Cómo buscar empleo de manera exitosa

Aprender cómo buscar empleo de manera exitosa puede parecer algo caótico. Sabemos que lo primero es hacer un currículo pero luego ¿qué? Hay varios pasos a seguir para tener el éxito deseado, es decir, para encontrar ese trabajo que tanto anhelamos.

Organizar tu búsqueda de empleo te permite poner tus prioridades al principio de la lista, hacer un seguimiento de todas las oportunidades, hacer que el proceso de solicitud vaya sobre ruedas, evitar que se te pasen los plazos y asegurarte de que mantienes los horarios de las entrevistas. Es el camino a seguir si quieres maximizar tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Encontrar un nuevo empleo es un trabajo a tiempo completo que requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Por eso es tan importante organizar tu búsqueda de empleo.

Cómo buscar empleo de manera exitosa

Por eso comparto contigo algunas formas prácticas de aprender cómo buscar empleo de manera exitosa.



Define tu meta

Antes de empezar, tienes que establecer tu meta final. Para buscar trabajo con eficacia, tienes que saber lo que estás buscando. Para ello, elabora una lista y mantenla visible durante tu búsqueda. La lista debe incluir:

Qué funciones te interesan

Para qué empresas quieres trabajar

Qué responsabilidades quieres añadir a tu currículum

Cómo es tu entorno de trabajo preferido

Cuáles son tus expectativas salariales

Qué beneficios no son negociables para ti.
Sé muy concreta. Cuanto más definida y clara sea antes de empezar a buscar trabajo, más fluido será el proceso. Pero recuerda que, aunque está muy bien tener en mente el trabajo de tus sueños, sé flexible si surgen oportunidades que se acerquen a tu objetivo soñado. Es poco probable que un puesto cumpla todos tus requisitos.

Trabaja con un calendario

Una vez que sepas lo que buscas, fija tu calendario. Determina un calendario ideal de cuándo te gustaría estar en un nuevo puesto. ¿Planeas una búsqueda agresiva para conseguir un trabajo lo antes posible, o prefiere buscar con calma hasta que encuentres el puesto adecuado? Aclara en qué punto te encuentras y, a continuación, trabaja de acuerdo a ello.

Establece un calendario que te ayude a alcanzar tu objetivo y a rendir cuentas. Tu plan de acción se adaptará a ti y a tus objetivos, pero lo fundamental es que te responsabilices de ellos. Ahora que sabes lo que estás buscando y tienes un calendario, crea una hoja de cálculo o un diario para empezar a guardar todos los elementos de tu búsqueda de empleo en un solo lugar.

Selecciona tu método

Conoces tu objetivo, tienes un calendario y ahora tienes que elegir tu método. Investiga e identifica los mejores sitios web de empleo para iniciar tu búsqueda de trabajo en función del puesto y el sector que desees.

Una vez que encuentres una oferta de empleo que te interese, determina si vas a presentar tu candidatura en línea a través de los sitios web de búsqueda de empleo. ¿O tienes algún contacto en común que podría ayudarte con una recomendación? ¿Piensas concertar entrevistas informativas con personas que trabajen en el puesto que desea o en la empresa deseada? Existen muchas vías para conseguir una entrevista, y no hay una respuesta correcta.



Organiza tus herramientas

La organización es la clave del éxito. Para que tu búsqueda de empleo sea lo más eficaz posible, debes tener todo tu material de búsqueda organizado y listo para empezar. Esto incluye tu currículum y carta de presentación y tu portafolio actualizado o enlaces a muestras de trabajo.

Además de gestionar tus materiales de búsqueda de empleo, la organización también te permite personalizarlos rápidamente según las necesidades de cada puesto.

Controla tus avances

Podría decirse que la parte más importante del proceso es el seguimiento de la búsqueda de empleo. Es fundamental establecer un método de seguimiento de cada puesto que solicites para que puedas consultarlo a lo largo de tu búsqueda de empleo.

Por ejemplo, en un diario puedes incluir la información pertinente para cada puesto que solicites, como el cargo, la empresa, las responsabilidades, el responsable de contratación, la información de contacto del equipo de contratación y la fecha en que lo solicitaste.

Leer más |Cómo debe ser tu currículum según el trabajo que buscas|

También debe incluir las fechas de las respuestas de seguimiento recibidas y las entrevistas programadas, la información de contacto del responsable de contratación, los correos electrónicos de seguimiento enviados, etc. Cuantos más detalles registres, mejor.

