comunidades

¿Cómo puede ayudar la meditación en nuestro día a día?

Es indiscutible que la meditación resuena cada vez con más personas en nuestra sociedad.

Seguro que si te paras a analizar cuántas personas de tu entorno dedican una parte de su día a esta práctica te sorprenderá ver que son bastantes y, gracias a que cada vez somos más las personas que meditamos, podemos decir que estamos en el camino para que nuestro mundo gane en amabilidad, compasión y empatía.

Beneficios de meditar
Fuente: Pixabay / ecowa

Incluir la meditación en tu día a día puede tener muchísimos beneficios no sólo para tu salud emocional y física sino también para tus relaciones con las personas que te rodean.

Cuando meditamos trabajamos la presencia en sus dos vertientes:

Hacia el exterior, nos ayuda a estar presentes en todo lo que nos rodea, a vivir plenamente todas las situaciones que acontecen en nuestra vida. Vivimos al máximo desde las pequeñas experiencias cotidianas como puede ser hacer la compra hasta grandes acontecimientos de nuestra vida como puede ser la boda de un familiar cercano. Si analizamos situaciones vividas de este tipo podemos darnos cuenta de que muchas veces las hemos vivido de manera automática, sin haberlas sentido realmente. En ocasiones hemos tenido mucha ilusión por un acontecimiento pero cuando ha llegado el momento hemos estado dispersos pensando en el futuro o recordando el pasado y hemos pasado por él como si no lo hubiéramos vivido.

Hacia el interior, seremos capaces de mostrar curiosidad por nuestros pensamientos e ideas, por los estados de ánimo que sentimos cada día. Sin juzgarlos, ni reprocharlos podremos ser espectadores de nuestros pensamientos y observar cómo vienen y van en vez de dejarnos enredar por ellos. Podremos estar presentes en nuestro estado de ánimo en cada momento y por ello podremos afrontarlo de la manera más serena posible, tanto si es un estado positivo como negativo, aunque en meditación todos los estados de ánimo son necesarios, no se deshecha nada, todo es considerado que forma parte de nuestra esencia humana.

¿Qué beneficios percibe nuestro cuerpo cuando meditamos?

A continuación te mostramos unos cuantos beneficios de la meditación a nivel físico:

– Al meditar se incrementan los niveles de melatonina en nuestro organismo y sentiremos que nuestro sueño es más reparador y nos costará menos esfuerzo conciliarlo.

– Aumenta la plasticidad cerebral, se reduce la parte gris alojada en la amígdala. Esa parte es responsable de muchos estados de tristeza y ansiedad. También está demostrado científicamente que poseer un cerebro más plástico es sinónimo de juventud, con lo cual, nos mantendríamos alejados de las enfermedades degenerativas cerebrales.

– La posibilidad de sufrir un infarto de miocardio se reduce un 48% ya que meditando conseguimos que bajen los niveles de adrenalina y cortisol de nuestro organismo.

– Favorece al sistema inmunológico, recientes estudios recomiendan la meditación para pacientes con enfermedades crónicas porque se ha demostrado que ayuda a gestionar el dolor y hace más leves los síntomas de algunas enfermedades.

– Reduce los dolores de cabeza y las migrañas.

– Mejora el aparato respiratorio y los beneficios en enfermedades como el asma son destacables.

– Puede ayudar en algunos casos a aumentar la fertilidad.

Durante el embarazo hace que éste sea más saludable y el trabajo del parto más llevadero ya que la mujer consigue centrarse en el presente y no dejarse bloquear por el miedo y la angustia.

Encuentra tu equilibrio a través de la meditación
Fuente: Pixabay / realworkhard

¿Qué cambios puedo notar en mi día a día cuando medito?

Cuando comienzas a meditar es muy curioso observar que, desde las primeras sesiones, percibirás detalles de tu vida que antes no veías. Esto se conoce como vivir con mente de principiante, vivirás la realidad con los ojos de un niño. Con sólo unas pocas sesiones comienzas a darte cuenta que antes estabas inmerso en una burbuja que no te dejaba apreciar la totalidad de tu vida. Muchos de nosotros vamos con el piloto automático conectado y gracias a la meditación podemos vivir con más consciencia cualquier situación que se nos presente.

Probablemente percibas que tus relaciones con los demás mejoran, a través de la meditación aprendemos a no juzgar las acciones de los demás ni las nuestras. Comenzamos a desarrollar un respeto profundo hacia todos los seres que nos rodean y comprendemos que cada uno nos encontramos en un momento de nuestra vida y que todo aquello que hacemos es fruto del conjunto de experiencias vividas que portamos en nuestra propia mochila de vida.

