Cómo perder grasa si eres endomorfo

Anteriormente ya escribí un artículo dando algunos conejos útiles a los ectomorfos sobre cómo ganar masa muscular, puedes leerlo aquí.

Hoy quiero enfocarme en el biotipo opuesto, el endomorfo.

No soy muy partidario de esta clasificación tan simplista, pero lo tomaré como referencia para poder entendernos.

Si quieres saber algo más sobre los biotipos, puedes leer el siguiente artículo.

Voy a ir directo al grano, y hablaré de algunos de los errores más comunes que veo a diario en esa gente que tiene facilidad para acumular grasa y dificultad para perder grasa.
Vamos a partir de la base que si necesitas perder peso de forma saludable, lo mejor que puedes hacer si no sabes cómo, es ponerte en manos de un profesional.

Desde un punto de vista Evolutivo, como humanos, nos hemos desarrollado durante la mayor parte de nuestra existencia en entornos bastante hostiles en los que el acceso a comida no era tan sencillo y almacenar grasa corporal si tenía sentido,  podía significar la diferencia entre vivir o morir .

Hoy día arrastramos adaptaciones que al menos en el mundo desarrollado no necesitamos, ya que el acceso a comida es prácticamente constante.

EVITA DIETAS ABSURDAS

Mucha gente por desesperación y las prisas, deciden ponerse a dieta de manera extrema con la intención de conseguir resultados rápidos.

La idea inicialmente parece que tiene sentido pudiendo llegar a pensar que “si como poco muchos días, solo perderé peso en forma de grasa” pero nada más lejos de la realidad, nuestro cuerpo no funciona así. Te diré que es lo que sucede si decides tomar “atajos”.

Puede que pierdas una importante cantidad de peso rápidamente en forma de líquido (principalmente retención de agua) y lo que estás buscando perder principalmente es grasa corporal.

Como probablemente la dieta que sigas está mal planteada, tendrás déficit de nutrientes, aparte de los problemas que esto puede provocar, seguirás perdiendo peso, pero esta vez te llevarás por delante buena parte de tu masa muscular.

A consecuencia de esta perdida de masa magra, tu metabolismo se ralentizará, perdiendo capacidad para quemar calorías ( si en casos en los que el déficit es prolongado y ademas mal planteado, esto si se produce, a diferencia de cuando te saltas el desayuno que este proceso no se da)

Debido a la falta de nutrientes y déficit prolongado de energía al que estas sometiendo a tu organismo, este se va a defender como medio de supervivencia. Tus niveles de leptina descenderán (para aumentar tu apetito) Tu metabolismo volverá a reducirse (para gastar menos energía) dejarás de perder peso y te verás obligado a reducir las calorías nuevamente

En este punto, tu ingesta calórica es ridícula y tus niveles de leptina estarán por los suelos. El hambre llegara antes o después y siempre gana, siendo muy fácil caer en tentaciones, comer en exceso y desde un momento metabólico tan desfavorable, lo que vas a conseguir es acumular una cantidad de grasa enorme en tiempo record.

TE EXCEDES CON EL CARDIO

Algo muy común entre endomorfos es abusar el ejercicio aeróbico pensando que eso les hará perder grasa y aunque el ejercicio aeróbico puede ayudar a aumentar el gasto calórico, limitarse únicamente a esta clase de ejercicio es un error por varias razones.

Si sumas peso elevado y ejercicio de alto impacto (como correr) aumenta considerablemente el riesgo de lesión, ya que las articulaciones se ven sometidas a una carga excesiva para la que no están diseñadas. Este problema se puede solventar con ejercicios como elíptica, natación, bicicleta…

NO ENTRENAS LA FUERZA

Esto es algo en lo que insisto mucho, pero de verdad es muy recomendable tanto en hombres como mujeres por los múltiples beneficios que reporta.

1º Preserva la masa muscular

El entrenamiento de fuerza (ya sea con pesas u otros materiales) hará mucho más por ti y tu salud que cualquier medicamento, es más, si pierdes fuerza (cosa que sucede de manera natural si no la entrenas) te estarás acercando al geriátrico mucho antes de lo que imaginas (estudio)

Incluso en momentos de déficit calórico (por ejemplo durante una fase de definición) el entrenamiento de fuerza ayuda a preservar la masa muscular.

2º Mejora la sensibilidad a la insulina

Sabemos que la práctica de ejercicio físico (especialmente el entrenamiento de fuerza) ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, por lo que la tolerancia a los carbohidratos es mayor, (estudio)

Especialmente importante en personas con sobrepeso cuya tendencia es a tener resistencia a la insulina, siendo de los pasos previos a la diabetes o síndrome metabólico.

3º Previene el deterioro y la osteoporosis en ancianos

Con el envejecimiento aparecen una serie de enfermedades crónicas como la osteoporosis que como ya sabemos trae graves consecuencias para la autonomía de las personas mayores y la actividad física es una herramienta que frena el deterioro óseo que ocurre con la edad, también mejora la condición física (estudio)

COMES DEMASIADOS CARBOHIDRATOS (especialmente refinados)

Aunque soy bastante fan de los carbohidratos de calidad, en personas con sobrepeso, mala sensibilidad a la insulina, niveles de leptína bajos y escasa actividad física lo más inteligente es controlar el consumo de carbohidratos.

En esta clase de personas, es recomendable una dieta baja en carbohidratos y más alta en grasas y ahora os diré por qué.

Se ha observado de diversos estudios que la efectividad para lograr una perdida de grasa corporal, está muy relacionada con la sensibilidad a la insulina. A mayor sensibilidad a la insulina, mejor tolerancia a los carbohidratos, siendo el proceso inverso. Por tanto una persona con baja sensibilidad a la insulina, obtendrá mejores resultados con una dieta baja en CH

El hambre parece ser el enemigo publico de toda persona que intenta perder grasa corporal.

