Receta: tratamos una picadura de garrapata

Receta: Tratamos una picadura de garrapata

¡Muy buenas! ¿Qué tal tu semana? La mía como casi todas ha sido fre-né-ti-ca, sin tiempo a nada y con mil cosas que hacer, y cuando te das cuenta…ya se acabado la semana…¡qué alguien pare el tiempo!

A lo que sí que me ha dado tiempo es a publicar un nuevo post sobre una hormona muy importante y no solo por su función como neurotransmisor, sino por muchas otras funciones que realiza en nuestro organismo. Seguro que te suena y es la serotonina y me parece curiosísimo que algo tan pequeño puede tener un impacto tan grande en nuestra salud y aquí te cuento el porque:

Serotonina ¿cómo influye en nosotros?

Con este buen tiempo me encanta quedarme en mi jardín, y ya se va notando que con la primavera hay más vitalidad, más gente en la calle, en los parques, haciendo picnic o leyendo. ¡Ayyyy cómo me gusta esta temporada!

Pero con la llegada del calorcito, también aparecen más bichitos y algunos son menos y más peligrosos, como por ejemplo las traicioneras garrapatas. Digo traicioneras porque ni te das cuenta como se te enganchan, pero que algunas te pueden provocar consecuencias muy poco agradables. Pero vamos por partes…

Sabemos que las garrapatas son artrópodos de tamaño mediano y existen dos tipos: garrapata dura (tiene un escudo protector duro) y garrapata blanda (carece del escudo protector). La temporada con más riesgo a sufrir una picadura de garrapata es entre mayo y octubre, y su hábitat preferido es la hierba alta, arbustos y maleza espesa.

Normalmente sus picaduras son indoloras, porque su saliva contiene sustancia anestésica, por lo que no nos daremos cuenta de la picadura en seguida. Hay algunas especies de garrapatas, que pueden transmitir enfermedades tanto a los animales como a los humanos. La más habitual es la enfermedad de Lyme, que es la infección bacteriana que cursa con los síntomas parecidos a la gripe, por lo que a veces dificulta su diagnóstico. Entre los signos de esta enfermedad podemos encontrar: fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal o articular y cansancio.

¿Tengo una garrapata qué hago?

Primero para eliminar la garrapata ¡NO INTENTES MATARLA SI TODAVÍA ESTÁ ENGANCHADA A LA PIEL! Hay posibilidades de que en este momento el bicho descargue todas las toxinas y así se aumentarán las posibilidades de que transmita alguna enfermedad. Así que lo mejor que puedes hacer es:

- Coger la garrapata en la zona de la cabeza o la boca con unas pinzas y ¡no con los dedos desnudos! En caso de que no tengas pinzas envuelve los dedos en una servilleta.

- Empieza a tirar de la garrapata de forma continua y lenta, hasta conseguir que se suelte. No gires y no retuerces mientras se extraiga.

- Guarda la garrapata en un frasco o una bolsa de plástico, que se cierre herméticamente.

- Lava la zona afectada con jabón y agua, ¡no olvides también lavar bien tus manos!

- Vigila la aparición de los síntomas, de los que te hablé antes. Y si los tienes ¡corre al médico! Y llévate la garrapata que habías guardado antes para su análisis. Y como remedio o tratamiento natural de una picadura de garrapata, te propongo esta sinergia de aceites esenciales y vegetales, que deberás de aplicar inmediatamente después de eliminar la garrapata y de esta manera disminuir las posibilidades de que su mordedura se transforme en alguna enfermedad como la enfermedad de Lyme, que mencioné antes. Y esto lo que vas a necesitar:

Aceite Esencia del Árbol del Té (30 gotas)

Aceite Esencial de Mandravasarotra o Saro (20 gotas)

Aceite Esencial de Menta Piperita (20 gotas)

Aceite Vegetal de Caléndula (30 gotas)

Aplica 3 gotas de la fórmula sobre la mordedura (por supuesto después de haber extraído la garrapata), repite la aplicación 5 veces al día durante 3 días.

