No hay nada más absurdo que lesionarse haciendo deporte por no haber tomado las precauciones básicas, la mayoría de ellas de sentido común. No por su obviedad está de más anotarlas en un lugar bien visible. Sobre la nevera de la cocina por ejemplo, para así no olvidarlas nunca y evitar disgustos innecesarios y fáciles de prevenir.
Consejos para PREVENIR LESIONES en el Deporte
Aquí os dejo los 10 mandamientos para quien quiera cumplirlos (deberíamos hacerlo todos). Una especie de guía de buenas prácticas para prevenir lesiones en el deporte extraídas de PadelStar, “normas” muy fácil de llevar a cabo y que nos evitarán un disguto:
Realiza un buen CALIENTAMIENTO
1. Todo partido y entrenamiento conlleva un calentamiento previo. Unos estiramientos, cinco minutos de leve trote y un calentamiento más específico al deporte que vayamos a realizar, en pádel por ejemplo se realiza un peloteo que debe de cumplir con un ritual compuesto por un intercambio desde el fondo de la pista, otro en la volea y una sucesión de remates.
Usa un buen CALZADO
2. Utilizar un buen calzado. Es decir, emplear zapatillas específicas de la especialidad. Para asegurar tanto el agarre como el deslizamiento.
Usa la ROPA adecuada al CLIMA
3. Utiliza la indumentaria adecuada, atendiendo a la época del año, por ejemplo, llevar gorra en verano o ropa de abrigo en invierno para no tener los músculos fríos.
HIDRATACIÓN
4. Cumplir con una buena hidratación. Es decir, ingerir líquidos antes, durante y después del match.
Buena ALIMENTACIÓN
5. Comer alimentos sólidos si el partido se alarga, como plátanos o barritas energéticas.
Dedica tiempo a la PREPARACIÓN FÍSICA
6. Contar con una mínima condición física, practicar un deporte no consiste tan sólo en jugar el partidillo del fin de semana (esa es la situación perfecta para lesionarnos(debemos realizar un preparación física previa)
Cuidado con el SOBREENTRENAMIENTO
7. Cuidado con sobreentrenar, esta también es una de las causas más comunes de lesión en el deporte.
Descansa antes de los PARTIDOS
8. Llegar descansados a los partidos. Olvídate de salir de fiesta la noche antes del partido, algo obvio pero que muchos olvidan y luego llegan las lesiones que lo mantienen alejados del deporte varios meses.
Realiza ESTIRAMIENTOS
9. Realiza estiramientos una vez finalizado el partido o entrenamiento, te ayudarán a recuperarte mejor y prevenir lesiones.
El DESCANSO es parte del entrenamiento
10. por último, no olvides descansar. En ocasiones nos preocupamos mucho de entrenar y alimentarnos bien olvidando que el descanso es tan importante como los otros factores. Nos ayudará a rendir más y evitar lesiones.
Si uno sigue en la medida de lo posible estas medidas de prevención, las lesiones no desaparecerán por arte de magia, porque el deporte conlleva un riesgo, pero se minimizará mucho el riesgo de lesión. Y eso ya es toda una victoria para empezar.