Para comenzar nos gustaría definir desde nuestro punto de vista a que nos referimos con: Tener (escribir con) buena letra
Se trata de escribir con letra clara, regular, legible, limpia, evitar tachones, melódica (sin irregularidades) y con una velocidad aceptable.
Todos estos adjetivos se pueden conseguir en nuestros pequeños, NO LO DUDÉIS… pero no debemos de olvidar que NO se harán visibles o se utilizaran hasta que aprendan a escribir. Debemos de tener paciencia con ellos, pues nadie nace con la materia aprendida. Nosotros como padres no podemos pretender que desde el minuto uno, cuando nuestro pequeño comienza a escribir, su letra sea buena.
Y os preguntareis ¿cuando comenzamos a trabajar esto y cómo?
CUANDO: La respuesta es muy sencilla y ya la hemos comentado en el párrafo anterior, comenzaremos cuando nuestro hijo sepa escribir.
COMO: con pequeñas pautas que a continuación citaremos. Para poder corregir la mala escritura lo primero que debemos de repasar es lo siguiente:
1. Papel ¿es el adecuado o no? Como bien sabéis tenemos dos tipos de papeles básicos a la hora de aprender a escribir. Por un lado está el cuadriculado que le proporciona al niño límites tanto a lo ancho como a lo alto. Por otro lado tenemos el papel rayado. Ambos papeles son buenos para aprender a escribir bien, lo más recomendable es que reforcemos la escritura practicando con el mismo que utilicen en su centro escolar.
2. Lápiz/Bolígrafo ¿posición? El lápiz se debe coger entre el dedo pulgar y corazón y sobre él, el dedo índice, sin presionar demasiado. Este tipo de colocación debe trabajarse desde muy pequeño, el mal agarre del mismo provoca una mala escritura. Actualmente existen unos correctores que ayudan a los más pequeños a sujetar de manera correcta el lápiz/bolígrafo y facilitan el que creen un hábito correcto.
3. Papel ¿colocación? Aquí comienzan las pequeñas tesituras, lo primero que debemos preguntarnos es ¿diestro o zurdo? Parece una pequeña tontería pero es muy importante. La forma correcta de colocar el papel es girarlo un poco hacia el lado contrario de la mano con la que se escribe y sujetar el papel con la contraria a la hora de realizar el trazo. Recuerda: hasta los 3 años puede ser ambidiestro, y a partir de esta edad empieza la dominancia de un lado del hemisferio (derecho o izquierdo), en función de que lado es el dominante en la escritura serán diestros o zurdos…., Hay muy pocos caso (se habla de un 5% mas o menos) pueden ser ambidiestros. DEJARLES que se definan. Ser zurdo no es sinónimo de hacerlo mal.
4. Posición del cuerpo, será el último elemento del que hablaremos y no por ello menos importante. A la hora de realizar la escritura correcta debemos disponer de una mesa y una silla con respaldo. Nuestros pies deben estar reposados sobre el suelo y ambos codos apoyados sobre la mesa sin olvidar que la cabeza debe de estar a una distancia de aproximadamente 20/25cm del papel.
Y como siempre os dejamos una pequeña reflexión para terminar nuestro post:
"La buena escritura facilita el trabajo de los estudiantes y les cede un mayor tiempo libre para dedicarlo al estudio”.
Se os ocurre algún consejo mas? Anímate a comentarlo!!!!!!!!!!!.
Archivado en: psicología infantil