Salud

Crear Salud Idea guardada 45 veces
La valoración media de 152 personas es: Excelente

Cómo mejorar tu salud viviendo en el momento presente

Te levantas por la mañana, vas a la ducha y mientras el agua empieza a caer te trasladas mentalmente a la oficina. Empiezas a revisar todo aquello que tienes que hacer hoy, llamadas, correos, etc. Termina la ducha y vas a desayunar, de nuevo, tu mente viaja hasta la clase de inglés que tienes por la tarde, o quizá, te pongas a organizar mentalmente el horario de actividades extraescolares de tus hijos. En definitiva, te has pasado el rato de la ducha trabajando y el del desayuno en la calle… Te has duchado y desayunado sin enterarte. ¿Te suena esto?



Fuente: Pixabay/Meditations

 

Nos encanta viajar en el tiempo


Los seres humanos somos viajeros en el tiempo. Vamos y venimos a nuestro antojo reviviendo pasados que huelen a naftalina y visitando futuros que no tenemos ni idea de si ocurrirán algún día.

A todos nos pasa continuamente. Vivimos un ahora plagado de futuro o pasado. Mejor dicho, no vivimos el ahora, estamos constantemente viviendo en el futuro o el pasado, sin enterarnos prácticamente de nada de lo que ocurre en el presente. Nos perdemos lo que está ocurriendo de verdad, ocupándonos de lo que no sabemos si llegará o no.

Sin embargo, estamos tan acostumbrados a vivir de esa forma, que normalmente no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo. Quizá seamos conscientes de que sentimos cierta inquietud en determinados momentos y no sabemos muy bien por qué. Esa inquietud es el producto de vivir fuera del momento presente...

Es fácil observar que vivir fuera del ahora es una tremenda locura. De hecho, es la fuente de todos los problemas y no nos damos cuenta.

Cuando seamos conscientes de que el hecho de trasladarnos mentalmente hacia adelante o hacia atrás no consigue cambiar absolutamente nada de lo ocurrido o por ocurrir, quizá podamos entender la locura en la que vivimos sumergidos.
 

No te pre-ocupes, ¡ocúpate!



El hecho de pre-ocuparnos por lo que puede llegar es una de las cosas más absurdas que podemos hacer. Estar pre-ocupados es totalmente infructuoso porque nada se puede hacer ante algo que aún no existe. De la misma manera, por mucho que nos lamentemos por aquello que fue o que no pudo ser, nada cambiará y, al final, será una perdida de tiempo y de energía.

Tu verdadero poder solo se encuentra en lo que estás viviendo en este momento, sea lo que sea. Es aquí y ahora donde únicamente puedes hacer algo, si es que fuera necesario hacerlo.

Fuente: Pixabay/Geralt

Cuando nos salimos del momento presente y comenzamos esos viajes a través del tiempo que tanto le gustan a la mente, el cuerpo experimenta tensión en tus músculos, en tus órganos y en tu mente. Esta tensión, consigue que se produzca un gran descarga de adrenalina ya que te estás preparando para un hipotético conflicto, aunque solo sea a nivel mental. Esta adrenalina circulará durante mucho tiempo por nuestro torrente sanguíneo con sus correspondientes perjuicios para nuestra salud.

Podríamos decir que, cuando nos mantenemos fuera del momento presente, nuestro cuerpo sufre el desgaste de vivir tres vidas. La vida que fue, la que es y la que podría ser.

Centrémonos pues en el momento presente y tendremos asegurado un óptimo funcionamiento en todos nuestros órganos y sistemas corporales.


¿Cómo vivir en el ahora?


El momento presente es donde únicamente tenemos a nuestra disposición las capacidades, habilidades y recursos para desarrollar la vida en toda su plenitud

Es primordial comenzar por hacer un cambio en nuestra configuración mental, incorporando determinados hábitos en nuestro día a día:

Presta mucha atención a tu respiración. El hecho de respirar es un acto que hacemos de forma automática y que solo notamos cuando nos falta el aire. El poder ser conscientes del acto de respirar nos ancla automáticamente en el momento presente. Para conseguir esto es preferible cerrar los ojos, sentarse cómodamente, si es posible, y comenzar a inhalar de forma profunda notando como el pecho se llena de aire; después exhalaremos muy lentamente, repitiendo esto dos o tres veces. Esta práctica tan sencilla, repetida a lo largo del día conseguirá llevar a tu cuero una gran sensación de paz y tranquilidad.

