Aprende cómo vencer la soledad

Todos nos hemos sentido solos de vez en cuando. Pero a veces, las cosas pueden salirse de control. La soledad es un sentimiento subjetivo. Puedes estar rodeada de otras personas, amigos, familiares, compañeros de trabajo, pero aun así sentirte emocional o socialmente desconectada de quienes te rodean. No se garantiza que otras personas nos protejan contra el crudo dolor emocional que inflige la soledad.

Pero el dolor emocional es solo el comienzo del daño que puede causar la soledad. También tiene un gran impacto en nuestra salud física. La soledad activa nuestras respuestas de estrés físico y psicológico y suprime la función de nuestro sistema inmunológico. Esto nos pone en mayor riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares. Sorprendentemente, el riesgo a largo plazo que representa la soledad crónica para nuestra salud y longevidad es tan severo que en realidad aumenta el riesgo de muerte prematura en un 26%.

soledad


Salir de la soledad es mucho más difícil de lo que creemos

Hay muchos caminos hacia la soledad. Algunos entran en la soledad gradualmente. Un amigo se muda, otro tiene un hijo, un tercero trabaja setenta horas a la semana y, antes de que nos demos cuenta, nuestro círculo social, en el que habíamos confiado durante años, deja de existir. Otros entran en la soledad más repentinamente, cuando se van a la universidad o al ejército, pierden a una pareja por muerte o divorcio, comienzan un nuevo trabajo o se mudan a una nueva ciudad o país. Y para algunos, las enfermedades crónicas, la discapacidad u otras condiciones limitantes han hecho de la soledad un compañero para toda la vida.

Desafortunadamente, salir de la soledad es mucho más desafiante de lo que creemos, ya que las heridas psicológicas que inflige crean una trampa de la que es difícil liberarse. La soledad distorsiona nuestras percepciones, haciéndonos creer que las personas que nos rodean se preocupan mucho menos de lo que realmente les importa, y nos hace ver nuestras relaciones existentes de manera más negativa; de modo que las vemos como menos significativas e importantes de lo que seríamos si no estuviéramos solos.

Estas percepciones distorsionadas tienen un enorme efecto dominó, creando profecías autocumplidas que atrapan a muchos. Sintiéndonos emocionalmente solos y convencidos de nuestra propia indeseabilidad y del cuidado disminuido de los demás, dudamos en extender la mano incluso cuando es probable que respondamos a las propuestas de los demás con vacilación, resentimiento, escepticismo o desesperación, alejando efectivamente a las mismas personas que podrían aliviar nuestra condición.

Las percepciones distorsionadas tienen un enorme efecto dominó

Como resultado, muchas personas solitarias se retraen y se aíslan para evitar el riesgo de un mayor rechazo o decepción. Y cuando se aventuran en el mundo, es probable que sus vacilaciones y dudas creen la misma reacción que temen. Se obligan a sí mismos a asistir a una fiesta, pero se sienten tan convencidos de que los demás no les hablarán, pasan toda la noche estacionados junto a la mesa con el ceño fruncido y, de hecho, nadie se atreve a acercarse, lo cual para ellos solo verifica su indeseabilidad fundamental.

Liberarse de la soledad y curar nuestras heridas psicológicas es posible, pero implica una decisión: Una decisión para anular el instinto que te dice que te mantengas alejada y que juegues a lo seguro aislándote. En cambio, debes hacer tres cosas que requieren coraje y un acto de fe:

soledad


1. Tomar acción

Acepta que la soledad está afectando tus percepciones y comprende que es probable que las personas respondan de manera más positiva de lo que esperas. Si te sientes desconectada socialmente, revisa tu teléfono y libretas de direcciones de correo electrónico, y tus contactos de redes sociales, y haz una lista de las personas que no has visto o con las que no has hablado durante un tiempo.

Si te sientes desconectada emocionalmente, haz una lista de cinco personas con las que has estado cerca en el pasado. Comunícate con ellos y sugiéreles que se reúnan y se pongan al día. Sí, te dará miedo hacerlo, y sí, te preocupará que sea incómodo. Por eso también es importante:

2. Da el beneficio de la duda

Es justo suponer que alguien que disfrutó de tu compañía en el pasado probablemente también disfrutaría pasar tiempo contigo en el presente. Sí, tal vez hayan estado fuera de contacto, tal vez nunca llamaron después de prometerte verte pronto, pero debes aceptar que la razón por la que han estado fuera de contacto o la razón por la que no has estado cerca últimamente puede no tener nada que ver contigo.

Con toda probabilidad, sus vidas ocupadas, sus prioridades, tensiones u oportunidades en competencia las que llevaron a la “desconexión” entre ustedes. En muchos casos, es posible que ni siquiera haya una desconexión; en otras palabras, es posible que la renuencia que asumes de su parte ni siquiera exista. Comunícate con las personas de tu lista, pero recuerda:

TE PUEDE INTERESAR: POR QUÉ LA LECTURA ES BUENA PARA LA SALUD

3. Enfoca con positividad

Sí, le temes al rechazo y sí, no estás en el mejor estado de ánimo, pero esta es una situación en la que podría ser importante fingir. Cuando te pongas en contacto con las personas de tu lista, intenta adoptar una mentalidad positiva.

