Cómo tener fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte 

La entrada Cómo tener fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte es propiedad de .

Es posible que hayas pensado últimamente que tienes que hacer  deporte debido a todos los beneficios que ello conlleva. Sin embargo no sabes cómo aumentar tu fuerza de voluntad para arrancar.

Cada día que pasa te lo propones empezar mañana mismo, pero llega el día siguiente y todo sigue igual.

¿Te sientes identificada? Si es así esta es tu entrada porque quiero mostrarte cómo aumentar tu fuerza de voluntad.

Si me permites te daré un pequeño aporte teórico de qué es la voluntad.

Qué es la voluntad

Si nos basamos en lo que dice la RAE podemos interpretarla como “facultad de decidir y ordenar la propia conducta” o “elección hecha por el propio dictamen o gusto, sin atención a otro respeto o reparo”.

Es decir, podemos interpretarlo como lo que es, una elección.

¿Parece sencillo, no? O sea, que en definitiva solemos elegir que no queremos hacer deporte (no de una forma consciente por supuesto).

“No me entero” te estarás diciendo, ¿o sea, mi cabeza dice que quiero hacer deporte pero luego me engaña? Así es compañera de fatigas.

He aprendido con los años que existe la consciencia e inconsciencia y que cada una va a su rollo.

¿Sabías que algunos investigadores sostienen que el inconsciente procesa las cosas 7 segundos antes de que lo procese el consciente? ¿Cómo? Esto quiere decir que lo que tú estés pensando y seas consciente de ello tu inconsciente te lleva la delantera 7 segundos.

Es como si estuvieras compitiendo con un deportista profesional (por ejemplo un boxeador) e intentarás golpearle. ¿No crees que sabrá tus movimientos antes de que lances los puños?

fuerza de voluntad
Photo by Jayel Aheram

Vas a lanzarle un directo a la cara y él acostumbrado a estos golpes sabe que girarás la cadera del brazo que lanzas, te echarás un poco hacia adelante y focalizarás con tu mirada al punto que tienes en tu visión.

¿Crees que él que te llevará de distancia unos 150.000 puñetazos lanzados no sabrá de esos movimientos sin ni siquiera pensarlos porque los ha automatizado?

Así es, él detectará todo lo que tú quieras lanzarle y por similitud tu inconsciente también lo sabe.

La fuerza de voluntad no entiende de bandos

Recapitulemos, ¿la voluntad es una elección? Yo creo que no. La voluntad es una imposición que hace el inconsciente sobre nosotros.

O sea que tú puedes planificar pero el inconsciente nos lleva la delantera siempre.

¿En qué se basa el inconsciente? Se basa en épocas pasadas, en sucesos que te ocurrieron. Es decir, que si no tienes fuerza de voluntad a hacer una cosa es debido a que en algún momento en la vida no te salió bien.

El inconsciente es esa parte del cerebro que controla el automatismo de nuestro cuerpo para la subsistencia como la respiración, pulsaciones o el sistema nervioso entre otros.

Está diseñado para ayudarnos a regular la homeostasis del cuerpo (el equilibrio de las funciones del organismo) y para ayudarnos en algún evento estresor para solventarlo y salir con vida de él.



¿Por qué no le gusta que esté la voluntad de nuestro lado?

Ya has visto por qué hace lo que hace el inconsciente, ¿no? Él lo hace porque cree que de esta forma te protege de que fallezcas o mueras si no lo haces así.

O sea, si pretendes adelgazar es el causante de que piques en las comidas o que si quieres hacer deporte te dé mil excusas para no hacerlo.

¿Por qué hace esto? El inconsciente es la parte más longeva de nuestro cerebro y como tal es la parte, por decirlo de alguna forma, más simple.

Se mueve por impulsos o por estímulos-respuesta a acontecimientos muy primitivos como por ejemplo si me acercas fuego, separo la parte junto a él o si veo una araña, salgo pitando de ahí.