Borrón y cuenta nueva con el pasado. En muchas ocasiones el hecho de vivir rodeados de cosas materiales que nos atan al pasado hace mucho más difícil el vivir en el ahora. No sería mala idea deshacerte de objetos que te hagan volver hacía atrás como cartas, ropas, fotografías, etc.

Confía en que el futuro, puede regalarte sorpresas. Deja sitio a lo inesperado. No des por sentado que las cosas serán de una manera determinada. Vive el presente intensamente y deja que el futuro te traiga un presente insospechado.

Fuente: Pixabay/tpsdave

Pon atención a lo que escuchas y al silencio. Tenemos a nuestra disposición todo un mundo de sonidos y de silencio. Procura ser consciente del sonido del viento, de los pájaros, de la lluvia, de los niños jugando, o del silencio en un momento determinado. Escucha atentamente sin etiquetarlo, solo escucha. Cuando escuches música, trata de sentirla en todo tu cuerpo, pon atención a cada instrumento.

Escucha tu cuerpo. Tenemos muy adormecidas las sensaciones corporales por falta de uso. Pon atención a lo que sientas cuando mastiques, cuando bebas, cuando camines descalzo, o cuando pongas cada pie al dar los pasos. Siente la ropa rozando tu piel, o el viento que acaricia tu cara. Observa tu postura al caminar, la postura corporal tiene mucho que ver con nuestra forma de sentir.

Pon toda tu atención en lo que estás haciendo. De vez en cuando, a lo largo del día, lleva toda tu atención a aquello que estés haciendo. Si está lavando platos, siente el agua en tus manos, el olor del jabón, el ruido del agua del grifo, procura que nada más capte tu atención. Cada vez que lo practiques sentirás una profunda sensación de paz, hagas lo que hagas. Lo puedes practicar, incluso, en los momentos mas estresantes.

El hecho de llevar a cabo estas pequeñas y sencillas prácticas conseguirá que tu cuerpo mantenga un equilibrio en todas sus funciones, contribuyendo al mantenimiento de una perfecta salud.

Lo que tenga que venir vendrá, y solo lo conoceremos cuando llegue. Además, cuando llegue, se vestirá de presente de nuevo ¿por qué anticiparnos entonces? Y lo que fue, nada tiene que ver con lo que está siendo ahora, por mucho que nuestra mente se sumerja en asociaciones.

En conclusión, la meditación podrá ayudarte a empezar a disfrutar del momento presente, y a disfrutar de los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. Y de esto mismo trata el método Crear Salud, que te guiará a la hora de establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

No lo dudes y anímate a probar la app Siente, que puedes descargar aquí, que se convertirá en tu mejor aliada para acompañarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

Recomendamos

Relacionado

pildoras mindfulness consciencia minfulness ...

Vivir el momento presente.

La plena consciencia es vivir el momento presente. Aprende a situarte en él. “Tu no estás en el Universo, es el Universo el que está dentro de ti. (Nisargadatta) Esta píldora mindfulness se llama Las llaves. La llave representa un símbolo de apertura. Y es bien cierto que apertura y profundidad son las claves de nuestra evolución. A mayor apertura y profundidad, mayor autoconciencia. En el d ...

psicología pildoras mindfulness consciencia ...

Vivir el momento presente.

La plena consciencia es vivir el momento presente. Aprende a situarte en él. “Tu no estás en el Universo, es el Universo el que está dentro de ti. (Nisargadatta) Esta píldora mindfulness se llama Las llaves. La llave representa un símbolo de apertura. Y es bien cierto que apertura y profundidad son las claves de nuestra evolución. A mayor apertura y profundidad, mayor autoconciencia. En el d ...

confianza flexibilidad fundamentos ...

