comunidades

Cómo recuperarse de la chikungunya

La chikungunya es un virus que transmiten los mosquitos infectados. El transmisor número uno es el mosquito de la fiebre amarilla, este habita en lugares tropicales como África o América del Sur. No existe todavía ningún medicamento que cure este virus, lo único que queda es tratar los síntomas para que el organismo se recupere. En este artículo te daremos estrategias de cómo recuperarse de la chikungunya.


Instrucciones

Lo primero que debes hacer es identificar los síntomas de la chikungunya, esto se dividen en tres fases: fase aguda, fase subaguda y fase crónica. A continuación te describiremos los síntomas de cada fase.

Fase aguda
En esta fase lo síntomas te pueden durar de 3 a 12 días, la mayoría de personas solo sienten esta fase, ya que el sistema inmune se encarga de repelarlo como si fuera una tos o resfriado. Los síntomas son:
Dolor de articulaciones: los dolores en tus articulaciones la mayoría del tiempo son más intensos en las mañanas, se puede aliviar con un poco de ejercicio, pero si das un movimiento muy brusco pueden empeorar.
Fiebre: en las primeras 48 horas la fiebre sube notoriamente, luego la temperatura baja a un nivel normal y vuelve a subir por los niveles de temperatura normales. 
Erupciones cutáneas: después de dos a cinco días pueden aparecer erupciones cutáneas, estas son pequeñas bultos rojizos, también pueden presentarse como ampollas. Aparece normalmente en el rostro, las palmas, la planta de los pies, el torso y las piernas.
Existen otros síntomas como nauseas, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, heridas en la boca y dolores de espalda.
Fase subaguda
 Esta fase se da de un mes a tres después de la fase aguda. Durante esta fase el principal síntoma es el dolor de articulaciones (artritis). También puede que las manos y los pies reciban menos flujo sanguíneo, conocido como "El fenómeno de Reynaud".
Fase crónica
 Esta fase puede durar de tres meses a tres años. Los síntomas principales en esta fase son dolores de articulación, depresión, fatiga y debilidad prolongada. Esta fase la experimenta el 13% de los afectados. Si ya sufrías de dolores de articulaciones anteriormente los dolores serán mucho más fuertes.
En algunos caso la chikungunya puede ser asintomática (no presenta síntomas) y puede durar de varios días a varios meses. En los peores caso los dolores articulares pueden incapacitar al afectado. También existen casos donde se sufren manifestaciones cutáneas como picazón, puntos rojos en la piel, descamación y lesión excoriadas en la piel. 
Lo recomendable es ir con tu doctor para que te chequee, tendrán que realizarte el examen de sangre llamado ELISA, también existe otro examen que puede ser realizado para detectar la chikungunya, este se llama RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa-transcriptas inversa).

Cómo tratar los síntomas

Para tratar la fiebre normalmente se utilizan medicamentos como el paracetamol, recuerda solicitar una prescripción médica primero, note auto mediques. Además del paracetamol también es recomendable tomas baños de esponjas con agua al tiempo, no utilices baños de hielo esto solo hará que la fiebre suba inmediatamente.
Los dolores articulares se pueden tratar con analgésicos, recuerda siempre consultar con tu doctor antes de tomar cualquier medicamento. Estos son unos ejemplos de analgésicos que te ayudarían a los dolores de articulaciones: ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno. Si te encuentras en la fase subagudo te recomendamos hablar con reumatólogo para que te indique lo medicamentos indicados.
Haz ejercicios aeróbicos de alto impacto, esto también te ayudara a aliviar los dolores de articulaciones. Evitas los ejercicios agresivos y rigurosos.
Existen tés naturales que te ayudan a bajar la fiebre. Puedes conseguir Echinacea, es una flor morada con la puedes hacer un té, sabe bien y ayudara reforzar tu sistema inmune y a eliminar los agentes patógenos de tu organismo. También puedes Gelsemium, esto es una hierba que te ayudara a bajar la temperatura corporal, a los dolores de cabeza y dolores musculares. 
Puedes recurrir a la acupresión, es un tratamiento a base de masajes. Si recurres a la acupresión lo más recomendable es que visites a un especialista en el tema. Esto te ayudara con los dolores de articulación, los dolores musculares y problemas hepáticos.
Aplica compresas frías en tus articulaciones para aliviar el dolor.
Bebe mucha agua para evitar deshidratarte por la fiebre y también te ayudara a sentirte bien.
Recuerda si padeces de complicaciones será mejor que visites a tu médico, no debes esperar a que empeore para visitar a tu doctor. Lo más probable es que si te cuidas pronto te recuperaras y quedaras como nuevo.

