La semana 40 de embarazo es posiblemente nuestra última semana, aunque bien es cierto que las madres primerizas suele retrasarse un poco, no te angusties, tu bebé nacerá cuando esté preparado para salir, y los médicos llevarán un seguimiento.
La semana 40 de embarazo también es la semana más complicada, estamos más cansadas, deseando ya conocer a nuestro bebé, seguramente estemos muy hinchadas ya, a punto de dar a luz y esto nos quita las fuerzas para realizar algún tipo de ejercicio suave.
Pero debemos intentar movernos, ya que es muy positivo para nuestro bebé, para dar a luz y para nuestra salud también.
Uno de los ejercicios más recomendados que debemos realizar durante todo el embarazo es andar, si, intentar dar largas caminatas, es muy positivo para nosotras y para el bebé. Otros ejercicios que se deben de realizar durante el embarazo es la natación, es muy buena, sobre todo para evitar dolores de espalda, hay que pensar que el bebé es como si llevásemos una mochila todo el rato, es normal que se nos cargue la espalda. Además que controlaremos la subida de peso, algo muy importante en estos 9 meses y que el médico nos controlará mucho, ya que éstos no aconsejan subir más de un kilo por mes aproximadamente, si no, rápidamente nos pondrán a dieta.
En las últimas semanas de embarazo, las mujeres tienen tendencia a que se les hinche mucho las piernas y los pies, quizá algunas ya les empieza esta hinchazón en el segundo trimestre de su embarazo, pues caminar es muy positivo para evitarla, así que debemos de proponernos una rutina de paseos desde el primer trimestre, aumentando en el último trimestre que es quizá cuando más necesitemos estas caminatas.
Caminar a buen ritmo activa la circulación sanguínea, lo que consigue prevenir el edema y sus consecuencias y es también positivo para la aparición de hemorroides, que tanta lata suelen dar a las embarazadas.
Un consejo importante es utilizar unas buenas zapatillas deportivas, que aguanten bien y sean cómodas.
Otra ventaja a la hora de hacer ejercicio caminando bastante en las últimas semanas de embarazo es que conseguimos fortalecer las piernas, lo que resulta muy positivo a la hora de dar a luz, ya que si no tenemos fuerza tenemos muchas probabilidades de que nos dén calambres por la postura del parto.
Otro tipo de ejercicio que está muy en auge en las embarazadas y que se consiguen grandes resultados es el yoga, en función del trimestre en el que estemos hay distintos tipos de ejercicios, incluso hay ejercicios para el primer trimestre que permiten frenar las náuseas, como la postura en cuclillas o la postura del molino.
Para la semana 40 de embarazo los ejercicios de yoga se centran más en el descanso del cuerpo, porque como dijimos antes ya nos encontramos muy pesadas y cansadas. También estos profesionales del yoga nos preparan para el parto con un montón de ejercicios para el parto, facilitando las posturas, el suelo pélvico…
Esperamos haber sido de ayuda, recuerda que es muy importante hacer ejercicio, caminar es casi obligatorio, para más información sobre tu embarazo consulta la portada de nuestro blog.