Si estás entrenando duro, y a pesar de que ya llevas varias semanas con tu entrenamiento no notas resultados, puede que estés cometiendo algún error en tu rutina de ejercicio, que aunque pueda parecer muy inocente esté saboteando tu entrenamiento.
Así que para que esto no te pase y notes los resultados de hacer ejercicio, hoy te voy a explicar los errores más comunes en el entrenamiento que no nos dejan conseguir unos buenos resultados.
8 Formas de sabotear tu entrenamiento:
No Calentar:
Saltarse el calentamiento puede parecer algo muy inocente y sin consecuencias, así que mucha gente tiene la tentación de saltárselo para ahorrarse unos minutillos, pero este es un grave error.
Cualquier buen entrenador te dirá que un calentamiento adecuado y eficiente es esencial para cualquier sesión de ejercicios, da igual que tipo de entrenamiento hagas, primero tienes que calentar, saltarnos el calentamiento no sólo hace que disminuya la eficacia de tu entrenamiento también hace que el riesgo de lesionarte sea mucho mayor, porque tu músculos no están lo suficientemente elásticos para empezar a entrenar.
No comer lo suficiente:
¿Cómo puedes entrenar duro si no tienes la energía necesaria?, es imposible, la cantidad de energía que ponemos en nuestro cuerpo es la que va a determinar nuestra respuesta al entrenamiento, eso no significa que tengas vía libre para atiborrarte de comida basura, significa que tienes que proporcionarle a tu cuerpo los nutrientes que necesita.
Por ejemplo, si quieres construir músculo, necesitas tomar más combustible que si solamente quieres perder peso, pero recuerda que para perder peso también necesitas comer lo suficiente, sin energía para quemar, el músculo se convierte en la fuente de combustible más fácilmente disponible, y si “quemas tus músculos” vas a ralentizar tu organismo, por lo que a medio-largo plazo acabarás engordando.
No entrenar con movimientos de oposición
Cuando entrenamos queremos conseguir unos pectorales fuertes, un culo de escándalo o unos abdominales firmes, así que nos centramos en estos músculos y dejamos de lado el resto del cuerpo. ¡Error!
Dejar de lado ciertos movimientos y grupos musculares, como la espalda o los isquiotibiales puede causar desequilibrios corporales que acabarán en lesiones.
Trabajar con un rango de movimiento limitado
Seguro que conoces a alguien que se ha lesionado de la forma más tonta, por ejemplo se ha desgarrado los ligamentos de rodilla al bajar un bordillo, ¿por qué pasa esto?, pues por ejemplo porque al hacer sentadillas no se hacen completas, sin bajar todo lo que deberíamos, al no hacer las sentadillas a fondo no acostumbramos a nuestras rodillas a estabilizar el cuerpo durante cualquier movimiento que no sea una sentadilla profundidad parcial.
Entrenamientos demasiado largos.
Muchas veces pensamos que entrenar durante horas nos va a llevar a conseguir antes nuestros objetivos pero es un error, si entrenamos más de 45 0 55 minutos por sesión de ejercicios podemos poner el cuerpo en un estado hormonal negativo, y llevar al cuerpo a este estado puede acabar en un sobreentrenamiento grave, en fatiga adrenal y la disminución del rendimiento en el largo plazo.
Si quieres entrenar más de horas al día es mejor que dividas tu entrenamiento en 2 0 3 sesiones, con un par de horas de descanso entre ellas, por ejemplo puedes entrenar 40-45 minutos por la mañana, otros 40-45 minutos a mediodía y de nuevo por la tarde.
No tener días de descanso.
Quizá piensas que si entrenas todos los días de la semana te podrás en forma antes, pero estás equivocado. Las adaptaciones se producen durante los periodos de recuperación.
Hay que dejar que el cuerpo se recupere y regrese a la homeostasis, para que se pueda construir el músculo de manera eficiente y nos podamos deshacer de la grasa.
No dormir lo suficiente
Dormir es fundamental, además para mi es un placer, pero no nos engañemos muchas veces el día no tiene suficientes horas y se las queremos robar a la noche… ¿cuántas veces intentamos ganarle horas al día quitándoselas al sueño?, ¿cuántas veces te quedas viendo la tele en vez de irte a dormir?, seguro que muchas.
Hay ciertas hormonas, como la hormona de crecimiento y la IGF-1, que nos ayudan a construir músculo y quemar grasa, son activas cuando dormimos y no se activan cuando estamos despiertos.
Si quieres aprender más acerca del sueño no te pierdas este artículo.
Las distracciones.
Las distracciones pueden ser menos inocentes de lo que parecen. Por ejemplo estás entrenando y te llega un mensaje al móvil, mientras lo lees y contestas (a no ser que seas muy pero que muy rápido) estarás teniendo un periodo de descanso más largo del que deberías y eso puede hacer que el sistema nervioso vuelva al periodo de homeostasis.
Las distracciones también puede hacer que nos lesionemos, por ejemplo si hablamos con un compañero mientras hacemos algún ejercicio seguro que dejamos de prestar tanta atención a la técnica del ejercicio, lo que hace que aumenten considerablemente el riesgo de lesión, o si aprovechamos los descansos para hablar procura que la charla sea corta para que los músculos no se enfríen.
Así que ya lo sabes, si quieres progresar evita las distracciones.
¿Y tú conoces algún error más que puede sabotear tu entrenamiento?