cc - Corey.C
Recomendaciones
El primer paso es que analices tu situación. Debes analizar el punto en que te encuentras dentro de la empresa, hacia que puesto aspiras llegar y si has desempeñado un buen trabajo durante el tiempo que llevas dentro. Antes de solicitar un ascenso debes estar seguro que sea el área a la que te quieres enfocar y dedicar, no lo hagas por impulso o sólo porque quieres ganar más dinero, de ser así, te cansarás pronto de un trabajo que no te gusta. Debes ser muy seguro de ti mismo y buscar con determinación lo que quieres alcanzar.
Para todo ascenso se necesita planificación, no es cuestión de acercarse y pedirlo, requiere que te sientes a planear como lo harás, como justificarás que eres la persona indicada para el puesto; para ello necesitas recopilar todas las evidencias que comprueben la importancia de tu trabajo, y lo beneficioso que ha sido para la empresa. Debes hacerlo de una forma muy objetiva y sin recurrir a mentiras o exageraciones.
Cada vez que tengas oportunidad de sobresalir y de mostrar tus destrezas hazlo, de esta forma no pasarás desapercibido y será mas fácil que te tomen en cuenta para un ascenso. Ten mucho cuidado en cómo lo haces, ya que no debe parecer que quieres opacar a otros compañeros de trabajo o incluso a tu mismo jefe, debe verse como parte de tu personalidad, parte del liderazgo positivo que ejerces entre tus compañeros .
Debes tener iniciativa propia, no debes esperar a que todo el tiempo te digan qué hacer. Debes proponer, innovar, buscar todos los medios posibles que puedan ayudar a mejorar el trabajo, no solo el tuyo sino que el de todo el equipo de trabajo, siempre en beneficio de la empresa. No hay nada peor que una persona que se acomoda en su puesto de trabajo y crea que porque ha obtenido buenos resultados no necesita cambiar en nada ni mejorar en nada. Esta actitud no es propia de alguien que quiera conseguir un ascenso.
Debes estar en constante preparación, recibe cursos, lee libros, actualízate en información relevante al puesto que deseas solicitar, esto es muy importante para que siempre vayas un paso adelante y siempre puedas comentar respecto a cualquier situación que se presente.
Cultiva amistades, aunque pueda sonar injusto esta comprobado que 2 de cada 3 personas logran conseguir un ascenso en base a la buena relación que hayan podido desarrollar con su jefe y con otros compañeros de trabajo. Esto demuestra el nivel de influencia que puedes ejercer y las excelentes recomendaciones que puedes conseguir. Para obtener un ascenso esta claro que no necesitas únicamente hacer bien tu trabajo, tener estudios, sobresalir, ser puntual y con iniciativa, necesitas desarrollar tus relaciones sociales, la forma en que te conectas con otras personas dentro de la empresa.
Coméntale a tu jefe inmediato que vas a aplicar a la plaza disponible porque es tu deseo crecer dentro de la empresa, así cuando le pregunten y pidan referencias tuyas no lo tomarán por sorpresa.
Cuando solicites el ascenso hazlo de forma verbal y lleva contigo todos los documentos que prueben el valor de tu trabajo y asimismo, lleva una carta formal solicitando el ascenso y con una breve exposición de tus motivos, de lo que ofreces a la empresa, etc.
Sugerencias y precauciones:
Cuando solicites el ascenso has énfasis en tu trabajo, en lo mucho que deseas contribuir para que la empresa siga avanzando; nunca empieces diciendo que te interesa un aumento de salario, claro que es parte de la motivación para que permanezcas en un puesto de trabajo que conlleva muchas mas responsabilidades, pero no es el punto central en el que te quieres enfocar a la hora de estar solicitando un ascenso.
Debes estar consciente que existe una posibilidad que no obtengas el ascenso, pero que esto no te desmotive, al contrario, debes continuar desempeñando un excelente trabajo y esperar por otras oportunidades que se presenten.Referencias:
http://www.rrhh-web.com/Pasos_para_lograr_un_ascenso_dentro_de_una_organizacion.html.