FullMusculo Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Cómo recuperar la figura después del embarazo?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres después de haber tenido a sus bebés es cómo recuperar la figura después del embarazo. Para algunas es algo muy fácil de lograr y a las pocas semanas lucen esbeltas e incluso hasta más hermosas que antes. Pero a otras definitivamente les cuesta más. Muchas no logran recuperarse y lo que hacen es engordar aún más. Pero para evitar que esto te suceda te vamos a dar todas las claves que necesitas para que tengas otra vez un cuerpo de 10.

No te tienes porqué sentir mal por volver a querer lucir esbelta. Durante el embarazo muchas mujeres suelen preocuparse por cómo lucirán sus cuerpos después. Es normal. El cuerpo sufre muchos cambios y es duro asimilarlo. Entre ellos se encuentran las modificaciones hormonales y la piel es la que más lo sufre. Las temidas estrías aparecen. Luego del parto, la piel puede quedar blanda y su coloración puede cambiar en las mejillas, frente, nariz y caras internas de los muslos. Además hay exceso de peso y flacidez que incluso puede llegar a deprimir a las personas.

Así puedes recuperar tu figura después del embarazo

Primero que nada es muy importante que durante el embarazo te cuides mucho. Aunque es normal que aumentes algunos kilos, no puedes excederte y llegar a estar unos 20 kilos por encima o incluso más. Esto hará que recuperar tu figura sea mucho más difícil. Amén de que puedan surgir complicaciones como comenzar a padecer de diabetes y tensión arterial alta.

Si ya pasó y te descuidaste. No te preocupes. Igual puedes recuperar tu figura, solo te tomara más tiempo y sobre todo esfuerzo.

Embarazo

Foto: Glamour Mexico

Lo segundo que debes saber es que deberás combinar una buena dieta con una rutina constante de ejercicios(1) para que vuelvas a lucir fabulosa y la piel esté donde debe estar.

Sabemos que al tener un bebé pueda resultar complicado hacer ejercicios y sobre todo ir a un gimnasio. Sin embargo es posible hacer una rutina de unos 20 minutos por día en casa. Verás cómo poco a poco vas a poder recuperar tu figura. Para lograrlo hay que tener fuerza de voluntad y ganas. Una vez que tengas esos dos aspectos habrás dado un gran paso adelante.

¿Cuándo comenzar la dieta? 

La gran pregunta que se hacen muchas madres después de dar a luz es cuándo comenzar una dieta. Pero lejos de lo que crees no puedes hacerlo mientras amamantas a tu bebé. Esto se debe a que debes mantener una buena dieta con todo los nutrientes para que tu bebé los pueda recibir.

Los especialistas recomiendan que después de seis meses de haber dado a luz es que las mujeres pueden comenzar una dieta(2). Si alimentas a tu bebé de forma exclusiva con leche materna quizás lo ideal sea esperar al año.

Con esto no quiere decir que vas a comer todo lo que quieras. Por el contrario, debes cuidarla más porque es lo que también alimentará a tu bebé. Si comes mucha grasa esto es lo que le darás a tu hijo. Además aumentas el riesgo de sufrir de presión arterial.

Además recuerda que a través del amamantamiento puedes perder kilos(2). Son muchas las mujeres que han perdido peso en su proceso de amamantamiento. Esto se debe a que el cuerpo gasta muchas calorías en la producción de la leche. Además utiliza la grasa que está en tu cuerpo para ello, así lo dejaron ver los grupo de expertos de Mayo Clinic(3).

En las primeras semanas después de haber tenido a tu bebé no puedes bajar la cantidad de calorías que consumes. Que deben ser más de 2.000 por día ya que vas a afectar tu producción de leche y con ello la posibilidad de amamantar a tu bebé.

Esta es la alimentación recomendada

Por más que tengas que perder varios kilos, las mujeres que recién dan a luz deben cuidar mucho su alimentación porque deben amamantar.

Más que nunca debes seguir una alimentación balanceada. Con la presencia de todos los macronutrientes, vitaminas, minerales y sobre todo de fibra(2). Este último es muy importante ya que el organismo necesita de la fibra para que el sistema intestinal funcione correctamente.

Tanto en el embarazo como después del parto es muy fácil caer en el estreñimiento por todos los cambios hormonales. Para evitar que esto te suceda debes consumir fibra regularmente. Por eso debes ingerir muchos vegetales y sobre todo avena que te va a ayudar muchísimo.

Los expertos recomiendan comer 20 gramos de fibra por día para no sufrir no solo de estreñimiento sino de gases y retención de líquidos.

Las frutas también son tus aliadas y deben estar de forma constante en tu menú. Lo ideal es que las incorpores en el desayuno y en la merienda. Tienen un alto contenido de vitaminas y minerales que fortalecerán no solo tu sistema inmune sino el de tu bebé.

Los frutos rojos te ayudarán mucho con la asimilación del hierro por eso son recomendados sobre todo fresas, moras y tomate de árbol.

