Instrucciones
Puedes utilizar un hisopo para remover estos cálculos en las amígdalas. Además de un hisopo necesitaras: un espejo, una linterna o luz, papel y agua.
Primero abre la boca y frente a un espejo localiza los cálculos. Saca la lengua, contén la respiración y haz como si estuvieras haciendo gárgaras, estos te ayudara a tener una mejor visibilidad.
Con el hisopo saca los cálculos de las amígdalas. Utiliza los extremos del hisopo como pala para que se te haga más fácil sacar los cálculos de los cráteres de las amígdalas. Puede que tú saliva este un poco más pegajosa de lo normal, esto puede dificultarte el proceso, pero sigue intentando sacarlos suavemente y pasarlos rápidamente a la parte delantera de tu boca. Puede que sangres un poco, se cuidadoso por que podrías causarte una hemorragia y tus heridas podrían infectarse debido a las bacterias que contienen los cálculos.
Tu saliva se pondrá pegajosa debido a los implementos que ingresan a tu boca. Puedes tomar agua para diluirla, recuerda tomar agua antes de extraer cada cálculo, esto te facilitara el proceso.
Pon los cálculos amigdalinos extraídos en una toalla de papel limpia. Puedes pasar el hisopo en el papel limpio, es importante que el hisopo no tenga contacto con ninguna superficie que no esté limpia, de lo contrario podrías causarte una contaminación bacteriana en tus amígdalas.
Al terminar de sacarlos los cálculos visibles, debes revisar si aún quedan más. Coloca tu pulgar debajo de tu mandíbula y tu dedo índice limpio a la par de tus amígdalas. Empuja con el pulgar hacia arriba y suavemente tratar de llevar las piedras restantes hacia las aberturas donde ya puedes removerlas con un hisopo. Recuerda sacar la cantidad de piedras que puedas tolerar y ten mucho cuidado de no raspar tus amígdalas, esto puede ser doloroso.
Repite estos pasos hasta sacar la última piedra, ten cuidado de no lastimar tu boca porque podrías hacerte daños y las heridas se pueden infectar.
Existe la opción de usar un irrigador oral de agua. Los irrigadores de agua son lo que utilizan los dentistas para limpiar heridas en la boca. Es importante que uses el irrigador en el nivel mas bajo, ya que si la presión del agua es muy fuerte podrías lastimar tus amígdalas y esto podría causar una infección.
Abre la boca y coloca el irrigador en el interior de tu boca, recuerda usar el nivel más bajo. Luego con el chorro de agua que este produce intenta sacar las piedrecillas.
Repite los paso hasta remover todos los cálculos de tu boca. Este método es suave ya que saca los cálculos con el agua.
También puedes hacer gárgaras con agua tibia y sal con la cabeza inclinada hacia atrás, esto puede desprender cualquier trozo de comida que haya en tus cráteres de las amígdalas y te ayuda a aliviar cualquier malestar de amigdalitis. Para prevenir estos molestos cálculos existen ciertos hábitos que podemos adoptar.
Haz gárgaras con enjuague bucal. La mayoría de cálculos son formado por los restos de comida acumulados, enjuagar tu boca con enjuague bucal después de comer te ayudara a desprender este trozo de comida evitando que se produzcan cálculos.
Utiliza enjuague bucal oxigenado una o dos veces por semana. Este enjuague es muy fuerte por eso no es recomendable usarlo más de dos veces por semana, este enjuague te ayudara a impedir el crecimiento de bacteria en tu boca, previniendo así la formación de cálculos.
Existen también las intervenciones médicas. Puedes recurrir a diferentes antibióticos como la eritromicina o penicilina, toma en cuenta que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Puedes considerar también el tratamiento con láser para eliminar cálculos en las amígdalas, estos procedimientos extraen los cálculos pero no tratan la causa subyacente, que son los restos de comida atrapados en tus amígdalas. La opción medica más eficaz seria la amigdalotomía, es una cirugía para extirpar tus amígdalas por completo. Las amígdalas ayudan a prevenir infecciones pero según los médicos pueden ser extirpadas sin que esto signifique que vayas a ser más susceptible a las infecciones.
Suegerencias y precauciones
Es normal que después de retira éstos cálculos tengas una sensación de picadura, si continua después de 36 horas consulta a tu médico, podría tratarse de una herida.
Utiliza hisopos de buena calidad, esto evitara que queden escamas durante el proceso de extracción.
Toma respiros entre cada extracción, ya que tendrás que contener la respiración durante la extracción.
Para facilitar el proceso moja el hisopo antes de usarlo.Referencias
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/tonsil_esp.html