Una forma segura de hacerlo es mediante el uso de mensajes de texto o correo electrónico para que puedas usar emojis para crear la carita sonriente que podrías tener dificultades para fabricar en tu propia cara. Revisa tus mensajes antes de enviarlos para asegurarte de que suenen atractivos.

Evita las acusaciones (“¡Has pasado meses sin llamarme!”) O declaraciones de desconexión (“Sé que debe ser extraño saber de mí…”). Expresa un sentimiento positivo (“¡Estaba pensando en ti!” O “¡Te extraño!”), Una invitación (“Vamos a tomar un café” o “Me encantaría cenar y ponernos al día”) y sé específica en términos del marco de tiempo (“¿Cómo va la próxima semana?” o ¿Qué día es un buen día este mes? “).

La soledad es extremadamente dolorosa, pero una vez que reconozcas las distorsiones perceptivas que causa y la trampa psicológica que creas, podrás reunir tu coraje, dar ese salto de fe y planificar tu escape. La libertad será dulce una vez que lo hagas.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ConsejosSalud

Recomendamos

Relacionado

general curiosidades de psicologia

Un estudio Holandés de investigación revela que las personas con sentimientos de soledad tienen  más probabilidades de sufrir de deterioro mental. El estudio holandés encontró que las personas que dijeron que se sentían solos eran 64% más propensos a desarrollar demencia. Las personas que se sienten solas son mucho más propensos que los que no, para desarrollar demencia en la vejez, según una nue ...

Psicologia beneficios personalidad ...

En muchos casos, la soledad tiende a asociarse con apreciaciones negativas. Sin embargo, cuando la soledad es una opción elegida por las personas, puede traer importante beneficios a la salud emocional. Hoy analizamos las ventajas de la soledad elegida y cómo capitalizarlas. Cuando hablamos de soledad, es normal que las personas lo asocien a un sentimiento negativo. Es muy conocida la frase “no te ...

Inteligencia Emocional Salud ansiedad ...

La soledad no deseada, un sentimiento que puede llegar a afectar profundamente a las personas de mediana edad, es un estado emocional en el que uno se encuentra aislado, desconectado y carente de la compañía y la conexión que anhela. A diferencia de la soledad elegida, donde alguien decide pasar tiempo a solas por elección propia, la soledad no deseada es involuntaria, un sentimiento que se experi ...

Autoayuda soledad

La soledad no es tu enemiga sino que puede llegar a ser tu mejor amiga. En este post te contamos el motivo de esta experiencia. Algunas personas se pasan la vida huyendo de la soledad. Sin embargo, la soledad es ese sentimiento que te acerca a quien eres. Sencillamente, porque todos nacemos y morimos solos y porque además, en la soledad podemos experimentar la paradoja de la compañía. Cuando te si ...

psicología soledad me siento solo ...

¿Vives solo en tu casa? ¿Cuánto tiempo pasas con tu familia? ¿Cuánto confías en los móviles y las computadoras para interactuar con los demás? ¿Con qué frecuencia tienes el sentimiento de soledad? ¿Pasas más tiempo en las redes sociales para evitar la sensación de soledad? En este mundo moderno donde todos estamos conectados a nivel mundial, todavía nos sentimos solos, sin apoyo, angustiados y sep ...

general psicologia navidad ...

La soledad es un sentimiento doloroso en cualquier etapa de la vida cuando dicha soledad se torna crónica. Sin embargo, la soledad en Navidad es todavía más profunda. Cuando a nivel externo, observas la aparente felicidad de los demás que organizan celebraciones familiares en la Nochebuena, entonces, el sentimiento de vacío puede ser mayor. Todavía falta un tiempo para la Navidad por lo que es muy ...

Psico soledad tristeza

Los seres humanos somos muy complejos, tanto es así que podemos tener vivencias y experiencias muy distintas a lo largo de la vida. Tenemos momentos de soledad gratificante y buscada pero también podemos vivir etapas de soledad no elegida que duelen. En otras circunstancias, esta soledad no elegida también puede ser un estímulo de aprendizaje. Sin embargo, la soledad cuando echa raíces en el alma ...

blog

¿Crees que sufres de dependencia emocional y esto te impide mantener relaciones afectivas sanas?. Exploramos juntas qué es lo más importante a tener en cuenta para superarla. ¿Qué es la dependencia emocional? Normalmente, las personas que la sufren basan su bienestar emocional en otras personas,  por ejemplo, en la pareja, familiares o amigos; y necesitan constantemente recibir de ellos, aprobació ...

Divulgación

“¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son pocos los que encuentran compañía consigo mismos.”  Carlos Dossi No sé si alguna vez que te has sentido triste, cansado, derrotado…te has dicho “necesito estar solo” y cuando se lo dices a la gente te miran como si estuvieras loco. Claro está que hay situaciones en las que el apoyo social es un predictor de mejor ...

psicología mente mente-cuerpo ...

¡Qué horrible es esa sensación de plena soledad! ¿Verdad? Esos días en los que todo se te viene encima sintiendo un terrible vacío en tu interior. Todo te abruma dándote pena. Parece que nada tiene sentido a tu alrededor. Aunque sinceramente, no siempre la soledad puede acompañarte en esos momentos en los que te encuentres completamente sola físicamente, porque incluso puedes sentirla aún viviendo ...