciente de lo que estás haciendo y de las posibles consecuencias que pueden acarrear. Es una ecuación sencilla: cuanto más dispuesto estés a ofrecer lo mejor de ti, más consecuencias positivas atraerás. En cambio si estás solo a la espera de recibir cosas buenas para ofrecer algo bueno a cambio, puede que la impotencia y la amargura te consuman.

En conclusión: tú eres realmente el protagonista de tu vida, así que tú decides cómo vivirla. En función de lo que decidas obtendrás una serie de consecuencias. Puedes llamarlo karma o como quieras, la realidad es que tarde o temprano hay repercusiones en todas tus acciones. Es algo inevitable, por eso, en la mayoría de ocasiones carece de sentido que eches la culpa a los demás de tus infortunios o de lo que sientes, puesto que seguramente sea algo que tú mismo hayas atraído y provocado con tu actitud, decisiones y acciones. Obviamente estamos hablando del tipo de cosas que sí pueden depender de ti.

Así, hoy queremos animarte a practicar la atención plena. La meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. Y de esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Colaboración o publicidad

El absentismo laboral está causando estragos en muchas empresas, despojándolas del dinero que tanto les ha costado ganar y arruinando a las empresas. ¡Es un grave problema! Te comparto aquí los pormenores del absentismo: qué es, por qué se produce y las desastrosas repercusiones que tiene en las empresas, los empleados y el sistema de seguridad social. Ya es hora de que empecemos a tomarnos en ser ...

Consecuencias de dormir poco Según la opinión médica, los seres humanos deben dormir entre 7 y 8 horas diarias, de manera que, el organismo recupere las energías perdidas en el día anterior. Sin embargo, muchos de nosotros ignoramos esta recomendación, y no somos conscientes de lo que se puede desencadenar debido a esto. Por esa razón, queremos que conozcas las consecuencias de dormir poco, los cu ...

confianza fundamentos propósito ...

A lo largo del día, los pensamientos se suceden, es inevitable, y muchos de ellos afectan a tus acciones diarias sin que seas plenamente consciente de ello. Estos pensamientos van circulando por tu mente de forma descontrolada, su flujo es continuo. El problema radica en que numerosas investigaciones científicas que estudian esta cuestión indican que lo más probable es que la mayoría de estos pens ...

pareja bibliomind cómo vencer el estrés ...

Si hay algo de lo que todos sabemos, conocemos y podemos hablar largo y tendido, es del estrés. ¡que levante la mano quien no haya dicho nunca algo realacionado con el tema que os propongo hoy!… ?estoy estresado?, ?el estrés va a acabar conmigo?, ?tengo que desestresarme?, ?no puedo con tanto estrés?. Lo malo es que, la mayoría de las veces, no sabemos cómo superar el estrés, aunque solemos ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Muchas veces hablamos de la relación entre las emociones y determinadas partes del cuerpo. En este sentido podemos reconocer el foco de dos zonas del cuerpo que suelen estar en conflicto, con tensión, dolores o enfermedades. Por un lado las mandíbulas, manifestándose en bruxismo o dolores de cabeza y por el otro la pelvis, expresando dolores de cintura o caderas y enfermedades org ...

general autoayuda coaching ...

La tristeza es un sentimiento natural que produce una serie de consecuencias físicas. Cuerpo y mente interactúan constantemente. La tristeza emocional deja una huella en el plano corporal que analizamos en este artículo en Psicología y Autoayuda. Consecuencias físicas de la tristeza 1. Uno de los príncipales síntomas de la tristeza es el cansancio corporal. Un cansancio que la persona puede experi ...

Qué tratamos

Tu psicoayuda Las adicciones ¿Qué son las adicciones? Te enseñamos qué son, qué tipos hay y cómo podemos tratarlas. ¿Qué vas a encontrar en este texto? Las adicciones no son ningún desconocido, aunque es probable que no las hayas sufrido ni conozcas a nadie en tu entorno que lo haya hecho, seguro que podrías recordar a alguien que ha pasado por ese trance. Es un asunto complicado d ...

General

Las consecuencias del bruxismo sobre nuestros dientes son diversas, así como  los grados en que pueden afectarlos. Las personas damnificadas por este hábito consistente en apretar con fuerza los dientes superiores contra los inferiores y frotarlos hacia delante y hacia atrás de forma inconsciente, presentan, lógicamente, un mayor desgastes en los dientes. Con el paso del tiempo, el paciente bruxis ...

Hay miles de leyes que rigen nuestra existencia seamos conscientes de ellas o no. Este es el caso de la Ley de la Gravedad, la de la inercia, la Ley de Newton o principio fundamental de la dinámica, la del electromagnetismo, la nuclear y unas cuantas más. Todas ellas son bien conocidas por la física y están actuando en todo momento. Condicionan nuestra vida aunque no seamos conscientes de ellas o ...

activa descanso descansar ...

Si eres de las personas que sientes que no descansas lo suficiente, o entre tus hábitos destaca el dormir poco; considera las consecuencias, porque seguramente te esté afectando mucho más de lo que piensas. Las repercusiones que tiene dormir poco pueden afectar a cualquier aspecto de tu salud, como podrás ver a continuación. Conforme la ciencia avanza también conocemos todo lo que afecta gravement ...