Sugerencias y precauciones

La chikungunya también puede afectar a los ojos, los síntomas más comunes son conjuntivitis, dolor de ojos y dolor en la parte de atrás del ojo. Estos síntomas se presentan en la fase aguda.
Podría presentarse sangrado leve bajo la conjuntiva del ojo, las encías o nariz, este sangrado no dura mucho, se detendrá.
El termino chikungunya significa "retorcerse", se le nombro así debido al fuerte dolor que sufren los afectados de este virus.
Hay dos tipos de mosquitos que transmiten esta enfermedad, estos son Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estos mosquitos están activos durante el día y desaparecen al desaparecer el sol.
Este virus afecta a todas las edades y a ambos sexos, el periodo de incubación es de tres a doce días.Referencias

www.cdc.gov/chikungunya/
Fuente: este post proviene de Gecomo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin emojis puede parecer que tu teléfono Android no está completo. Estos pequeños iconos han cambiado la forma de expresarnos por medio del chat. Estos iconos se han vuelto indispensables para los ce ...

La chikungunya es un virus que transmiten los mosquitos infectados. El transmisor número uno es el mosquito de la fiebre amarilla, este habita en lugares tropicales como África o América del Sur. No e ...

Las piedras amigdalinas o cálculos en las amígdalas (tonsilolitos), son pequeños depósitos de calcio de color blanco que se pueden encontrar en los cráteres de las amígdalas. Esto ocurre cuando los re ...

Las cucarachas son insectos asquerosos que pueden invadir tu casa. Las puedes encontrar frecuentemente en la cocina, las cañerías, y la basura. Cuando las cucarachas se alojan en tu casa puede ser un ...

Etiquetas: generalsalud

Recomendamos

Relacionado

general salud

La fiebre chikungunya o chikunguña la ocasiona un virus que es transmitido por los artrópodos del género alfavirus por medio de la picadura de un mosquito contaminado, usualmente los mosquitos Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla) y posiblemente Aedes albopictus (mosquito tigre). Ambos de estos mosquitos se distinguen por las rayas blancas en sus patas y cuerpos. También se le conoce com ...

general chikungunya remedios naturales ...

A más de un mes de mi primer síntoma de esta molesta enfermedad (de la que no quisiera escribir el nombre más que en el título, porque ya difícil se me hace pronunciarla y encima experimentarla) he querido compartir mis experiencias y algunas cosas o remedios que me han ayudado a sobrellevar este "popular" virus. Desde luego iniciare explicando un poco qué es y en qué consiste. La Fiebre ...

mosquito dolor en articulaciones salpullidos ...

El Chikungunya es un virus transmitido por un mosquito en particular. Quien sea picado por este mosquito presentará fiebre y dolores severos en las articulaciones, además dolores de cabeza, náusea, fatiga y sarpullidos. En el 2007 se reportó por primera vez la transmisión de la enfermedad en Europa, un brote localizado al nor-oeste de Italia. Si quiere ampliar información le invito a ver el siguie ...

psicología

Por Yamilet Gutierrez Estos dias me enferme.Me enferme con el tratamiento que llevo de hormonas y que tuve que dejar porque me dio el famoso chikungunya.Es horrible como se siente.A parte de tener que estar todos los dias matando mosquitos con guille a supervillanos indesctructibles que ni con un insecticida se mueren.Me paraba en la sala a velarlos con el matamoscas y se daban cuenta los condena ...

salud artículos

A inicios de febrero de este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de m ...

como curar la artritis curar artritis ejercicio y artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por ocasionar que el propio sistema inmune ataque los ligamentos, tendones y articulaciones, esto se manifiesta por medio de la inflamación que se nota en estas partes. Debido a la inflamación, quienes sufren de artritis reumatoide, tienen síntomas tales como rigidez, dolor e hinchazón. La artritis reumatoide es una dolencia de tipo cróni ...

sin categoría adiós al sufrimiento aliviar diverticulits ...

¿Sufres de diverticulitis ? Entonces has llegado al lugar indicado para salir de este padecimiento tan molesto. No busques más mira este importante vídeo para que conozcas como dejar de sufrir y aliviar la diverticulitis. Para esto tendremos que observar un vídeo que el canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y bienestar, ha preparado para nosotros. La diverticulitis es una trastorno digest ...

La artritis reumatoide es una enfermedad  inflamatoria crónica de origen autoinmune, que produce inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad que comienza a mediana edad y afecta más a mujeres. Se denomina enfermedad sistémica porque en ocasiones puede dañar órganos y sistemas. Se estima que afecta de un 0,2-2% de la población mundial. En los ...

curiosidades

Este es un virus de transmitido por la picadura de mosquitos. Originalmente afecta a todas las personas y en especial a las mujeres embarazadas causando microcefalia en recién nacidos. Las causas del Zika son muchas. Se trata de una afección vírica contraída más comúnmente en áreas tropicales. En estas áreas también abundan otras enfermedades tales como dengue, fiebre amarilla o el famoso chikungu ...

hidratación nutre crear salud ...

Una persona puede estar varias semanas sin comer. Sin embargo, lo normal, es que un ser humano no pueda pasar sin beber más allá de tres o cinco días, como máximo. Una correcta hidratación es muy importante para conservar nuestro estado de salud. La falta de agua en nuestro organismo nos puede hacer sufrir diferentes desequilibrios. Cualquier persona sabe que, en época veraniega, es muy importante ...