Serás capaz de ver las situaciones que antes juzgabas como problemas y fuente de estrés, como oportunidades. Dejarás de caer en el victimismo de “por qué me ocurre esto a mi” para vivir de una manera más responsable tu vida y te preguntarás “para qué tengo que vivir esta situación” o “qué puedo aprender de ella.

Percibirás que eres capaz de aceptar las cosas como vienen. A través de la meditación nos volvemos más flexibles y sentirás que cuando te resistes a una emoción esta se cronifica mientras que si eliges aceptarla, se diluye. Las ocasiones en las que sientas rabia o dolor, si te permites vivirlas a fondo comprobarás que esas sensaciones pasarán de largo rápidamente.

Fuente: Shutterstock/everest

Experimentarás mayor confianza en ti mismo porque a través de la meditación podrás conectar con tu parte más sabia. A través de la meditación descubrirás que todas las respuestas estaban en tu interior, que sólo tenías que aprender a escucharte. Cuando comienzas a confiar en ti mismo, confías en los demás.

Otro detalle muy importante que se puede experimentar desde el principio es que somos más pacientes, la meditación cultiva la paciencia. Sentirás que todo tiene su proceso y su momento, incluso tu práctica meditativa. La paciencia viene del ser que es lo que llegamos a experimentar cuando meditamos, el hacer, que es el estado en el que nos solemos encontrar la mayoría de nosotros cuando no meditamos nos produce ansiedad y la necesidad de adelantar los acontecimientos. La meditación hace que podamos tomar las riendas de nuestros pensamientos y dejarlos ser pero que no irrumpan en nuestra vida como caballos desbocados.

Lo que has leído hasta ahora son unas cuantas pinceladas de la cantidad de sensaciones positivas que experimentarás si comienzas a practicar meditación. Te animo a que lo pruebes, una vez que comienzas, son tantos los beneficios que experimentas que estarás deseando que llegue ese ratito de regalo para ti mismo.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí  y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Meditación Mindfulness Yoga

Meditación y conciencia testigo. Aprender a Meditar (VII)

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

meditación relax sosiego ...

Cómo facilitar la meditación

Cómo facilitar la meditación. Muchas personas son reacias a iniciarse a meditar, lo ven como una práctica difícil. En esta nueva publicación veremos cómo facilitar la meditación. Desde la función que cumplo como Consultor de Mindfulness, me siento un facilitador de la comprensión. Esto es, una persona que te aporta sus conocimientos y experiencia para que puedas integrar en tu vida la práctica de ...

compasión fundamentos siente ...

En qué consiste la meditación transcendental y cómo practicarla

Cada día son más las personas que se interesan por empezar a meditar. Vivimos en un momento de la historia en el que es sumamente fácil perder el equilibrio. La meditación es una gran ayuda para volver a conectar con nosotros mismos y equilibrar nuestras vidas. Existen distintos tipos de meditación. En esta ocasión vamos a hacer un pequeño recorrido por el tipo conocido como meditación transcenden ...

compasión confianza flexibilidad ...

Cómo la meditación puede ayudarte a no sentirte deprimido

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

cuerpo-mente-espiritu desarrollo personal lifestyle ...

¿Practicas la meditación según tu tipo de personalidad?

“Si puedes respirar, puedes meditar”. Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto. Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, dond ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los beneficios de la meditación

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

consejos de belleza consejos meditación

5 beneficios de la meditación que llevan a la felicidad

Descubre en qué forma la meditación te ayuda a ser feliz y a vivir mejor, al sentirte libre en tu piel. La meditación es una fórmula de bienestar ante la vida porque potencia la introspección y te ofrece los recursos necesarios para tener una actitud resiliente ante las dificultades. Es decir, tú eres tu principal amigo, por tanto, meditar es la oportunidad de encontrar diez minutos para ti cada ...

BiblioMind aprender a meditar beneficios de la meditación ...

Beneficios de la meditación: cambios mentales, cerebrales y corporales

“Los beneficios de la meditación” La ciencia demuestra cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo. Daniel Goleman y Richard J.Davison. Editorial Kairós Si te estás preguntando qué beneficios tiene meditar, sin duda has llegado al libro correcto. Kairós ha publicado esta excelente obra de dos grandes expertos como son Daniel Goleman y Richard Davison. Por fin hoy en día es posible, ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

Cambios en el cerebro con la meditación

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

fundamentos siente meditación zen ...

Cómo practicar la meditación zen en tu día a día

La meditación Zen es una rama del budismo, se suele utilizar la palabra “Zazen” que significa sentarse en meditación. El enfoque de esta práctica es trascender la dualidad, esto significa que no se realiza el juicio de bueno o malo, de mejor o peor, sino que lo que observamos se unifica como un todo. La meditación zen puedes practicarla en tu día a día, te vamos a indicar a continuació ...