Las naranjas, el kiwi y las mandarinas te ayudarán mucho con la vitamina C y son ideales para el desayuno.

Lo mejor de todo es que aporta pocas calorías que es lo que debes apuntar. Alimentos pocos calóricos, pero muy nutritivos.

En cuanto a las proteínas debes mezclar las vegetales con las animales. En esta última ve por las carnes magras como la del pollo y el pavo.

El pescado también debe estar presente siempre. Por supuesto siempre cocido. Nada de sushi mientras amamantas a tu bebé. Atún, sardinas, bacalao, mero, merluza son muy nutritivos.

Los mariscos son una buena opción, pero solo una vez a la semana.

Con el pescado llevas un poco de grasa de la buena, sobre todo omega 3 y 6.

Si ingieres aguacate y unos pocos frutos secos te ayudarán mucho con la grasa que llevas a tu organismo. Como plus ayudarán a bajar el colesterol y los triglicéridos que siempre vienen bastante bien.

El aceite de oliva se debe convertir en tu aderezo perfecto para las ensaladas.

Lo que no tienes que comer

Si quiere cuidar tu figura es muy importante que te mantengas alejada(2) de:

- Azúcar
- Comida chatarra
- Bollería
- Helados
- Snacks procesados
- Comidas procesadas
- Refrescos
- Jugos pasteurizados

Todos estos alimentos tienen un alto contenido de grasa, sal y azúcar que no te hace nada bien. Además contienen muchas calorías que no contribuyen en nada en conseguir la figura que deseas. Peor aún estas calorías son vacías. Por lo que la sensación de hambre va a continuar lo que hará que no pares de comer.

La hidratación también cuenta

Muchos expertos, así como instituciones como la Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva, les recomiendan a las madres mantenerse siempre hidratadas(4). No solo durante el embarazo sino después del parto. Esto es sumamente importante para mantener la buena salud. Más aún si estás amamantando a tu bebé.

Necesitas siempre estar bien hidratada para que no afecte tu producción de leche. Recomiendan que bebas unos 12 vasos de agua que se traducen en 3 litros diarios. Si a esto le sumas que quieres comenzar a hacer ejercicio es importante que siempre tengas una botella de agua a mano. Además amamanta a tu bebé antes de los ejercicios.

¿Y los ejercicios?

Por supuesto que ninguna dieta va a funcionar muy bien si no la acompañas con los ejercicios.

Embarazo

Foto: Freepik

Al igual que con la dieta muchas mujeres se preguntan cuándo comenzar a hacer los ejercicios después de haber dado a luz. Lo ideal es esperar a que pasen las primeras seis semanas. Sobre todo si tu parto fue por cesárea. Si fue natural con unas cuatro puede ser un buen momento para arrancar. Pero ojo. No puedes ir a tope. Debes ir con un poco de calma. No se trata de cumplir con exigentes rutinas. Lo importante es mover el cuerpo para que vaya acostumbrándose.

Entre los ejercicios que puede realizar al mes de tu parto están(5):

Trotes suaves
Caminatas
Yoga
Pilates
Manejar bicicleta
Nadar
Elevaciones laterales con mancuernas
Jalones de polea

Estos últimos dos si tienes el equipamiento en casa o la posibilidad de ir a algún gimnasio.

Con el paso de las semanas podrás aumentar la intensidad de los ejercicios y repeticiones. Así podrás quemar muchas más calorías. Pero siempre debes estar atenta a escuchar las señales que envía tu cuerpo. Y al año podrás volver a tu rutina de ejercicios. En máquinas de fuerza y la utilización de la barra o mancuernas mucho más pesadas. También lo abdominales ya que las heridas habrá cicatrizado sin problemas. Además es ideal para que combatas la flacidez en esa zona que es la que más sufre con el embarazo. Perder la grasa abdominal es muy importante y para ello el ejercicio es fundamental. Ya que es la más complicada de eliminar.

Las zancadas  y las sentadillas también son una gran opción para que puedas endurecer tus piernas, la zona pélvica y tus glúteos no luzcan flácidos.

Para fortalecer la zona pélvica las elevaciones de cadera son muy buenas y colocar discos de las pesas en el abdomen es muy beneficioso. Al igual que hacer extensión de cadera. Aumentas un poco la dificultad y conseguirás los resultados esperados.

También están los ejercicios de kegel(4) que son los más recomendados para fortalecer la zona pélvica.

Lo importante es que combine los ejercicios cardiovasculares  para que vayas quemando grasa con algunos localizados. Por ejemplo si tus piernas quedaron muy débiles los press de piernas te van a ayudar mucho. Mientras que si te queda colgando piel en los brazos las elevaciones y los curl son lo tuyo. Pero siempre debe ir con cardio, jugando con la intensidad para que haya una mayor quema de grasa.