 

¿Por qué usar estos aceites esenciales y vegetales para curar y tratar una picadura de garrapata?

Aceite Esencia del Árbol del Té Melaleuca alternifolia es eficaz contra un gran número de gérmenes patógenos, por ser un bactericida eficaz, antiviral, antiparasitario y fungicida.

Aceite Esencial de Mandravasarotra Cinnamosma fragrans posee propiedades antivirales, bactericidas y fungicidas.

Aceite Esencial de Menta Piperita Mentha x piperita gracias a su contenido en mentol (40%), nos aportará su acción “hielo” que puede ser muy agradable cuando se aplica sobre la picadura, además este aceite posee efecto anestésico, antiviral y antiálgico.

Aceite Vegetal de Caléndula Calendula officinalis nos permitirá aplicar los aceites esenciales de esta fórmula directamente sobre la piel, además aporta su efecto antiinflamatorio, que tan bien nos puede venir para aliviar cualquier tipo de picaduras y quemaduras.

Otros consejos para evitar una picaduras de garrapata:

Si sabes que hay un riesgo de exposición a las garrapatas, te recomiendo tomar 1 cápsulas con Aceite Esencial de Orégano por la mañana y otra por la tarde, mientras estés en riesgo de exposición. Te recomiendo tomar las cápsulas en mitad de la comida con un poco de agua, para mejorar el confort digestivo. Al tomar Aceite Esencial de Orégano Origanum compactum, reforzaras tus defensas contra las infecciones, y todo por sus propiedades anti-parasitarias, fungicidas y antivirales.

Otros consejos para evitar una picaduras de garrapata:

- Evita caminar entre plantas altas, arbustos o pastos. También intenta no sentarte en la áreas con hierba alta.

- Usa calzado cerrado y pantalón largo, y aunque no sea muy fashion, es aconsejable meter las camiseta dentro del pantalón, y el pantalón dentro de los calcetines.

- Viste ropa clara para poder pillar las garrapatas antes de que te piquen.

- Usa repelente sobre la ropa para minimizar el riesgo

- Incluso si hayas cumplido todo lo anterior, ¡revísate y revisa a tus niños! sobre todo las piernas, axilas, los ingles, cuero cabelludo.

- Si tienes mascotas, protégelos y no olvides de revisarlos. La zonas las que más les gustan a las garrapatas son: entre los dedos, alrededor de los párpados, en la orejas, alrededor de la cola. ¡Es todo por hoy! Espero que te haya gustado y que no te haya metido mucho miedo para que dejes de disfrutar del calorcito por culpa de la garrapatas. Pero ya sabes ¡mejor prevenir que curar! Y si lo haces pensando en verde mucho mejor.

¡Hasta pronto!

¡No olvides de informarte sobre las posibles contraindicaciones de los aceites, que mencionamos! Puedes encontrar más información en nuestra web o usar enlaces, proporcionados en este post!

Fuentes:
Guía Práctica De Aromaterapia Familiar Y Científica Por Dominique Baudoux
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002856.htm
https://salud.nih.gov/articulo/sobre-garrapatas/
https://medlineplus.gov/spanish/lymedisease.html
https://medlineplus.gov/spanish/tickbites.html
http://fundacionio.org/viajar/enfermedades/garrapatas%20informacion%20para%20profesionales.html
https://www.cdc.gov/ticks/es/avoid/on_pets_sp.html

¿Te ha gustado esta receta? Aquí puedes encontrar más

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

belleza y cuidado corporal aceite esencial de citronela de java aceite esencial de espliego macho ...