Si quieres perder peso (grasa corporal) debes buscar la manera de no pasar hambre. La dieta cetogénica (artículo) o una dieta baja en carbohidratos (low carb) resultan bastante efectivas en estos casos (estudio).

Las dietas bajas en CH suelen ser más altas en proteína, siendo uno de los macronutrientes mas saciantes con un efecto térmico más elevado (supone mayor gasto de energía su digestión)  y de los más importantes para la perdida de peso y mantenimiento de masa muscular.

En el caso de alguien que necesita maximizar la saciedad, es importante evitar la comida bebible, ya que resulta muy facil ingerir muchas calorías en forma liquida y además aportan mucha menos saciedad

Una buena manera de reducir el consumo de carbohidratos es dejando de lado la comida procesada, tanto la dulce como la salada y pasarte a la comida real o “real food”

MÁS MERCADO Y MENOS SUPERMERCADO

Uno de los dietistas nutricionistas que mas promueven este movimiento REALFOOD es Carlos Rios.

Os adjunto uno de sus artículos

GUÍA PARA ELIMINAR LOS ANTOJOS POR EL AZÚCAR Y LA COMIDA PROCESADA
SI TE HA GUSTADO, ÚNETE AL CLUB!

Obten las ventajas de ser un miembro VIP de la comunidad.

Me suscribiré, pero ¿hay vino?

You have Successfully Subscribed!

.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta ejercicio grasas ...

Desde PracticaVida te damos unos rápidos consejos de alimentación y ejercicio, sencillos de seguir y muy útiles a la hora de perder grasa, pero sólo queremos recordarte que no hay nada que funcione mejor que LA VOLUNTAD. Consejo 1: 'Limpieza' de la nevera y cocina No nos referimos a que cojas el trapo y la limpies (aunque sea ejercicio). Nos referimos a que la selección de alimentos que te ...

dieta nutrición

Hay muchas comidas que si las comes te harán subir de peso, en especial la comida rápida que es rica en carbohidratos. Pero estoy seguro de que también existen comidas que ayudarán a acelerar tu metabolismo, a que te sientas mejor y a perder peso. Estas comidas que te benefician las llamamos super comidas. Te nombraremos a continuación 10 super comidas, las mejores para perder peso y para mantener ...

deporte fitness salud ...

Esta es una cuestión, que aún a día de hoy, sigue siendo fuente de debate e investigación y que no esta totalmente clara. ¿Se puede perder grasa a la vez que ganar masa muscular? Si preguntas a un entrenador de la “vieja escuela” por esto, te dirá que por supuesto que SÍ, y lo hará con un rotundo “estoy seguro de ello porque yo lo he hecho y cualquier persona puede hacerlo” ...

Perder peso grasa abdominal perder grasa

La grasa abdominal. Siempre mi gran enemiga. Perder grasa abdominal es difícil (no imposible). Es un gran problema para muchas personas… A veces, parece que todo lo que comes termina en tu abdomen. Y Parece que cuando haces una dieta estricta para perder peso, a la vez setas perdiendo tu pasa muscular y se te quedan las carnes “flojas” y nada firmes. Cuantas personas hemos visto que parecen flaqui ...

general ejercicio trucos

¡Hola a todos! ¿Te estás preguntando cómo hacer para perder la grasa tan odiosa que se almacena en tu cuerpo? Bien, he de decirte que no existen milagros…¡pero todo tiene su explicación! La grasa está constantemente por nuestro organismo de arriba a abajo, pero nuestro problema es la grasa que se almacena como triglicéridos y es la que nos hace engordar. Para empezar tienes que saber que lo ...

como quemar grasa dieta quema grasa plan quema grasa ...

La pérdida de grasa es un trabajo duro. A pesar de ser una fórmula simple en papel, la abrumadora cantidad de información falsa que existe hace que parezca que debería haber algún atajo mágico para perder grasa. Desafortunadamente, no lo hay. Para alcanzar su objetivo de pérdida de grasa , deberá realizar algunos cambios que pueden resultar incómodos o difíciles al principio. ¡Pero la buena notici ...

dietas abdomen plano consejos dieta ...

Al igual que con los ejercicios, existen alimentos para quemar grasa abdominal. Estos alimentos nos ayudan a crear un ambiente hormonal óptimo para favorecer la quema de grasas del abdomen, aunque también a nivel general. Es normal que si estás realizando una dieta para adelgazar quieras conocer todas las formas posibles de poder optimizar dicha dieta para acelerar el proceso y conseguir mejores r ...

nutrición ejercicios para adelgazar aumentar masa muscular ...

Mucha gente busca perder grasa al mismo tiempo que aumenta la masa muscular y hoy vamos a ver cómo se debe de hacer eso correctamente. Además de ver cómo perder grasa y ganar masa muscular, veremos cómo hay muchas ideas equivocadas sobre este tema. El gran error Cuando persona se apunta por primera vez a un gimnasio, suele buscar dos cosas. La primera de ellas perder la barriga, que ha ganado a c ...

Diabetes

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

ciclo de calorías cómo mantener tu peso ponerse en forma ...

En este artículo quiero mostrarte una estrategia que podemos seguir de forma sencilla junto a nuestro plan de alimentación. Nos puede ayudar a crear una mejor adherencia durante el proceso y controlar mejor la regulación hormonal. Podríamos decir que dicha estrategia consiste en ir “jugando” con el número de calorías que consumimos a lo largo de la semana: Unos días consumiremos un may ...