Este tipo de sistema está genial para la supervivencia pero una vez cubiertas las necesidades básicas como es el sobrevivir, comer, beber o procrear no sirve de nada. Sólo piensa en estas conductas por lo que yo te pregunto ¿para qué te sirve el inconsciente cuando tienes un dilema de perdida de peso?

Pues para que no dejes de comer ya que él piensa que morirás de inanición. Es el causante de que caigas en la tentación y al final piques en algún dulce “total es sólo uno. No se va a notar”.

Es el causante que cuando queremos hacer deporte vagueemos y perreemos  y nos quedemos tirados en el sofá.

¿Por qué es esto así si no tiene que ver con sobrevivir, comer, beber o procrear? ¿Tú has mirado lo que hacen los animales como los gatos o perros en la mayoría del día? Imagino que me dirás que es estar tumbados y dormir prácticamente todo el día.

fuerza de voluntad


Sí, compañera, creo que ya te estás dando cuenta de que es lo que pasa aquí. Tu inconsciente teme a que gastes la energía necesaria que vas a necesitar para salir a cazar tu presa para poder seguir comiendo.

El dictador que hay en ti y tiene secuestrada tu voluntad 

Si has leído hasta aquí ya saber cuál es la problemática. Tu inconsciente te quiere proteger de la energía que tienes para poder seguir cazando, pero ¿dónde? ¿En el Carrefour o en el mercado del barrio?

¿Entiendes que no puedes hacer caso a tu inconsciente y por ello tienes que rescatar a tu voluntad? La voluntad por sí sola nunca la vas a conseguir por lo que te he explicado.

¿Qué vas a hacer una vez que lo sabes? Entiende que la fuerza de voluntad jamás la vas a tener si no vas cada vez a rescatarla de las garras del inconsciente.

Es como si tuvieras la custodia compartida pero para conseguir la voluntad tuvieras que explicar a tu inconsciente que es ahora tu momento y estás en tu derecho.

No hay más trucos, todo lo demás son pequeñas técnicas para hacerte consciente de la importancia de hacer esto o aquello.

Si quieres tener fuerza de voluntad lucha por esa custodia.

¿Cómo empiezo? Primero siendo consciente, segundo diciendo lo contrario a lo que piensas (importantísimo este punto. Si no te apetece algo, lo haces, si te apetece algo, no lo haces).



Es como cuando tu hijo pequeño empieza a patalear porque quiere el último juguete que ha salido. ¿Verdad que le ignoras?

No te queda otra, hacer lo contrario de lo que te apetece y allanar el camino.

¿Cómo allano el camino?

Recomendaciones para tener fuerza de voluntad

Preparando la ropa antes de ir a trabajar para luego irte sin más.

Cada vez que pienses algo que es contrario a tu beneficio dite “Stop, no quiero oírte más”. Pero mentalmente, no quiero que te miren mal en tu casa ja, ja, ja.

Convenciendo a gente para hacer lo mismo que tú.

Poner una granada de mano al lado del mando y quitar la anilla. Este punto es broma pero algo parecido si tienes en casa te valdrá.

Piensa en la recompensa de después (este punto también es muy importante).

Apúntate a algo que vaya bien con tu personalidad (puedes descargarte en test en este enlace->> quiero descargarme el test para hacer deporte afín a mi personalidad ).

¿Te ha gustado esta entrada sobre cómo tener fuerza de voluntad? Déjame tú comentario.

