Organizar tu búsqueda de empleo te permite poner tus prioridades al principio de la lista, hacer un seguimiento de todas las oportunidades, hacer que el proceso de solicitud vaya sobre ruedas, evitar que se te pasen los plazos y asegurarte de que mantienes los horarios de las entrevistas. Es el camino a seguir si quieres maximizar tus posibilidades de conseguir un trabajo.
Encontrar un nuevo empleo es un trabajo a tiempo completo que requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Por eso es tan importante organizar tu búsqueda de empleo.
Cómo buscar empleo de manera exitosa
Por eso comparto contigo algunas formas prácticas de aprender cómo buscar empleo de manera exitosa.Define tu meta
Antes de empezar, tienes que establecer tu meta final. Para buscar trabajo con eficacia, tienes que saber lo que estás buscando. Para ello, elabora una lista y mantenla visible durante tu búsqueda. La lista debe incluir:Qué funciones te interesan
Para qué empresas quieres trabajar
Qué responsabilidades quieres añadir a tu currículum
Cómo es tu entorno de trabajo preferido
Cuáles son tus expectativas salariales
Qué beneficios no son negociables para ti.
Sé muy concreta. Cuanto más definida y clara sea antes de empezar a buscar trabajo, más fluido será el proceso. Pero recuerda que, aunque está muy bien tener en mente el trabajo de tus sueños, sé flexible si surgen oportunidades que se acerquen a tu objetivo soñado. Es poco probable que un puesto cumpla todos tus requisitos.
Trabaja con un calendario
Una vez que sepas lo que buscas, fija tu calendario. Determina un calendario ideal de cuándo te gustaría estar en un nuevo puesto. ¿Planeas una búsqueda agresiva para conseguir un trabajo lo antes posible, o prefiere buscar con calma hasta que encuentres el puesto adecuado? Aclara en qué punto te encuentras y, a continuación, trabaja de acuerdo a ello.Establece un calendario que te ayude a alcanzar tu objetivo y a rendir cuentas. Tu plan de acción se adaptará a ti y a tus objetivos, pero lo fundamental es que te responsabilices de ellos. Ahora que sabes lo que estás buscando y tienes un calendario, crea una hoja de cálculo o un diario para empezar a guardar todos los elementos de tu búsqueda de empleo en un solo lugar.
Selecciona tu método
Conoces tu objetivo, tienes un calendario y ahora tienes que elegir tu método. Investiga e identifica los mejores sitios web de empleo para iniciar tu búsqueda de trabajo en función del puesto y el sector que desees.Una vez que encuentres una oferta de empleo que te interese, determina si vas a presentar tu candidatura en línea a través de los sitios web de búsqueda de empleo. ¿O tienes algún contacto en común que podría ayudarte con una recomendación? ¿Piensas concertar entrevistas informativas con personas que trabajen en el puesto que desea o en la empresa deseada? Existen muchas vías para conseguir una entrevista, y no hay una respuesta correcta.
Organiza tus herramientas
La organización es la clave del éxito. Para que tu búsqueda de empleo sea lo más eficaz posible, debes tener todo tu material de búsqueda organizado y listo para empezar. Esto incluye tu currículum y carta de presentación y tu portafolio actualizado o enlaces a muestras de trabajo.Además de gestionar tus materiales de búsqueda de empleo, la organización también te permite personalizarlos rápidamente según las necesidades de cada puesto.
Controla tus avances
Podría decirse que la parte más importante del proceso es el seguimiento de la búsqueda de empleo. Es fundamental establecer un método de seguimiento de cada puesto que solicites para que puedas consultarlo a lo largo de tu búsqueda de empleo.Por ejemplo, en un diario puedes incluir la información pertinente para cada puesto que solicites, como el cargo, la empresa, las responsabilidades, el responsable de contratación, la información de contacto del equipo de contratación y la fecha en que lo solicitaste.
Leer más |Cómo debe ser tu currículum según el trabajo que buscas|
También debe incluir las fechas de las respuestas de seguimiento recibidas y las entrevistas programadas, la información de contacto del responsable de contratación, los correos electrónicos de seguimiento enviados, etc. Cuantos más detalles registres, mejor.
No importa cómo enfoques la búsqueda de empleo, mantente fiel a ti misma en el proceso. Crea una estrategia para ti misma, cíñete a ella y no ignores las banderas rojas (o verdes) de los empleadores por el camino.