A la hora de elegir una plantilla de currículum, es importante que elijas una que sea adecuada para el sector, el tipo de empresas a las que te presentas y el puesto en la empresa a la que te presentas.
Cómo debe ser tu currículum
Hay mucho que tener en cuenta, así que a continuación te explicamos cómo debe ser tu currículum:Sectores tradicionales
Si solicitas un puesto como contable o abogado en un sector tradicional, lo mejor es que tu currículum sea bastante limpio. Deberás optar por una plantilla de currículum clásica que no esté diseñada con colores o gráficos llamativos. Simplemente destaca tu experiencia laboral y tus cualificaciones de forma concisa y directa.Puede ser difícil diseñar un currículum sencillo y elegante cuando quieres incluir mucha información. Para simplificar las cosas, céntrate en las funciones y aptitudes relacionadas con el puesto específico al que optas (esto significa hacer algunos cambios en el currículum cuando solicites distintos tipos de trabajo).
A la hora de diseñar un currículum para un sector tradicional, evita las fuentes y los colores extravagantes, ya que no querrás irritar a nadie de la vieja escuela por error. Siempre es una buena idea utilizar títulos en negrita y viñetas cuando sea necesario para dividir el texto en fragmentos de información fáciles de digerir que comuniquen rápidamente datos importantes sobre ti sin entrar en demasiados detalles.
Industrias creativas
Para puestos en industrias creativas, puedes divertirte mucho más con el diseño de tu currículum. Esto es especialmente cierto si el puesto al que optas requiere grandes conocimientos de diseño gráfico, visual o de marca. Si optas a un puesto creativo en un sector muy tradicional, es mejor que te andes con cuidado. Puede seguir siendo útil elegir una plantilla que muestre un buen ojo para el diseño, pero es posible que quieras cambiar los colores brillantes por opciones más neutras como el azul marino o el verde bosque.En el caso de los puestos creativos, querrás destacar tus habilidades creativas y tu currículum es un buen lugar para mostrar tus puntos fuertes. Los puestos creativos también pueden ser bastante competitivos, por lo que necesitas que tu currículum destaque en un mar de solicitudes. No tengas miedo de salirte de lo convencional. Opta por una plantilla más exclusiva que llame la atención del lector con un color llamativo, un tipo de letra moderno o ayudas visuales como un gráfico o viñetas únicas.
También tienes que encontrar una plantilla que se adapte a tus necesidades como demandante de empleo en un sector creativo. Si estás solicitando un puesto creativo, es posible que tengas un portafolio en línea que muestre ejemplos anteriores de tu trabajo (esto es muy común para escritores, diseñadores, fotógrafos y expertos en branding). Busca una plantilla de currículum que incluya un espacio para destacar la dirección de tu sitio web.
Sectores informales
Para los sectores más informales, tienes un poco más de flexibilidad aquí. Si estás solicitando trabajo en una empresa joven dirigida por millennials, es mucho más probable que impresiones con un currículum menos tradicional. A los profesionales de sectores informales como el comercio o la restauración tampoco les importará que tu currículum tenga un diseño más singular. Si no aspiras a un puesto centrado en el diseño, no hace falta que te pongas demasiado elegante. El objetivo es que tu currículum sea fácil de leer y que destaque cuando los responsables de contratación o los reclutadores examinen un montón de currículums a la vez.Para añadir algo de personalidad a un currículum, pero sin perder el aire profesional, considera la posibilidad de utilizar tonos claros en lugar de texto en blanco y negro, pero no te pases y mantente alejado de los colores neón.
No existe una única forma correcta de dar formato a un currículum. Dicho esto, debes tener en cuenta el puesto y el sector específicos a la hora de adaptar tu currículum a cada solicitud. Piensa en quién es probable que reciba ese currículum. ¿Estás solicitando un puesto de marketing en redes sociales bajo las órdenes de un director de marketing conocido por lanzar campañas innovadoras? Incluso en un sector tradicional, probablemente puedas enviarles un currículum más creativo.
Personalizar tu currículum es una forma estupenda de destacar las habilidades y experiencias únicas que puedes aplicar a cada puesto de trabajo que te interese, pero no olvides que también puedes personalizar el diseño de tu currículum cada vez que solicites un empleo cambiando rápidamente los colores, las fuentes y los gráficos.