Referencias

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/weight-loss/basics/weightloss-basics/hlv-20049483
https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/weight-loss-after-pregnancy/art-20047813
https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/breastfeeding-and-weight-loss/faq-20094993
http://arhp.org/publications-and-resources/clinical-fact-sheets/postpartum-counseling
https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/exercise-after-pregnancy/art-20044596  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Ejercicios durante el embarazo

¿Puedo ejercitarme durante el embarazo?

El embarazo puede ser una etapa en la que, por salud de la madre como la del bebe, se pueda llevar una vida sana y activa, hablando deportivamente, esto con el fin de mantener una excelente condición física y anímica preparándonos para el momento del parto y la pronta recuperación del post-parto. Así queejercitarnos durante este acontecimiento tan importante de nuestras vidas, es sumamente importa ...

maternidad adelgazar bajar de peso ...

Cómo bajar de peso después del embarazo

Si acabas de tener un bebé, quizá estés ansiosa por bajar el peso acumulado. La verdad, no existe una forma rápida y fácil de hacerlo, pero tampoco es imposible. ¡Aquí te digo cómo hice para bajar de peso después del embarazo! Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter Yo tengo bastante experiencia en tener que lidiar con mi peso después del embarazo. Tuve ...

frutas y verduras ejercicios cardiovasculares ventajas de amamantar ...

Cómo recuperar la figura después del parto

El embarazo es una etapa hermosa que además será inolvidable por la cercanía que tienes con tu bebé, pero, la panza crece constantemente en esas 40 semanas y la retención de líquidos junto con este acontecimiento nos deja un cuerpo con varios kilos de más. Te cuento que estoy en mi tercer trimestre y me di a la tarea de investigar algunos tips para tener el cuerpo que antes tenía lo más rápido pos ...

De interes

Formas de recuperar la silueta después del embarazo

Las mujeres durante y después del embarazo sufren de cambios en el cuerpo. Lo cual no quiere decir que exista un riesgo para la salud de la mujer. Entre los cambios más significativos es el aumento de unos kilos y la aparición de estrías. Es por ello que muchas mujeres buscan técnicas o métodos para recuperar la figura. Algunas formas para recuperar la figura y perder esos kilos de más, que se pro ...

Embarazo

¿Es bueno hacer ejercicio durante el embarazo?

¿Por qué es importante hacer ejercicio y continuar con nuestra rutina fitness durante el embarazo? Durante el embarazo todo cambia: nuestro cuerpo, nuestra dieta y nuestra rutina. Sin embargo, muchos profesionales de la salud insisten en que la rutina de deporte permanezca igual durante la gestación ya que podría influir positivamente. Tanto si eres una gran deportista como si nunca has pisado un ...

consejos dieta dieta sana ...

Dieta sana durante el embarazo

Esta semana en el canal de Salud, junto con el de Cocina y Belleza, la estamos dedicando a las Dietas. Ayer empezamos con un completo reportaje con consejos para llevar una dieta sana y equilibrada, ¿qué te parece si hoy hablamos de cómo debe ser la dieta durante el embarazo? La alimentación durante esa etapa, debe ser equilibrada y completa para cubrir las necesidades de alimentos propias de la m ...

embarazo cuidados embarazo ejercicio embarazo ...

Ejercicio en la semana 40 de embarazo

La semana 40 de embarazo es posiblemente nuestra última semana, aunque bien es cierto que las madres primerizas suele retrasarse un poco, no te angusties, tu bebé nacerá cuando esté preparado para salir, y los médicos llevarán un seguimiento. La semana 40 de embarazo también es la semana más complicada, estamos más cansadas, deseando ya conocer a nuestro bebé, seguramente estemos muy hinchadas ya, ...

embarazo embarazo sano dieta embarazo ...

embarazo sano

Una dieta sana beneficiará a su bebé incluso antes de que sea concebido. De como llevar acabo una dieta saludable es lo que trata la primera parte de estas pagina. Se habla también sobre la planificación de su embarazo; y si usted ya está embarazada, también le hablamos sobre como comer sano, así como otros aspectos sobre los estilos de vida recomendables durante su embarazo Una dieta sana Puede ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia beneficios ...

Beneficios de practicar pilates antes y después del embarazo

PILATES para embarazadas La técnica o método Pilates es una forma de entrenamiento, combinando la fuerza de la mente con el cuerpo, para lograr equilibrio y realizar ejercicios físicos, con técnicas de respiración, mejorando la postura, los dolores de espalda, cuello y músculos en general. Pilates Antes del Embarazo La programación de un embarazo, requiere del cuidado del cuerpo antes de concebir ...

Post Parto ejercicios embarazo ...

Fisioterapia postparto: evitar lesiones de suelo pélvico

El parto, junto con las modificaciones físicas que ocurren durante el embarazo, es uno de los principales momentos donde surgen lesiones en el suelo pélvico de las mujeres. Para evitar estos dolores, es recomendable la asistencia de un fisioterapeuta y la realización de una rutina fortalecedora. La preparación física es fundamental cuando se intentan prevenir las lesiones y daños que puede ocasion ...