Cómo ser feliz disfrutando del momento presente

Cada vez que escucho a una persona hablar acerca de lo mucho que desea que llegue el fin de semana, siento mucha compasión por ella. ¿Cuántas veces has contado los días que te quedan para que lleguen las vacaciones? ¿Te entusiasma el hecho de que sea viernes? Si te sientes identificado al contestar estas dos preguntas, te aseguro que no sabes lo que es ser feliz. Lo único real que tenemos es el m ...

DESARROLLO PERSONAL MOTIVACIÓN conciencia ...

7 acciones que puedes aplicar YA para vivir el presente y mejorar tu salud

Cuantas veces desayunas mientras estás desayunando? Cuántas veces conduces solo, sin pensar en el jefe, en la suegra, en tu compañero que te cae mal y no lo soportas, o en la madre de Rajoy? Cuantas veces vas corriendo y vas disfrutando del paisaje, de los olores, de los colores? En esta entrada quiero hacerte reaccionar para que empieces a vivir en el presente desde hoy mismo y te enfoques en pe ...

Desarrollo personal como vivir el momento presente vivir el momento presente

Cómo vivir el presente sin desesperarse

Cómo vivir el presente sin desesperarse en ocasiones puede llegar a convertirse en una ardua y complicad tarea. Esto no es de extrañar ya que desde que empiezas a comprender el lenguaje no paras de escuchar frases tipo “tienes que pensar en tu futuro” “vas a pasar todo el verano estudiando si no apruebas” “Si hubieras pensado antes de actuar esto no habría pasado” y un largo etc Y es que la mayorí ...

Nuevas entradas ahora atención ...

Vivir en el eterno presente

¿Como se puede vivir en el eterno presente? ¿Si el presente es eterno, no existe otro tiempo más que ese? Esas preguntas son las que surgen a la mente lógica, la que se basa en conceptos medibles. Esa mente es la misma que te trae y te lleva de pasado a futuro creando conflicto. Esa mente que hace un puente entre esos dos momentos, pasado y futuro, y se salta el ahora. Este momento pues, es califi ...

consejos omm

Mindfulness. El arte de vivir el presente

¿Qué pasaría si ahora mismo estuvieras? ¿Simplemente ser y estar? Ser y estar en el momento presente. Eso es el mindfulness, ser consciente del momento presente y concentrarnos en él plenamente. Si buscas en Google encontrarás miles de técnicas y medios para llegar a conseguir esa experiencia. En la vida moderna todo va muy rápido. Quizás demasiado rápido. Vamos de un sitio a otro pensando en ésto ...

Nuevas entradas

Cómo hacer de tu vida una experiencia presente

¿Quieres saber cómo hacer de tu vida una experiencia presente? Pues sigue leyendo. Básicamente hay dos cosas que evitan que te mente te deje vivir una experiencia presente: 1-.El pasado 2.-El futuro Sobra decir que evidentemente ninguno de esos momentos son el presente, ese en el que pretendes estar. Realmente es este mismo momento, siempre es presente, tan sólo es tu mente la que crea situaciones ...

Nuevas entradas

Cómo hacer de tu vida una experiencia presente

¿Quieres saber cómo hacer de tu vida una experiencia presente? Pues sigue leyendo. Básicamente hay dos cosas que evitan que te mente te deje vivir una experiencia presente: 1-.El pasado 2.-El futuro Sobra decir que evidentemente ninguno de esos momentos son el presente, ese en el que pretendes estar. Realmente es este mismo momento, siempre es presente, tan sólo es tu mente la que crea situaciones ...

Cómo disfrutar del presente, el aquí y ahora

En esta sociedad de la rapidez, inmediatez y todo lo quiero ahora, muchos de nosotros estamos viviendo en el pasado o en el temido futuro, cosa que nos impide vivir el presente y disfrutarlo y al mismo tiempo nos hace estar estresados por lo que vivimos y por lo que nos tocará vivir. Tanto si estás preocupado por tu salud, por la discusión que tuviste el mes pasado con tu hermana, como por cómo pa ...