Buenos días llegó el VERANO ¡y raro es el día que no llega alguien a la Farmacia pidiendo algo para las picaduras de los “dichosos insectos”! ¡Sí, sí…ya están aquí! De manera que vamos a prepararnos para defendernos! Las picaduras son una lesión en la piel que aparecen cuando un insecto (mosquito, araña, abeja o garrapata), introduce sustancias dentro de nuestra piel. Aquí apare ...

salud enfermedad transmision

Es bien sabido que las picaduras de insecto pueden generar enfermedades, no solo la salud de los perros y los gatos sino que, además, suelen ser bastante molestas para su tranquilidad y descanso. Sin embargo, la garrapata no solo es un acaro – arácnido, parasitario que afecta a los animales domésticos, es además un letal enemigo para las personas y los niños. En general, la picadura o extrac ...

consejos aceite de árbol de té insectos en general ...

Si has sufrido las consecuencias de una picadura de hormiga y deseas acabar con el escozor que provoca, los remedios caseros te resultarán de mucha ayuda. Al utilizarlos, tendrás la oportunidad de combatir los síntomas de las picaduras de estos insectos de una forma casi inmediata. Y todo ello sin tener que recurrir a tratamientos con un elevado coste que, además, contienen productos químicos. ¿El ...

Aceite de coco Medusa Remedios caseros para las picaduras ...

¿Alguna vez has utilizado aceite de coco para curar una picadura de medusa? ¡Se trata de un ingrediente natural perfecto para aliviar los síntomas de las picaduras! Y es que el aceite de coco es un producto rico en sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias perfectas para desinfectar heridas y picaduras, así como para reducir la hinchazón de un modo natural. Si vas a ir a la playa para disfrut ...

Abeja y avispa Aspirina Remedios caseros para las picaduras ...

Las picaduras de abeja pueden resultar muy molestas y dolorosas. No obstante, aliviar los síntomas que deja en nuestro cuerpo el veneno que inyectan en él estos pequeños animalitos no es en absoluto complicado. Sobre todo si utilizas los remedios caseros que encontrarás en esta sección y te animas a preparar este truco de salud natural que, además de ser sencillo y económico, aliviará el escozor ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Cuando una picadura de avispa rompe nuestro bienestar, los remedios caseros son una de las mejores opciones para aliviar el escozor que provoca el veneno de estos insectos. Y es que, aunque si eres alérgico a estos bichos deberás ir corriendo al médico o hacer uso del tratamiento que te haya recetado tu doctor cuando te piquen, las personas que no padecen ningún tipo de alergia pueden curar cualqu ...

Remedios Naturales enfermedad de Lyme la stevia cura la enfermedad de lyme ...

Un domingo, me encontraba de paseo con unas amigas por la hermosa Plaza de España en Sevilla. Mientras me deslumbraba con su majestuosidad y estilo regionalista, se me acerco una señora a pedirme una foto. Mientras ella realizaba el selfie, me comentaba que es fiel seguidora de mi canal y que todas las semanas esperaba entusiasmada leer los nuevos artículos que publicaba en mi página. Con mucho en ...

Medicina Natural

Medicina natural para piquetes de zancudo, remedios sencillos y efectivos. El verano podría ser tan hermoso si no existieran estos molestos insectos: los mosquitos son particularmente populares en las noches calurosas y sus picaduras pueden tener consecuencias desagradables o incluso dolorosas. A pesar de las medidas de precaución, todas las personas se ven afectadas por una picadura de mosquito e ...

Enfermedades alergia a insectos Anafilaxia ...

Las respuestas alérgicas a las picaduras o, con menor frecuencia, a las mordeduras, varían desde reacciones cutáneas localizadas a la anafilaxia sistémica. Las reacciones alérgicas causadas por la inhalación de partículas aéreas procedentes de los insectos provocan los síntomas respiratorios agudos y crónicos de la rinitis, la conjuntivitis y el asma estacionales o perennes. También deberías leer: ...

Uncategorized remedios

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no todos representan una molestia o peligro para el ser humano. Las arañas, mosquitos, abejas, pulgas, garrapatas, hormigas, son solo algunos de los insectos más molestos, repeler y prevenir picaduras de in ...