No importa cómo enfoques la búsqueda de empleo, mantente fiel a ti misma en el proceso. Crea una estrategia para ti misma, cíñete a ella y no ignores las banderas rojas (o verdes) de los empleadores por el camino.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda buscar trabajo ...

Buscar trabajo es un empleo en sí mismo. Un empleo que puede ser desmotivador en muchos momentos. Por ejemplo, cuando envías tu currículum a distintas empresas sin respuesta alguna. Es importante que no te quedes paralizado en la respuesta que no recibes sino que te centres en tu objetivo. Pero en cierta forma, sí es muy importante analizar por qué las empresas pueden no contestar. Por ejemplo, pu ...

general psico buscar trabajo

Buscar trabajo es un reto muy estimulante siempre que se enfoca de una forma efectiva. Sin embargo, en un contexto social de dificultad económica, la búsqueda de empleo tiene unas connotaciones de dificultad. ¿Cómo poner al mal tiempo buena cara para llenarte de optimismo en la búsqueda de empleo? La autoayuda psicológica es efectiva para buscar trabajo. Reforzar el optimismo 1. En primer lugar, e ...

Autoayuda Buscar Trabajo consejos

El objetivo de buscar trabajo es una meta personal muy importante puesto que el verdadero bienestar de un ser humano parte de tener la estabilidad profesional. Algo que, en la sociedad actual, resulta un objetivo complejo si sumamos a la inestabilidad laboral, los bajos sueldos. Esto influye de forma directa en la salud emocional de tantas personas que, con este panorama, no se pueden permitir hac ...

psicología psico buscar trabajo ...

Muchas personas reactivan la búsqueda de empleo a partir de Semana Santa cuando el trabajo muestra un repunte positivo durante las vacaciones de verano gracias al empleo temporal. Es recomendable que presentes tu currículum a distintas empresas de trabajo temporal que gestionan una gran demanda de ofertas. Somos vulnerables ante nuestro propio estado de ánimo, nuestra situación personal y el nivel ...

Autoayuda Buscar Trabajo empleo

Buscar trabajo es un proceso complejo en el contexto actual pero todavía es más difícil acceder al primer empleo. Ya que las empresas valoran mucho la experiencia y nadie ha podido tenerla hasta que no ha dado el salto al mercado de trabajo. ¿Cuáles son los mejores consejos para encontrar el primer empleo? Consejos para el primer empleo 1. Redacta el currículum vitae destacando la sección de forma ...

general psico coaching ...

Hacer una entrevista de trabajo también es todo un reto a nivel mental porque la persona es consciente de que tiene que hacer un gran esfuerzo por salir de su zona de confort. ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo con confianza en ti mismo al estar en proceso de búsqueda activa de empleo? En Psicología y Autoayuda te damos las claves: ¿Cómo ser el elegido en una entrevista de trabajo y alcanzar ...

Autoayuda Buscar Trabajo

Un empleo es mucho más que una fuente de ingresos a través de la que la persona tiene una estabilidad económica. El trabajo es un medio de desarrollo profesional a través del que una persona potencia su propia valía a nivel social. El verano es una buena época para encontrar trabajo temporal. Por lo que, en estas fechas, es el momento oportuno para reactivar tu búsqueda y luchar por tu objetivo. 1 ...

Autoayuda coaching laboral consejos ...

Consejos prácticos para ser feliz en un trabajo que no te gusta y así disfrutar de la experiencia de un empleo que te ofrece muchas posibilidades. Esta situación es muy posible, de hecho, cada vez es más frecuente en la sociedad actual dado que estudiar una carrera no es garantía de estudiar en ese campo. De hecho, incluso trabajando en un sector que te gusta, puede que en algún momento tus prefer ...

Ortopedia general

El trabajo es un derecho de toda persona, tenga o no algún tipo de discapacidad. También es un deber con respecto a la sociedad, un servicio a los demás, de los cuales se reciben otras cosas (yo puedo vender zapatos, por ejemplo, al panadero y comprarle el pan que luego consumo en casa). Por si estas razones no fueran de peso, es necesario ganar dinero para alimentarse y pagar las facturas, así qu ...

Comunicación trabajos

No elegimos a nuestros compañeros de trabajo. Llegamos a una empresa en la que ya existe una dinámica establecida y un equipo formado. Y entonces, descubrimos que nos llevamos mejor con unas personas que con otras. Pero el verdadero sufrimiento surge cuando tenemos que convivir (en el trabajo también se convive y no solo en casa) con un compañero que nos corrige constantemente, alguien que parece ...