Entradas de interés

Universo Deportivo

Desata tu potencial como entrenador

Ideal de belleza femenino

Cómo quemar 800 calorías en 30 minutos

App para motivarte a hacer ejercicio en IOS

Tu dieta para bajar de peso no te funciona

La entrada Cómo tener fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte es propiedad de .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda fuerza de voluntad

Somos expertos en ponernos excusas que dificultan nuestra fuerza de voluntad. Por ejemplo, es frecuente que ante el deseo de iniciar un nuevo proyecto o la obligación de hacer un recado, surja el pensamiento de “lo haré mañana”. La fuerza de voluntad se perfecciona o se debilita, dependiendo de los hábitos que fomentas en tu vida. De vez en cuando, nos viene bien recordar aquello que e ...

algunos trucos voluntad psicología

Tras enumerar en el post anterior los ingredientes de la fuerza de voluntad (ver) y enumerar algunas de las situaciones en las que demostramos tener poca fuerza de voluntad, demos la vuelta ahora a esas situaciones para ver ¿cómo podemos potenciar nuestra fuerza de voluntad? Consejos básicos 1º.- Sustituye pensamientos negativos del tipo "no soy capaz", "se me da fatal" o ...

psicología herramientas motivación ...

Foto Pixabay Todos tenemos metas por cumplir y muchas de ellas a pesar de que sabemos que es importante alcanzarlas y que contamos con los medios para hacerlo, se mantienen distantes. Estas metas generalmente requieren constancia y la generación de ciertos hábitos ya sea de una manera permanente o temporal. Puedes tener metas relacionadas con tu salud, tu desarrollo profesional o crecimiento perso ...

dietas fuerza de voluntad motivación ...

Saludos mis queridos lectores! La fuerza de voluntad es esencial para lograr cualquier meta que nos pongamos. Puede que a menudo no empezamos una dieta o fallamos en seguirla porque no tenemos esa fuerza de voluntad y perdemos la concentración en nuestra meta tan deseada. En esta entrada os vamos a contar algunos puntos clave que a nosotras nos funcionan muy bien. 1- Aprende a motivarte: la motiva ...

general curiosidades de psicologia

La solidaridad es uno de los valores más importantes a nivel humano porque cuando una persona actúa de forma comprometida y con responsabilidad ante el entorno social, muestra que lo ajeno no le resulta indiferente. Es decir, a través de la solidaridad también educamos nuestro propio carácter potenciando la superación personal y poniendo freno al invidiualismo. La verdadera felicidad social surge ...

Ejercicio

¿Te ha pasado que te llenas de valor para comenzar a hacer deporte, pero no pasas del running y salir andar por miedo a lesionarte? Muchas de nosotras (y más si empezamos tarde en esto del deporte) nos vemos en alguna tesitura como la anterior. Nos imaginamos paseando en bici para coger la forma, pero luego nos da miedo ir por la calzada. Nos compramos material de gimnasio para empezar en casa, pe ...

El deporte puede ayudarte a estar saludable y en forma y puede ser una excelente manera de drenar energía negativa, mejorar tu estado de ánimo y tu salud mental. Lo primero que tienes que hacer es comprar ropa de mujer o de hombre, para pádel, fútbol o cualquier otro deporte y de ahí partir. Hoy te daremos algunos consejos sobre cómo empezar a practicar un nuevo deporte o a ejercitarte por primera ...

Actividad Física y Salud Clases Colectivas Deportes ...

Como bien sabrás existen ciertos pilares que son relevantes a la hora de favorecer nuestro entorno metabólico, composición corporal, energía y desempeño óptimo en nuestras actividades diarias, uno de ellos es el ejercicio. Si hace cierto tiempo que no entrenas, y estás pensando en retomar este hábito será importante que tengas en cuenta ciertos tips que te compartiremos a continuación para que log ...

nutrición mnd tv motivación para adelgazar ...

Si alguna vez en tu vida has intentado hacer dieta, o te has puesto a hacer ejercicios para bajar de peso (claro que sí lo has hecho porque si no no estarías leyendo esto), entonces debes haber sentido esto: Empiezas (un lunes, porque siempre empezamos los lunes) con mucho ánimo y un montón de motivación. Sigues tu dieta al pie de la letra y vas viendo resultados. Estás feliz. Pero entonces algo p ...