En general, la picadura o extracción de sangre por parte de una garrapata, no está necesariamente relacionado con una infección severa o una alarmante enfermedad, sin embargo, la lista de complicaciones y sintomatologías es amplia. La picadura de la hembra suele ser la de mayor consecuencia en la salud:
Inflamación de ganglios, en muchos casos es acompañada de un persistente dolor en alguno de los ganglios linfar, nos advierte que alguna fuerte infección nos aqueja.
· Sintomatología de gripe, la extracción prolongada de sangre por parte de una garrapata durante un periodo más o menos largo, aqueja este tipo de sintomatologías, malestar en el cuerpo y debilidad.
· Dolores musculares, entre los síntomas más comunes y de mayor complicación dado por la extracción de sangre son la fuerte persistencia de dolores o tensión muscular.
· Problemas respiratorios.
· Inflamación o hinchazón en lugares del cuerpo.
· Reacciones alérgicas o de puritos en el cuerpo.
· Fuerte dolor en el lugar de la picadura en el caso de la hembra, es posible que en el caso de una picadura realizada, por un macho no aqueje de este dolor e incluso mucho de estos síntomas consecuencia de la picadura no se manifiesten.
Tratamiento para la picadura
Este dependerá de la sintomatología que se padezca en el momento de acudir al médico, es importante mencionar que la picadura de una garrapata infectada, según la infección que dicho parasito posea, se procederá a administrar un tratamiento. Por lo general, las complicaciones de salud se dan cuando la garrapata pasa un largo periodo de días adherida al cuerpo extrayendo sangre y pasando infecciones.
El tratamiento más común para la picadura de la garrapata, es el uso de fuertes antibióticos, se procederá a la realización de exámenes sanguíneos de eses y de orina para descartar algún tipo de enfermedad o malestar causado por dicha picadura.
Habitualmente el tratamiento a aplicar dependerá de:
La sintomatología y del tiempo que la garrapata lleve succionando sangre.
Si tan solo fue una picadura y la garrapata no permanece en el cuerpo durante un largo intervalo de tiempo, con un antiinflamatorio y lavar la herida con anti bacterial bastara. Aunque de igual forma se recomienda asistir al médico sobre todo en caso de niños o bebes.
Picadura en niños
Las garrapatas viven en matorrales, ramas, arboles y en general en espacios abiertos con mucha vegetación, es por ello que los más afectados en casos de picaduras son los animales y los niños en edades escolares.
Se recomienda revisar al niño con atención, luego de alguna visita a espacios con características montañosas en caso de paseo o excursión; las garrapatas suelen buscar lugares del cuerpo calientes para establecerse, las axilas, entre pierna, ingle e incluso se pueden resguardar en el cabello como si fuera un piojo.
Las garrapatas, pueden crecer hasta alcanzar grandes dimensiones, no pasan desapercibidas tan fácilmente, sin embargo, es posible que ya para cuando sea evidente su presencia en el cuerpo del niño este ya padezca alguna grave enfermedad que lo aqueje.
Las garrapatas no suelen ser peligrosas si son descubiertas de manera inmediata, las complicaciones sobre todo en niños se dan cuando la garrapata permanece en su cuerpo durante días, es por ello que su inmediata extracción es fundamental para evitar mayores complicaciones. Con halar la garrapata, bien sea con una pinza o tenaza o bien sujetando al parasito fuertemente y con una toalla de un solo halo puede desprenderse, de no desprenderse de esta forma se recomienda la inmediata atención medica para que proceda a retirar la garrapata del cuerpo.
No se recomienda bajo ninguna circunstancia colocar ninguna sustancia sobre el cuerpo de la garrapata, en caso de no lograr desprenderla, lo mejor es dejarla y acudir inmediatamente al médico y que este realice la extracción. De lograr su exitosa extracción se recomienda almacenar al parasito y acudir con ella a la cita médica. Se procederá a estudiar la garrapata, esto vislumbrara que tipo de infecciones tenia almacenada y qué tipo de riesgos puede ocasionar en la salud del niño.
Enfermedades
La mordedura o picadura de una garrapata en algunos casos puede generar en el tiempo enfermedades crónicas y peligrosas para la salud. Entre esas patologías entra:
· Enfermedad de Lyne
Si luego de la picadura en un lapso de 5 a 40 días se presentan síntomas cómo alergia en la piel, fatiga, dolores musculares pero sobre todo inflamación de los ganglios, es posible que se padezca la enfermedad de Lyne gracias a la picadura de una garrapata, se recomienda ampliamente acudir de inmediato al médico para que este descarte las patologías. Usualmente, los antibióticos funcionan bastante bien contra esta afección, suelen ser antibióticos muy fuertes durante un periodo extenso de tiempo, esto garantiza que la infección realmente muera y no genere inmunidad.
· Anaplasmosis
Por lo general, los síntomas se presentan una semana o dos, después de que se produce la picadura, los síntomas incluyen: tos, mareo, confusión, cansancio, dolor de cabeza. Al igual que la enfermedad de Lyne, la anaplasmosis, es una enfermedad en exceso peligrosa si no es se es tratada a tiempo y de la forma correcta.
El tratamiento al igual que en la enfermedad de Lyne, se basa en fuertes antibióticos, también durante un periodo medianamente largo, se recomienda aunque no sea recetado el uso de protectores gástricos y que el consumo de los antibióticos sea luego de cada comida para evitar complicaciones por el medicamento.
· Fiebre Maculosa
Reglamentariamente, la enfermedad tarda al menos 2 semanas en encubarse en el sistema inmunológico, cuando eso pasa se producen una serie de síntomas como son; vomito, dolor articular o muscular, puritos o alergias en la piel e inflamación linfar.
Se trata, de igual forma, con fuertes antibióticos, incluso en el caso de niños. Es de suma importancia que sea atendido por un medico apenas se presenten alguno de estos síntomas.